Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

El cuerpo evoluciona

Es un caso inédito, extraño, pero con una evolución sorpresivamente favorable. Una chica australiana cambió de grupo sanguíneo después de un trasplante de hígado. Demi-Lee Brennan, actualmente de 15 años, hizo historia en la medicina al pasar espontáneamente al sistema inmunológico de su donante. Se trata de un hecho que nunca antes había sido descripto en el mundo, según informaron ayer médicos del hospital infantil de Westmead, en Sydney.

Hace seis años, la chica recibió el hígado de un donante de 12 años. Antes de la operación, el grupo sanguíneo de Demi-Lee era O Rh negativo. Luego cambió a O Rh positivo, el tipo sanguíneo de su donante.

Pero aún más increíble resulta que células madre de su nuevo hígado migraron a su médula ósea, lo que de hecho -explican los especialistas- sucede en un trasplante de médula ósea.

"Efectivamente, la fábrica de la sangre de la paciente, es decir la médula ósea, fue reemplazada como si hubiera sido trasplantada. En esos casos el receptor adopta el grupo sanguíneo del donante", explicó a Clarín, Víctor Hugo Morales, director del registro de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (de la médula ósea) del Incucai.

Según Michael Stormon, del hospital de Sydney, la chica pudo haberse beneficiado de "una secuencia de acontecimientos fortuitos". "Es posible que una infección postrasplante haya permitido a las células madre hepáticas de su donante proliferar en su médula ósea". Y agregó: "Consultamos en el hospital y luego revisamos la literatura médica y preguntamos a colegas de todo el mundo si alguien había visto antes algo igual. Nadie lo hizo; estamos asombrados y emocionados".

Nueve meses después de que la chica recibiera el nuevo hígado, los médicos pudieron suspenderle totalmente los inmunosupresores. Estos medicamentos evitan el rechazo de órganos trasplantados reconocidos por el sistema inmune del receptor como "extraños" lo que desencadena una respuesta inmunológica.

Luego del trasplante, el hígado funcionaba normalmente, indicaron los especialistas. Y no hubo reacciones de rechazo. "Pero aún existen muchas dudas sobre este inusual caso", dijo Stormon.

La madre de Demi-Lee, Kerrie Mills, dijo que fue un "milagro". Y la propia paciente afirmó: "Los doctores me devolvieron la vida".

Morales, del Incucai, apuntó que el caso tiene varios interrogantes: "La chica recibió una gran cantidad de inmunosupresores; su hígado sobrevivió perfectamente; cambió su tipo sanguíneo y no tuvo reacciones negativas contra otros órganos, por ejemplo, los intestinos". Ahora, el objetivo de los expertos es establecer si es posible reproducir este resultado en otros pacientes. "Se abre un interesante campo de experimentación", agregó.

_________________

Un equipo médico multidisciplinar del Hospital Dr. Peset trasplantó el pasado miércoles dos riñones de bebé (12 meses) a un enfermo renal de 34 años. Esta nueva y compleja técnica de trasplante supone importantes ventajas a los pacientes ya que en menos de 24 horas, el enfermo ya puede ingerir bebidas y en pocos meses, cuando el riñón adquiere un tamaño prácticamente adulto, el paciente puede desarrollar una vida completamente normal.

El receptor de los dos riñones pediátricos (50 gramos de peso cada uno) tenía gravemente dañados ambos órganos debido a una Glomerulonefritis grave. Por ello, llevaba once meses recibiendo un tratamiento de diálisis peritoneal que le obligaba a limpiar su riñón cada seis horas a través de unos catéteres conectados a su cuerpo.

Los dos riñones extraídos junto a la aorta del donante de doce meses fueron implantados, al receptor sobre las 20 horas del pasado miércoles, en una intervención que duró dos horas y media a las que hay que sumar otras dos de intervención previa para preparar al receptor.

Según relató uno de los responsables de la intervención, el jefe del Servicio de Neurología del Dr. Peset, Luis Pallardó, la operación trasplante se inició en la madrugada cuando desde Salamanca se avisó al Hospital Dr. Peset de la existencia de un posible donante infantil de dos riñones.

Tras un largo proceso de extracción, que se complicó por la necesidad de extirpar en bloque los riñones junto a la aorta, los dos órganos partieron por carretera hacia Valencia a las 10 de la mañana. Llegaron al Dr. Peset a las 15 horas y a las 20 horas se inició el complicado trasplante que dos horas y media después concluyó con éxito.

Los dos riñones de bebé junto a su correspondiente aorta fueron implantados en el enfermo a la altura de la ingle. Los uréteres de los dos minúsculos riñones fueron conectados directamente a la vejiga, y a su vez, los vasos sanguíneos a la arteria ilíaca del receptor.

Esta compleja intervención de trasplante de riñones pediátricos, llevada a cabo por un grupo de cirujanos vasculares, nefrólogos, urólogos, supone la consolidación del Dr. Peset como centro de referencia nacional (junto al Hospital Clínico San Carlos de Madrid). Hasta la fecha el Dr. Peset ya ha realizado ocho trasplantes renales con órganos procedentes de niños. El menor de ellos llegó a tener cinco meses.

La complejidad de esta técnica quirúrgica se debe al pequeño tamaño de los órganos que se trasplantan en un adulto, lo que obliga a usar técnicas de microcirugía para unir las arterias y el uréter de dos riñones pediátricos con las del riñón adulto que sustituyen.
Habilidad y destreza

En opinión del jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Dr. Peset, Eduardo Ortiz, "tanto los cirujanos vasculares como los urólogos deben tener una gran destreza y habilidad para realizar las suturas y que todo quede bien conectado, porque de ello dependerá el buen funcionamiento posterior del trasplante".

Según informaron fuentes del centro, el programa de trasplante renal del Hospital Dr. Peset se puso en marcha en noviembre de 1996 con el objetivo de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal terminal. Desde entonces se ha observado un cambio en las características tanto de los receptores como de los donantes, lo que ha supuesto que un mayor número de personas se beneficie de los trasplantes.

El envejecimiento de la población que ingresa en diálisis, asociado a una mejora de las técnicas y los fármacos, ha permitido que se hayan podido realizar trasplantes a pacientes de más de 70 años, aunque la edad media de los trasplantados está en los 50,2 años.

Por lo que respecta a los donantes, aunque la media de edad está en 48,5 años, se han podido realizar trasplantes con órganos de donantes de más de 70 años y con órganos de donantes de menos de 10 años. En este último caso entraría el trasplante realizado ayer en el Hospital Dr. Peset.


by PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario