La máquina, que se presentó oficialmente en la
capital kazaja Astaná el día 12 del presente mes de diciembre, partió el
pasado 5 de octubre de la factoría de Alstom en Belfort, Francia, donde
inició un periplo que la llevó por carretera hasta Estrasburgo, de allí
por vía fluvial a Amberes, donde embarcó hacia San Petersburgo, para ya
por vías rusas, llegar a la capital de Kazajstán. Esta unidad forma
parte de un pedido de 295 máquinas, doscientas de ellas para mercancías y
95 para viajeros, las KZ4A, contratadas en 2010 por KTZ a Alstom y su
socio ruso TMH.
Las KZ8A están ya inmersas en su proceso certificación en Rusia y en
enero comenzarán sus pruebas dinámicas, ya en vías de Kazajstán, paso
previo a su puesta en servicio comercial, para la que todavía no hay
fecha prevista. Además de esta primera locomotora, otras nueve unidades KZ8A de
preserie están en proceso de construcción en Belfort. Las restantes 190,
se fabricarán en la nueva factoría de Alstom en Astaná- actual capital
de Kazajstán- que se inauguró el día 12 del este mes de diciembre
coincidiendo con la presentación de la locomotora y cuya primera piedra
se puso en junio de 2010. De esas 190 locomotoras a fabricar en
Kazajstán, las quince primeras sólo se montarán allí a partir de kits
llegados desde Belfort. El ritmo de producción previsto para esta
fábrica es de ochenta locomotoras al año.
Esta máquina está concebida para los países de la Comunidad de Estados Independientes, los antiguos miembros de la Unión Soviética, que cuentan con una normativa específica de normalización y certificación ferroviaria, denominada GOST. Parte de su diseño se hizo a partir de la experiencia de las locomotoras HXD 2 que Alstom fabricó para China.
Esta máquina está concebida para los países de la Comunidad de Estados Independientes, los antiguos miembros de la Unión Soviética, que cuentan con una normativa específica de normalización y certificación ferroviaria, denominada GOST. Parte de su diseño se hizo a partir de la experiencia de las locomotoras HXD 2 que Alstom fabricó para China.
A la especificidad que imponía la normativa rusa, se unió la
exigencia de un tiempo de desarrollo el vehículo extremadamente corto,
apenas diecinueve meses desde la contratación hasta la entrega de la
primera unidad.
La KZ8A está entre las máquinas más potentes del mundo, capaz de dar
tracción a trenes de 9.000 toneladas y alcanzar los 120 km/h con sus
8.800 kilowatios y su esfuerzo de tracción al arranque de 833
kilonewtons. Puede superar pendientes de hasta diecisiete milésimas.
La locomotora construida para un ancho de vía de 1.520 milímetros, es
una doble máquina con rodadura BoBo-BoBo y 35 metros de largo y tiene
un peso de veinticinco toneladas por eje. Es capaz de funcionar en un rango de temperaturas que va de los 40º a
los 50º bajo cero, para lo que ha sido necesario desarrollar equipos y
sistemas específicos y adaptar otros a condiciones tan extremas de
temperatura.
Ese rango extremo de temperaturas y de condiciones meteorológicas y
ambientales –nieve hielo, polvo, condensación- que debe afrontar la
locomotora, así como las largas distancias que recorrerá, ha exigido
especificaciones peculiares para garantizar su operatividad y el confort
de los maquinistas.
Así las cabinas son extraordinariamente amplias, con pupitre de
conducción sin superficies metálicas, aseo y vestuario y con equipos
poco habituales como hornos microondas, refrigerador, calefacción
radiante en el suelo, asientos calefactados y calienta pies, entre
otros.
La caja tiene una estructura de alta resistencia mecánica a bajas
temperaturas y un sistema de aislamiento térmico, tanto en la cabina
como en los compartimentos de motores y equipos. Las entradas de aire
para evitar la nieve están situadas en el techo. Asimismo, dispone de un sistema de precalentamiento de los equipos que permite asegurara el arranque a 50 º bajo cero. También los pantógrafos tienen equipos especiales para su elevación y
cuenta con sistemas de detección y extinción de incendios mediante gas
neutro, y cableados anti-fuego y anti-humo conforme a la normativa rusa.
Características técnicas
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Rodadura | BoBo-BoBo |
Longitud | 2 x 17.500 mm |
Ancho de vía | 1.520 mm |
Peso | 2 x100 toneladas |
Velocidad máxima | 120 km/h |
Potencia | 8.800 kW |
Tensión de alimentación | 25.000 V / 50 Hz |
Esfuerzo de tracción al arranque | 833 kN |
Cuenta con una cadena de tracción asíncrona de IGBT´s, sistema de
conducción automática y un equipo de control del consumo energético en
función de la operación, los horarios y el perfil de vía, y un sistema
de alimentación eléctrica adicional desde el andén, que permite las
pruebas de equipos auxiliares, el movimiento del vehículo en talleres y
el proceso de precalentamiento sin catenaria. La máquina equipa los
sistemas rusos de señalización, comunicaciones y seguridad.
Señalización KLUB-U, radio RVS-01, hombre muerto TSKBM, y un sistema
de registro de eventos específicamente desarrollado para KTZ. Tewex de
laa unidades serán equipadas con sistemas que permitan la operación en
múltiple con comunicación sin hilos, lo que les permitirá la tracción
“repartidas” en toda longitud de trenes muy pesados.
Fuente: Vía Libre
by PI
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