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domingo, 3 de marzo de 2013

Viaducto de Archidona (Málaga, España)


Archidona Viaduct viaducto Málaga España Spain
La longitud total del viaducto resultante es de 3.150 metros, 2.575 metros en el primer tramo y 575 metros en el segundo. La disposición de esta infraestructura viene proyectada por la necesidad, dada la longitud de la estructura, de modularla en vanos iguales, en la medida de lo posible, con el propósito de facilitar su construcción. La longitud del viaducto se distribuye mediante dos vanos extremos de 35 m, 59 vanos de 50 m y dos vanos centrales de 65 m. En ese sentido, el vano de 50 metros se utiliza como vano tipo, y los vanos extremos se disponen de 35 metros con el fin de compensar al vano tipo. La secuencia de vanos tipo, de 50 metros, resulta además muy adecuada para la ubicación de los postes de catenaria, ya que coincide, también cada 50 metros, con los ejes de apoyo sobre las pilas tipo, donde los movimientos (rotaciones) del tablero son mínimos bajo el paso de las sobrecargas. En el centro de la estructura, formada por acero y hormigón, se establece un punto fijo, en forma de pila triangular, cuya finalidad es hacer frente a las fuerzas horizontales longitudinales debidas a sismo, frenado, y acciones térmicas y geológicas; además de asegurar el punto de movimiento nulo y, por tanto, las longitudes máximas dilatables en ambos estribos. Dicho punto fijo condiciona además las luces de los vanos adyacentes, de 65 metros. Las pilas son de tipo pórtico y de forma trapecial, lo que le confiere rigidez transversal frente al sismo.
Archidona Viaduct viaducto Málaga España Spain
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by PI
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