Buscar en este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

Shake and Bake Bus, autobús con cadenas

Shake and Bake Bus autobús con cadenas bus with chains
Shake and Bake Bus autobús con cadenas bus with chains
Shake and Bake Bus autobús con cadenas bus with chains
Shake and Bake Bus autobús con cadenas bus with chains
Shake and Bake Bus autobús con cadenas bus with chains
 Fue fabricado por Foremost.


by PI

Antartic Snow Cruiser The Penguin

Antartic Snow Cruiser The Penguin
Antartic Snow Cruiser The Penguin
Fabricante: The Research Foundation
Largo: 17,0 metros (55 pies 8 pulgadas)
Ancho: 6,06 metros (19 pies 10,5 pulgadas)
Altura (ruedas retraídas): 3,7 metros (12 pies)
Altura (ruedas ampliadas): 4,9 metros (16 pies)
Peso plena carga: 34.000 kg (75.000 libras)
Autonomía: 5.000 millas (8.000 km)
Velocidad máxima: 48 km/h (30 millas / hora)
Autosuficiencia: 1 año en las condiciones más extremas
Capacidad de combustible: 9.463 litros (2.500 galones) almacenados
Capacidad de combustible adicional: 3.785 litros (1.000 galones USA) almacenados en el techo, para ser utilizados por el avión
Tamaño del grupo: 5 personas
Costo final estimado: $ 300.000 de la época
Compartimentos de la cabina: cabina de control, máquina, cocina/cuarto oscuro, el almacenamiento de combustible, alimentos, dos neumáticos de repuesto
Configuración: Diesel-eléctrico híbrido (2 motores diesel, generadores de 2, 4 motores eléctricos)
Motor Diesel: Cummins H-6 motor
Motor Diesel Potencia: 112 kW (150 CV) @ 1800 rpm - 224 kW (300 CV) de potencia total combinada de 2 motores
Configuración motor Diesel: 6 cilindros en línea, de aspiración natural
Diesel Cilindrada: 11,0 litros (672 pulgadas cúbicas)
Diesel Engine calibre y carrera: Carrera mm 124 (4 7/8 de pulgada) diámetro x 152 mm (6 pulgadas)
Fabricante Generador Eléctrico: General Electric
Motor eléctrico Fabricante: General Electric
Motor eléctrico Potencia: 56 kW (75 cv) - 224 kW (300 CV) de potencia total combinada para 4 motores
Fabricante de neumáticos: Goodyear Tire and Rubber Company
Dimensiones del neumático: 3048 mm (120 pulgadas) de diámetro exterior x 1676 mm (66 pulgadas) de diámetro interno x 851 mm (33,5 pulgadas) de ancho

En enero del 1940 un gigante llegó a la Antártida. Se trataba de un vehículo totalmente diferente a cualquier otro construido hasta la fecha. Sus dimensiones eran inmensas: 16.75 metros de largo, 4.5 de altura y 6.10 de ancho. Aunque no se había podido comprobar su comportamiento sobre la nieve o el hielo, su creador estaba convencido de que sería capaz de recorrer miles de kilómetros sobre ellos propulsado por sus 4 ruedas de 3 metros de diámetro. Había llegado el momento de comprobar si el Snow Cruiser pasaría a la historia como una revolucionaria invención, o como uno de los más ingenuos fracasos.

Antartic Snow Cruiser The Penguin
La Segunda Guerra Mundial era ya inminente, en 1939, cuando el Contralmirante Richard E. Byrd ultimaba los planes para su tercera expedición privada a la Antártida. Una expedición alemana llevaba un año explorando la costa antártica dentro del cuadrante africano. Aunque, supuestamente, la expedición tenía fines científicos, los americanos sospechaban que su verdadero objetivo era el establecimiento de una base para posteriormente proclamar la soberanía alemana sobre la zona.

Byrd no era el único americano que preparaba una expedición, había otros dos más, Richard Black y Finn Ronne. Finalmente, el gobierno americano se implicó en el proyecto y decidió financiar una expedición conjunta a la Antártida, Byrd fue colocado al frente de ella. Esta expedición dispondría de muchos más medios económicos y técnicos que las anteriores. Dispondría de dos campos base, trineos tirados por perros, soporte y reconocimiento aéreo, radio, excavadoras y tractores para transportar los suministros.

Al poco de iniciarse los preparativos, Thomas C. Poulter, un veterano de la segunda expedición de Byrd, ideó un nuevo concepto de transporte. Se trataba de una unidad de exploración móvil, auto-suficiente y dotada de una gran autonomía, lo que la hacía adecuada para trabajar en el interior del continente helado. Poulter, físico de profesión, se había convertido en una figura reputada cuando en el invierno de 1934 rescató a Byrd, después de recorrer con un tractor 160 kilómetros atravesando una gran ventisca y sufriendo temperaturas de hasta 57 grados bajo cero.

Poulter estaba convencido que el futuro de la exploración polar pasaba por los vehículos terrestres. Si bien, los aviones eran adecuados para cubrir grandes distancias, su uso estaba limitado, especialmente por el tiempo. Anteriormente, Shackleton y Charcot, entre otros, habían probado algunos vehículos a motor, que intentaban reemplazar los perros como fuerza motriz de los trineos, sin embargo, todos los intentos habían sido un fracaso. Aunque los trineos tirados por perros eran demasiado lentos, los vehículos a motor que se habían probado hasta la fecha eran, además de lentos, poco fiables.
Antartic Snow Cruiser The PenguinEl Snow Cruiser en la Antártida. Original Revista Wings.

Poulter propuso una serie de requerimientos para el que, según él, sería el transporte antártico ideal. Según Poulter, tendría que disponer de una autonomía de entre 6.500 y 9.500 kilómetros y ser capaz de atravesar grietas en el hielo de hasta 4.6 de ancho. Además, debería de poder transportar medios para la observación aérea, un pequeño avión cargado en el techo del vehículo, tal vez. Poder viajar todo el año y de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día, moviéndose a no menos de 8km/h, a poder ser, el doble.

En caso de tener que detenerse, su consumo debería reducirse al mínimo, sólo la comida de la tripulación, y el gasóleo necesario para la calefacción. En total, debería poder albergar una tripulación de 4 o 6 miembros, con habitáculos para dormir, comer y realizar experimentos científicos. La unidad no debería depender de un campo base, y ser capaz de transportar todas las provisiones para, por lo menos, un año. En caso de emergencia, debería permitir a la tripulación alcanzar la costa, donde abundaban las focas para alimentarse y cualquier barco los podría rescatar. Las ventiscas tampoco deberían suponer ningún tipo de problema, bastaría con detenerse y encarar el vehículo hacia el viento. Por último, el vehículo tenía que estar equipado con equipos de radios para estar en contacto permanente con los Estados Unidos.

Poulter, en aquellos tiempos, ocupaba el cargo de director de la Armour Foundation, una fundación privada que financiaba proyectos científicos. Como director, su opinión tenía un peso importante a la hora de decidir a qué proyectos se aportaba fondos. El diseño de un vehículo capaz de desplazarse sobre la nieve fue uno de los primeros que se consideraron. Cuando en 1939, Byrd recibió el encargo de la misión de exploración antártica, Poulter no tardó en ofrecerse, sin ningún coste para el gobierno, para diseñar un “crucero” para la nieve. Lo único que necesitaba era una tripulación y soporte logístico para llevar la máquina hasta el destino de su misión.

Una vez llegado a un acuerdo con el gobierno, Poulter aprovechó el interés que la exploración antártica había despertado entre los americanos, para reclutar a más de setenta compañías norteamericanas para colaborar con el proyecto.

Antartic Snow Cruiser The PenguinEl Snow Cruiser de camino a Boston

Antartic Snow Cruiser The PenguinA su paso por las calles de Schenectady

Muy probablemente, Poulter había empezado a idear su vehículo mucho antes, seguramente, mientras todavía estaba en la Antártida. En discusiones con sus colegas sobre la construcción de un laboratorio móvil, Poulter siempre había defendido el uso de neumáticos, mientras que otros se habían mostrado más partidarios de algún tipo de vehículo oruga.

Poulter basó gran parte del diseño de su Antartic Snow Cruiser en las mediciones que él mismo había realizado en sus anteriores expediciones a la Antártida. Según sus propios datos, Poulter estaba convencido de que la nieve de la Antártida era capaz de soportar presiones de 210kPa, otros colegas, sin embargo, creían que la capacidad de carga era unas 30 veces menor. Poulter también había medido el gradiente de las pendientes y la anchura de las grietas que el vehículo se encontraría en la Antártida, estos datos fueron otro elemento clave en sus cálculos.

Las grietas en el hielo eran una de las mayores dificultades a las exploradores antárticos se enfrentaban ya que les forzaban a dar grandes rodeos para encontrar un paso. La longitud la base del vehículo estuvo determinada por la anchura las grietas que tendría que superar. Según, Poulter, su vehículo sería capaz de pasar por encima de fisuras de hasta 4.5 metros de anchura. Para ello, Poulter propuso una solución que era de las más ocurrentes que incorporaba su vehículo.
Antartic Snow Cruiser The Penguin
Las ruedas estaban situadas bastante cerca del centro del vehículo, lo que permitía que la carrocería sobresaliera unos 5 metros, tanto en la parte delantera como trasera. Para superar una fisura, el Cruiser debía retraer sus ruedas delanteras y reptar propulsado por las traseras. Una vez las delanteras hubieran llegado al otro lado de la grieta, se retraían las traseras y se extendían las delanteras. Entonces, eran las ruedas delanteras las que tiraban del gigante hasta que las traseras volvieran a estar sobre la nieve.

Una vez acabado el diseño del Snow Cruiser, Poulter encargó su fabricación a la Pullman Company, un conocido fabricante de material ferroviario de Chicago. Tal vez, por eso, el vehículo final tenía un cierto aire de tren-cama. El vehículo medía 16.75 metros de largo, 4.5 metros de altura y 6.10 de ancho. El gigante descansaba sobre cuatro ruedas gigantes equipadas con neumáticos. En su interior podían dormir 4 personas, y había un pequeño taller de soldadura, un cuarto obscuro, una cocina y una sala de control. Tanto el cuarto de radio como el de navegación eran suficientemente grandes para albergar a todos los miembros de la tripulación simultáneamente. Aún así, sobraba espacio para guardar todas las provisiones necesarias para un año, dos ruedas de repuesto y dos motores diésel, otros dos eléctricos, y dos bombas hidráulicas. Los depósitos podían almacenar más de 16.000 litros de varios tipos de combustible.

Antartic Snow Cruiser The PenguinAsí hubiera atravesado el Snow Cruiser una grieta antártica. Original en Modern Mechanix.

La estructura del “Pingüino”, como también era conocido el Snow Cruiser, era de vigas de acero bajo en carbono, material seleccionado por su resistencia a las bajas temperaturas. La “piel” era de chapa de acero, escogido por ser un material ligero, según los diseñadores. En cualquier caso, el peso total del crucero es desconocido, y según las fuentes oscila entre las 24.5 y las 50 toneladas.

Mecánicamente se trataba de una máquina compleja, pero versátil. Cada rueda giraba propulsada por su propio motor eléctrico situado directamente en el eje. Las ruedas podían retraerse hidráulicamente de manera que el crucero descansara sobre su “panza”, o bajadas para que esta se elevara un metro sobre el suelo. Para soportar el peso se barajó la opción de usar ruedas de 9 metros de diámetro, aunque al comprobar que era imposible fabricarlas a tiempo, se optó por unas de sólo 3 metros y 90cm de anchura, que Goodyear fabricaba para vehículos de exploración en zonas pantanosas.

En sólo 11 semanas, no había tiempo para más, el Snow Cruiser estaba terminado. El coste total había sido de 150.000 dólares. Sin tiempo para realizar grandes ensayos o pruebas, partió hacia Chicago para ser exhibido en público durante un día. Incluso con escolta policial, el trayecto por la calles de Chicago creó numerosos problemas de tráfico. Las calles se llenaron de curiosos que querían ver el Pingüino, unos entusiasmados y otros que sólo se mofaban.

Los problemas mecánicos hicieron imposible completar el primer trayecto con éxito y el Snow Cruiser tuvo que volver a los talleres. Al día siguiente, solucionados los problemas, el crucero pudo llegar al parque de Chicago donde tenía que ser exhibido. Ahora sí, todos los sistemas parecían funcionar bien. Antes de partir hacia Boston, Poulter aprovechó para realizar algunas pruebas sobre el terreno. Según sus propios análisis, la nieve de la Antártida tenía propiedades similares a la arena, así que decidió comprobar el comportamiento del vehículo en unas dunas cercanas a Chicago, sobre ondulaciones y pendientes. Las pruebas fueron todo un éxito y reforzaron la confianza de Poulter.

Antartic Snow Cruiser The PenguinUno de los incidentes durante su trayecto a Boston. Original Revista LIFE.

No había vuelta atrás, si algo fallaba no había tiempo para volver a la fábrica y modificarlo. El trayecto a Boston se convirtió en una especie de circo. El Snow Cruiser congregaba multitudes allí por donde pasaba. El gigante viajaba escoltado por la policía y numerosos periodistas. En las carreteras principales, la policía tenía que cortar el tráfico porque el Snow Cruiser ocupaba ambos carriles. Los periódicos informaron de un choque menor en Indiana y de su bautizo de nieve en Fort Wayne. El incidente más serio ocurrió en Ohio, cuando el vehículo cayó al pasar por un puente, que era poco más ancho que él, al arroyo que pasaba por debajo.

El resto del viaje estuvo marcado por una multitud de pequeños problemas mecánicos: la rotura de una rueda, problemas con los circuitos del aceite o el recalentamiento del sistema de frenos, que ardió, bajando una pendiente. Aunque no se produjeron daños graves, sí que se tuvieron que realizar numerosos ajustes, que llevaron su tiempo.

Finalmente, el 13 de noviembre el Snow Cruiser llegó a Boston, había recorrido una media de 240 kilómetros al día. A la mañana siguiente fue embarcado en el North Star, y al día siguiente empezaba su camino hacia la Antártida. El trayecto se aprovechó para realizar algunas reparaciones necesarias, revisar el sistema hidráulico y preparar el vehículo para su travesía antártica. Se instalaron brújulas giroscópicas, pequeños generadores, el equipamiento de la cocina y el de la sala de máquinas, también se equiparon las zonas de descanso y las de día. Las bajas temperaturas y el estado del mar hacían que los trabajaros avanzaran lentamente.

A principios de enero de 1940, el Snow Cruiser llegó a su destino. La maniobra de desembarco fue un tanto difícil, se tuvo que construir una rampa con madera y acero, y el Cruiser casi cae al suelo desde ella. Pero lo peor estaba por llegar, bastó un corto trayecto sobre la nieve para comprobar que algunas de las suposiciones hechas sobre el comportamiento de la nieve no eran exactas. Las ruedas, sin dibujo, giraban sin control y se hundían en la nieve, para sorpresa de Poulter, la nieve no era compacta, sino que estaba bastante blanda y suelta.

Los siguientes intentos por seguir avanzando aún dieron peores resultados. Las ruedas se hundían aún más, 60cm, y el Cruiser quedó bloqueado. La única opción que quedó fue colocar tablones bajo las ruedas. A ratos, la situación mejoraba, si la nieva era más dura, pero al poco el Cruiser volvía a quedar atrapado en la nieve.

Antartic Snow Cruiser The PenguinSección en la que se puede ver las literas y la cabina de control. Original Wings Magazine.

Antartic Snow Cruiser The PenguinEn esta se puede ver la “sala de estar”, cocina y motores. Original Wings Magazine.

Para intentar mejorar la situación, la tripulación instaló cadenas en las ruedas traseras e instaló las dos ruedas de recambio en el eje delantero, se aumentó, así, la superficie de contacto y la tracción. Se intentaron, también, diferentes ajustes eléctricos, pero el ritmo seguía siendo extremadamente lento, se intentaba avanzar, se retrocedía, se volvía a intentar avanzar, hasta que los motores se recalentaban. En uno de los últimos intentos de ese verano, el Cruiser tardó 15 horas en cubrir una distancia de kilómetro y medio. Analizando la nieve que quedaba aplastada tras el paso del vehículo, Poulter comprobó que esta no era capaz de soportar más de 20kPa, mucho menor de la que él había calculado.

El 24 de enero, el North Star estaba listo para partir y Poulter, reacio, tuvo que abandonar su vehículo en la nieve con la convicción que no podría funcionar de manera satisfactoria a no ser que realizaran modificaciones importantes que no se podían hacer en el campo. Poulter dio instrucciones a la tripulación para que volvieran a intentarlo cuando el tiempo y la nieve se volvieran más fríos. Para entonces los periódicos ya habían empezado a perder su entusiasmo por el Snow Cruiser, unos le llamaban “completo fracaso”, otros “dinosaurio sobre ruedas

Con la llegada del frio la tripulación volvió a intentar poner en movimiento el gigante aunque sin éxito. El último intento fue a principios de primavera y, para sorpresa de todos, sobre la nieve dura el gigante se movía mucho mejor. Esta vez no se hundió tanto como las otras veces. La tripulación lo celebró abriendo una botella de brandy. A la mañana siguiente, se demostró que la celebración había sido un tanto prematura, los circuitos hidráulicos estaban atascados, pero peor fue comprobar que después de limpiarlos el Cruiser volvía a hundirse en la nieve, pero además como no lo había hecho nunca antes, esta vez tan profundamente que parecía imposible que pudiera volverse a mover. Pese a que la temperatura era de 54 grados bajo cero, la nieve era diferente que la del día anterior. Al atasco se sumó una serie de averías en las bombas, los fusibles,…

Era obvio que el Snow Cruiser había dado sus últimos pasos sobre la nieve. La máxima distancia que había cubierto eran 154km, todos marcha atrás, pues la tripulación había descubierto que yendo marcha atrás mejoraba la tracción.

Atascado como estaba, el Snow Cruiser demostró cuáles eran sus verdaderas virtudes, sus cómodos y cálidos habitáculos. El refrigerante del motor se hacía circular por los radiadores de la cabina para calentarla. Se trataba de un sistema de calefacción que funcionaba bastante bien, a la tripulación les bastaban unas mantas ligeras para dormir. Durante el invierno antártico, los científicos aprovecharon el tiempo haciendo algunos experimentos sismológicos, mediciones de rayos cósmicos y tomando muestras del hielo a diferentes profundidades.

A principios de 1941, la falta de fondos provocó la cancelación de la misión y con ella el retorno de la expedición a Estados Unidos. El Snow Cruiser quedó solo y abandonado a la espera de que el Congreso destinara los fondos necesarios para las modificaciones necesarias para que recuperara su movilidad. Sin embargo, esos fondos nunca llegaron y no se volvió a saber nada del Pingüino hasta que en 1958, otra expedición volvió a toparse con él. Aunque estaba cubierto por una buena capa de nieve, una caña de bambú marcaba su posición y ayudó a encontrarlo. La expedición pudo medir la cantidad de nieve había caído desde su abandono, al final, el Snow Cruiser había servido de algo útil para la ciencia. El interior se encontraba tal como lo había dejado su tripulación, periódicos, revistas y cigarrillos estaban dispersos por su interior.

Antartic Snow Cruiser The PenguinPreparándose para descargar el Snow Cruiser. Original US National Archives.

Esta fue la última vez que alguien vio el Snow Cruiser, las expediciones posteriores no encontraron ni rastro de él. Se especuló sobre la posibilidad de que la Unión Soviética lo hubiera rescatado y se lo hubiera llevado, hubiera tenido su mérito, porque los soviéticos se habrían encontrado con las mimas dificultades para moverlo. Sin embargo, parece ser que lo más probable es que se encuentre en el fondo del océano o enterrado bajo una buena capa de hielo y nieve. Las plataformas de hielo antártico se encuentran en constante movimiento hacia el mar. A mediados de la década de 1960, una parte bastante considerable de la Barrera de Hielo de Ross, en la que se encontraba el Snow Cruiser se desprendió y quedó a la deriva. La rotura ocurrió muy cerca de la base americana de Little America, pero se desconoce en qué lado estaba el Snow Cruiser.

¿Qué es lo que falló en el Snow Cruiser para fracasar de manera tan estrepitosa?

Sin duda, se trataba de un diseño demasiado ambicioso para su tiempo. Los intentos anteriores con vehículos de ruedas sobre la nieve habían tenido poco éxito, y eso que se trataba de vehículos mucho más pequeños. Las ruedas funcionaban bien sobre el hielo, pero no sobre la nieve, sin embargo, no se tenía una idea clara de el porqué. Poulter había visto como los vehículos oruga se desenvolvían bien sobre la nieve, y creía que unas ruedas adecuadas, y lo suficientemente grandes, podrían distribuir el peso y minimizar la presión sobre la nieve de manera similar a como lo hacían las cadenas.

En la década de los 20 y 30, se habían producido avances significativos en el diseño de vehículos con ruedas capaces de moverse por las arenas del desierto. Se sabía que las ruedas grandes eran más eficientes que las pequeñas, y que a menores presiones los neumáticos trabajaban mejor. Aunque Poulter, tal vez, no conociera estos datos, sus propios resultados de unas pruebas en unas dunas de arena en Indiana le proporcionaron una falsa sensación de seguridad y confianza. El propio Poulter cuando comprobó en la Antártida que el vehículo se hundía, se preguntó si la nieve era más blanda de lo que él había medido 10 años antes.

Antartic Snow Cruiser The PenguinEl Snow Cruiser con cadenas en las ruedas posteriores y cuatro ruedas delante.

Estudios posteriores concluyeron que para el tipo los neumáticos disponibles en su época, el Snow Cruiser era demasiado pesado. Incluso con ruedas dobles, la carga por neumático resultaba excesiva sobre la nieve. Tal vez, si en vez de construir un Cruiser inspirado en un vagón de pasajeros, se hubiera construido usando técnicas propias del diseño de aviones, el Snow Cruiser hubiera llegado más lejos.
Antartic Snow Cruiser The Penguin
No es de extrañar que tras su rotundo fracaso, las ideas del Cruiser no fueran aplicadas en el diseño de otros vehículos para la nieve posteriores. Durante años los vehículos más eficientes siguieron siendo los de tipo oruga, siendo los vehículos con ruedas muy poco usados y sólo para desplazamientos cortos, sin alejarse demasiado de las bases.

Como era de esperar, el fracaso del Snow Cruiser supuso una gran decepción personal, una experiencia traumática, para Poulter. Aunque Poulter era una persona fuerte, de las que no les gusta atomentarse con los errores del pasado, y acabó superándolo. Tal vez, por eso, su carrera profesional no se resintió, y en 1948 se incorporó a un prestigioso centro de investigación en California, en el que trabajaría hasta su muerte en 1978.

Antartic Snow Cruiser The Penguin
Antartic Snow Cruiser The Penguin
Antartic Snow Cruiser The Penguin

Terra Bus, autobús todoterreno para el glaciar Athabasca (Canadá)

Terra Bus autobús todoterreno glaciar Athabasca Canadá Bus SUV Athabasca Glacier TT
Terra Bus autobús todoterreno glaciar Athabasca Canadá Bus SUV Athabasca Glacier TT
Fabricante: Foremost
Carga: 56 pasajeros
Presión sobre el suelo@GVW: 15,0 psi 103.4 kPa
Velocidad Máxima: 26.0 mph 41.8 kmh
Potencia: 250 hp 186 kW @ 2100 RPM
Suspensión: delantera, Multi-Leaf / trasera, balancín
Largo: 42 '8 "13,00 m
Ancho: 11 '10 "3,61 m
Altura: 13 '1 "3,99 m

Terra Bus autobús todoterreno glaciar Athabasca Canadá Bus SUV Athabasca Glacier TT
Terra Bus autobús todoterreno glaciar Athabasca Canadá Bus SUV Athabasca Glacier TT

by PI
Si quieres comprarlo/If you want to buy

ÖAMTC Furgoneta Volkswagen Bulli Combi con cadenas

ÖAMTC Furgoneta Volkswagen Bulli Combi con cadenas Combi Van Volkswagen Bulli ÖAMTC with chains
ÖAMTC Furgoneta Volkswagen Bulli Combi con cadenas Combi Van Volkswagen Bulli ÖAMTC with chains
ÖAMTC Furgoneta Volkswagen Bulli Combi con cadenas Combi Van Volkswagen Bulli ÖAMTC with chains
ÖAMTC Furgoneta Volkswagen Bulli Combi con cadenas Combi Van Volkswagen Bulli ÖAMTC with chains


by PI
Si quieres comprarlo/If you want to buy

PlayStation PS3 barata de menos de 250 euros (Less than 340$)

Si quieres comprarlo/If you want to buy
Ver tablets de menos de 200
(Less than 270$)

Play Station PS3 de menos de 250 euros Less than 340$
Play Station 3 160 GB
Play Station PS3 de menos de 250 euros Less than 340$
PS3 160GB selección
by PI

Rebajas bolsos neceseres complementos Chocolat Baby hasta el martes 12


Chocolat Baby Cambiador Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U Chocolat Baby Bolso Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U Chocolat Baby Portabiberon Con Bordado Dorado Blanco / Dorado U

Si quieres COMPRAR alguno entra (CLIC) en/If you want to buy

Chocolat Baby Maleta Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
60 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 41,95 €
Chocolat Baby Bolso Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
35 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 22,95 €
Chocolat Baby Bolso Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
50 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 34,95 €
Chocolat Baby Bolso Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
35 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 22,95 €
Chocolat Baby Neceser Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U 
Chocolat Baby Neceser Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
18 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 10,95 €
Chocolat Baby Cambiador Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
30 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 19,95 €
Chocolat Baby Cambiador Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
30 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 19,95 €
Chocolat Baby Portabiberon Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
15 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 9,95 €
Chocolat Baby Portachupete Con Bordado Rosa Blanco / Rosa U
12 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 8,95 €
Chocolat Baby Maleta Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U
60 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 41,95 €
Chocolat Baby Bolso Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U 
Chocolat Baby Bolso Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U
35 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 22,95 €
Chocolat Baby Neceser Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U
18 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 10,95 €
Chocolat Baby Cambiador Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U
30 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 19,95 €
Chocolat Baby Cambiador Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U
30 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 19,95 €
Chocolat Baby Portabiberon Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U 
Chocolat Baby Portabiberon Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U
15 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 9,95 €
Chocolat Baby Portachupete Con Bordado Celeste Blanco / Celeste U
12 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 8,95 €
Chocolat Baby Bolso Con Bordado Dorado Blanco / Dorado U
35 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 22,95 €
Chocolat Baby Neceser Con Bordado Dorado Blanco / Dorado U
18 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 10,95 €
Chocolat Baby Cambiador Com Bordado Dorado Dorado / Celeste U
30 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 19,95 €
Chocolat Baby Cambiador Con Bordado Dorado Blanco / Dorado U 
Chocolat Baby Cambiador Con Bordado Dorado Blanco / Dorado U
30 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 19,95 €
Chocolat Baby Portabiberon Con Bordado Dorado Blanco / Dorado U
15 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 9,95 €
Chocolat Baby Portachupete Con Bordado Dorado Blanco / Dorado U
12 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 8,95 €
Si quieres COMPRAR alguno entra (CLIC) en/If you want to buy

Rebajas relojes Rochet hasta el miércoles 13


Rochet W411085 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro Rochet W090516 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Azul Rochet W205012 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro

Si quieres COMPRAR alguno entra (CLIC) en/If you want to buy

Rochet W020821 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Negro
140 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 65,95 €
Rochet W090516 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Azul
175 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W404015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
290 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 109 €
Rochet W503413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Negro
270 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 115 €
Rochet W504013 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
290 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 115 €
Rochet W504093 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico 
Rochet W504093 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
255 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 109 €
Rochet W505018 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Naranja
185 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W505028 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Blanca
185 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W505058 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Rojo 
Rochet W505058 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Rojo
185 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W505098 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Amarillo
185 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W101118 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
151 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 59,95 €
Rochet W202012 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
195 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W204012 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Marrón
195 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W205012 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W205012 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
195 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W205022 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Marrón
195 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W403025 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Marrón
171 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 69,95 €
Rochet W405013 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico 
Rochet W405013 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
195 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W405015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
158 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 65,95 €
Rochet W501413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Negro
270 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 115 €
Rochet W504063 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
257 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Rochet W504113LE - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Negro 
Rochet W504113LE - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Negro
400 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 189 €
Rochet W505063 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
290 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 115 €
Rochet W505068 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Azul
185 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W505081 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Negro
185 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W506018LE - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W506018LE - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
475 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 199 €
Rochet W507018 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa téxtil Negro
238 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Rochet W508018 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa téxtil Negro
238 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Rochet W302015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
195 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 85,95 €
Rochet W303025 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W303025 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
195 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 85,95 €
Rochet W304025 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
140 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 55,95 €
Rochet W305415 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
315 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 129 €
Rochet W306015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W306005 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Marrón
220 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Rochet W306015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
235 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Rochet W404013 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
310 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 129 €
Rochet W307015 - Reloj Unisex movimiento de cuarzo con correa de piel negro 
Rochet W307015 - Reloj Unisex movimiento de cuarzo con correa de piel negro
175 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W307025 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
175 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W307418 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Negro
475 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 189 €
Rochet W411085 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W411025 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Marrón
220 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 85,95 €
Rochet W411085 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
245 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Rochet W411413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
320 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 119 €
Rochet W411415 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W411415 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
220 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 85,95 €
Rochet W021811 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Negro
185 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 79,95 €
Rochet W101093 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
175 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 69,95 €
Rochet W103115 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W102413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
170 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W103115 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
189 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 85,95 €
Rochet W104023 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
285 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 109 €
Rochet W104095 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W104095 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
234 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Rochet W104105 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
210 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 85,95 €
Rochet W104418 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
470 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 189 €
Rochet W105315 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W104428 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Negro
299 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 119 €
Rochet W105315 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
299 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 129 €
Rochet W106413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
279 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 109 €
Rochet W107118 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con correa de caucho Negro
335 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 129 €
Rochet W107413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Negro 
Rochet W107413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Negro
310 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 139 €
Rochet W108015LE - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Blanco
450 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 169 €
Rochet W203065 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
175 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W205015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W205015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
160 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 65,95 €
Rochet W403013 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
190 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 75,95 €
Rochet W403015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
150 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 65,95 €
Rochet W404025 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Marrón 
Rochet W404025 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Marrón
307 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 119 €
Rochet W602415 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
220 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Rochet W603018 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro 
Rochet W603015 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
160 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 69,95 €
Rochet W603018 - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
160 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 69,95 €
Rochet W604115LE - Reloj de Caballero movimiento cuarzo con correa de piel Negro
475 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 199 €
Rochet W707413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico 
Rochet W707413 - Reloj de Caballero movimiento de cuarzo con brazalete metálico Metálico
230 € Antes - COMPRAR/BUY - Ahora 100 €
Si quieres COMPRAR alguno entra (CLIC) en/If you want to buy

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES Y REBAJAS DEL BLOG POR EMAIL