Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Bienvenidos al Apocalipsis

Fuente: La Nueva España

Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) es profesor catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona y conocido por sus predicciones sobre la evolución de la crisis y su libro «El crash de 2010», en el que vaticina que la tasa de paro podrá llegar hasta un tercio de la población española. Estuvo ayer en Cangas de Onís y habló dentro de los actos del vigésimo aniversario del semanario «El Fielato».

El Estado del bienestar. «En 1991 el modelo ya estaba agotado», aseguró Niño Becerra, para quien como «los humanos siempre buscamos una salida hacia adelante», se inventó «el crédito al consumo», de manera que la sociedad occidental continuó comprando y endeudándose hasta llegar al «crédito inmobiliario, que ya fue el desmadre». Para este catedrático, los cambios que le esperan al Estado del bienestar se resumen con el ejemplo de que «veremos pocos coches Audi por la calle, y Volkswagen se dedicará diseñar trenes y tranvías» dado que «la población se va a empobrecer irremediablemente». Esa tendencia llevará a una paulatina desaparición de las clases medias, por lo que el economista sugiere al ciudadano de a pie que no se endeude más, que apueste por las reparaciones en lugar de comprar cosas nuevas y que en vez de pensar en un viaje a las Seychelles «se vaya a Cudillero».

El Futuro modelo económico. «Vamos hacia un modelo económico y político totalmente intervencionista», auguró el profesor. Para Niño Becerra esa situación ya se está dando con, por ejemplo, un paquete de leyes aprobado esta misma semana en la sede de la Unión Europea de Bruselas, que fija las condiciones para intervenir en los bancos ante la más mínima necesidad. Dado el excedente de productividad que impera internacionalmente, cree que, poco a poco, se reducirá el número de empresas dentro de cada sector con una tendencia clara hacia el «oligopolio». Asimismo, explicó que ya se está dando el retorno a países occidentales de fábricas que se fueron a Asia pero con los procesos totalmente mecanizados. «Lo que hay que preguntarse es qué va a pasar con toda la gente que sobra», comentó, en referencia a que el aumento de la productividad hará que el paro siga aumentando.

El Sistema de pensiones. «El modelo actual de protección social es insostenible», sentenció. En este sentido, añadió, «se pondrá en marcha una especie de subsidio de subsistencia o renta mínima de inserción, da igual el nombre». Para que todo el mundo pueda recibir alrededor de 1.000 euros está claro que «las pensiones de casi 3.000 euros desaparecerán» y se recibirá «una pensión mínima estándar». Sobre los futuros receptores de pensiones manifestó que, «en cuanto recorten el modelo de protección social, la esperanza de vida bajará».

Niño Becerra se mostró reacio a señalar culpables de la crisis actual ya que considera que no son responsables «ni los bancos, ni los políticos ni las empresas, porque la rueda tenía que seguir girando». En la actualidad, se ha terminado «la capacidad de endeudamiento» y el sueño de que «los recursos eran ilimitados» por lo que los «brotes verdes» -expresión que emplea para definir las falsas esperanzas de recuperación- cada vez son más escasos. «Durante meses se empeñaron en mantener la ilusión de que el milagro era posible», expresó el catedrático, quien agregó que ahora el mensaje es que «el milagro aún es posible», aunque «cada vez lo dicen en voz más baja». Por estos motivos consideró que «es absolutamente absurdo leer las declaraciones de los políticos para enterarse de temas de economía». A pesar de que no augura buenos tiempos para los ciudadanos en general, cree que «no vamos a ver a gente saltando por las ventanas porque le darán un valium» o «legalizarán la marihuana para que la gente esté más tranquila, igual que levantaron la ley seca en 1933». Sobre España, señaló que el país «es irrescatable» si llega a entrar en la situación vivida por Grecia o, más recientemente, por Portugal e Irlanda. «Si yo fuese Rajoy, rezaría mucho para no ganar las elecciones porque lo que viene va a ser dificilísimo», matizó.

by PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario