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miércoles, 21 de agosto de 2013

Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav, el más grande de la historia

Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
País: Alemania
Tipo: Cañón ferroviario pesado
Diseñador: Gustav Krupp
Fabricante: Krupp.
Número fabricado: 2 (Dora 1942 y Gustav 1941)
Diseñado: 1934.
Costo unitario: 7 Millones de Reichsmark (moneda oficial utilizada en Alemania desde 1924 hasta el 20 de junio de 1948); unos 31,5 millones de euros
Producido: 1941 y 1942
Calibre: 800 mm L/40.6.
Anchura: 7,1 m.
Altura: 11,6 m.
Longitud del cañón: 32,5 m.
Longitud total: 47,3 m.
Peso total: 1.350.000 Kg.
Peso proyectil: AP (Perforador de Blindaje), 80cm Gr Be: fusible Bd Z C/38, peso 7.100kg. Era de apariencia similar al anterior pero con el fusible en la cabeza percutora. El contenido explosivo de aprox. 200kg.; HE (Alto Explosivo), 80cm Sprgr: fusible Hbgr Z 40K, peso 4800kg. Este era un proyectil balístico de diseño convencional con el fusible debajo de la capa balística y una extensión que hacia denotar la carga al contacto con el objetivo. El contenido explosivo era de aprox. 400kg. 
Se usaban dos tipos de carga, una para el proyectil de alto explosivo y otra para el proyectil antibunker. La carga constaba de tres secciones, denominadas Hauptkart y Vorkarten. De acuerdo a los archivos, la carga normal estaba compuesta de una Hauptkart y dos Vorkarten; en algunos reportes se habla de una carga reducida para disparos de corto alcance, se presume que seria una combinación de la Hauptkart y una Vorkarten. 
Hauptkart 1.050kg Gudol R.P.
Vorkart I (Sprgr)535kg Gudol R.P
Vorkart I (Gr Be) 465kg Gudol R.P.
Vorkart II (Sprgr) 655Kg Gudol R.P.
Vorkart II (Gr Be) 585kg Gudol R.P.
Cantidad de proyectiles fabricados:18 (1941) y 59 (1942)
Elevación: +48º (o +65° según montajes)
Velocidad de salida: 820 m/s (HE) y 720 m/s (AP)
Alcance Efectivo: 25.000 m.
Alcance Máximo: 48.000 metros (HE) y 38.000 metros (AP).
Capacidad de penetración en acero macizo: 1 metro.
Capacidad de penetración en cemento armado: 7 metros.
Capacidad de penetración en cemento: 10 metros.
Capacidad de penetración en tierra: 30 metros.
Cadencia de disparo: 14 disparos al día (1 disparo cada 30 o 45 minutos)
Dotación: 250 Hombres para montar el cañón en 3 días (54 horas); 2.500 Hombres para mantenimiento y infraestructura; 2 Batallones de Baterías Antiaéreas Flak para proteger el cañón de ataques aéreos
Ángulo Vertical: 48° (o 65° según montajes).

Schwerer Gustav y Dora eran los nombres de los dos cañones ferroviarios alemanes de 80 cm. Fueron desarrollados a finales de 1930 por Krupp con el propósito explícito de destruir las principales fortalezas de la Línea Maginot francesa. Los cañones fueron diseñados para la Batalla de Francia, pero no estaban preparados para la acción cuando comenzó la batalla, aunque hubieran sido innecesarios al superar rápidamente la Línea Maginot. 
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Vista trasera del cañón donde se pueden ver las dos grúas.
En 1934, el Alto Mando del Ejército alemán encargó a Krupp (Essen) diseñar un arma para destruir las fortificaciones de la Línea Maginot francesa que estaban a punto de concluirse. Los proyectiles tenían que atravesar siete metros de hormigón armado es decir un metro entero de acero. El ingeniero Erich Müller calculó que la tarea requeriría un arma con un calibre de unos 80 cm, un proyectil de 7 toneladas y un tubo de 30 metros de largo. El arma tendría un peso de más de 1000 toneladas. El tamaño y el peso hizo que para moverlo tendría que ir en vías del ferrocarril. 

Fases del montaje del cañón Gustav en Bajchisarái (Ucrania, 1942) y en Rügenwalde (Alemania)
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Preparando la posición de tiro del cañón Gustav en Bajchisarái (Ucrania).
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Bajchisarai
Bajchisarái
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Bajchisarai
Bajchisarái
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Bajchisarai
Grúa descargando parte del cañón en Bajchisarái.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
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Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Bajchisarai
Grúas colocando el tubo del cañón en su posición en Bajchisarái.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Bajchisarai
Ensamblando el cañón de 32,48 metros y 400 toneladas en Bajchisarái.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
  Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde

Rügenwalde
No pasó nada hasta marzo de 1936, cuando durante una visita a Essen, Adolf Hitler preguntó a la viabilidad de los cañones gigantes. El trabajo de diseño comenzó para un modelo de 80 cm. Los planes resultantes se completaron a principios de 1937 y fueron aprobados. La fabricación de la primer cañón comenzó a mediados de 1937 - Las complicaciones técnicas a la hora de  forjar las piezas macizas de acero hizo que no se pudiera cumplir el plazo de 1940.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
Krupp construyó un modelo de prueba a finales de 1939 y lo envió al campo de tiro Hillersleben para  pruebas. El disparo del proyectil de 7,1 toneladas fue capaz de penetrar los especificados siete metros de hormigón. Cuando se completaron los ensayos a mediados de 1940 el cañón siguió desarrollándose. Alfried Krupp, organizó a Hitler en el campo de pruebas Rügenwalde unas pruebas del cañón Gustav a principios de 1941.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun hitler
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun hitler
Hitler en Rügenwalde.
Se ordenaron dos cañones. El primero encargado el 10 de septiembre 1941. En noviembre de 1941 el cañón fue llevado a Rügenwalde  donde se llevaron a cabo 8 pruebas adicionales con el proyectil perforante de 7100 kg a una distancia de 37.210 metros.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Pasos que se debían hacer para cargar el cañón.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun proyectil
Componentes del proyectil del Dora con la bala al principio seguida de los paquetes de pólvora en el Militärhistorischen Museum der Bundeswehr, Dresden.
El cañón estaba montado en un chasis especialmente diseñado sobre ocho bogies de dos series paralelas para las vías del ferrocarril. Cada uno de los bogies tenían 5 ejes, dando un total de 40 ejes. Krupp bautizado el arma Schwerer Gustav como el director de la empresa, Gustav Krupp von Bohlen und Halbach.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
El cañón durante operaciones de carga. Los soldados están usando la potencia de un motor para introducir el proyectil en la recámara. Las grúas y la elevación del cañón son eléctricas. El cerrojo y la baqueta funcionan hidraulicamente. El cañón duraba unos 100 disparos.
El arma podía disparar HP (Alto Explosivo) y AP (Perforador de Blindaje). Un proyectil cohete también se planificó con un alcance de 150 Km pero requeriría que el cañón fuera ampliado a 84 metros.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun proyectil projectile
Soldados británicos al lado de un proyectil del Dora.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun proyectil projectile
Soldado norteamericano en comparación con un proyectil.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun proyectil projectile
Soldados rusos dentro del proyectil.
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En 1945, un sargento británico admira el proyectil de 7100 kg y 1,3 metros de altura del Dora.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun proyectil projectile
Proyectil del Dora.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun proyectil projectile
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun proyectil projectile
De acuerdo con la tradición de la empresa Krupp, ningún pago se formuló por primera arma. Ellos pagan siete millones de Reichsmark por la segunda arma Dora, el nombre de la esposa del ingeniero jefe.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde.
Así, cuando concluyeron todas las pruebas de balística en Hillersleben y las operativas en Rugenwalde, el cañón y sus sirvientes no tenían asignada ninguna misión. Se necesitaba un objetivo para justificar los trabajos y las fatigas de su preparación y la de sus artilleros, pero en Europa no existía ninguna fortificación digna de tal potencia destructiva, ya que los dos sistemas defensivos más importantes, la línea Maginot y las defensas de los Sudetes, estaban en manos alemanas. Parecía que el 80-cm K (E) Schwere Gustav (el pesado Gustavo), como había sido bautizado, se había vuelto superfluo incluso antes de haber llegado a abrir fuego.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
En los primeros meses de 1941 apareció un objetivo potencial sobre las mesas del estado mayor alemán: Gibraltar. Los planes preveían el asalto de la fortaleza situada en la boca del Mediterráneo para impedir el acceso aliado a este mar interno, pero, al mantenerse España como no beligerante, se había de obtener el permiso del general Franco para el paso de las tropas que iban a efectuar el ataque. La planificación del asalto (denominado Operación Félix) llegó al punto en que los paracaidistas y las tropas de planeadores iniciaron intensos entrenamientos pero, mientras tanto, la entrevista entre Franco y Hitler tuvo lugar con resultados negativos, dadas las excesivas peticiones del dictador español, y la pretendida invasión de Gibraltar fue suspendida. Otro potencial objetivo del Gustav que se evaporaba.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Rügenwalde
En la segunda mitad de 1941, tras la inesperada invasión de la Unión Soviética (operación Barbarroja) un nuevo teatro de operaciones pareció ofrecer posibilidades al 80-cm K (E). A principios de 1942, el ejército alemán había realizado considerables avances en territorio de la URSS y alcanzó las vías de acceso a la península de Crimea. Delante de los alemanes se alzaba la base naval de Sebastopol, que podía servir como puerto y base logística para los ejércitos invasores del frente meridional. En realidad, el deseo de tal base no estaba muy justificado, pero atraía a los planificadores operacionales alemanes por el hecho de que Sebastopol era un puerto fuertemente protegido. En torno del perímetro de la ciudad existía una larga cadena de fortificaciones, algunas de las cuales databan de la guerra de Crimea, 1854-56, pero otras eran bastante más modernas, y cerca de la costa se apostaban numerosas baterías defensivas. El lugar parecía ideal para una operación de sitio al viejo estilo, seguida de un ataque central, que daría al mundo una idea de la potencia del ejército alemán. Pronto, las relativamente ligeras tropas que avanzaban por la península crimeana fueron reforzadas por más contingentes, y los planificadores comenzaron a rastrear Europa en busca de piezas de artillería sobre vía férrea para formar un tren de asedio al estilo tradicional.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun proyectil
Proyectil 80 cm K gun (Krupp) Schwerer Gustav en el United States Army Ordnance Museum (Aberdeen Proving Ground, MD) 12 de junio de 2007.
Durante siglos había sido tarea de la artillería de sitio bombardear la fortaleza asediada hasta obligar a los defensores a rendirse o abrir una brecha a través de la cual pudieran irrumpir las tropas de asalto. Los alemanes decidieron repetir tal procedimiento en gran escala. De los lugares más remotos de Europa afluyeron piezas de artillería de todos los tipos y calibres, desde pequeños cañones de campaña hasta gruesos obuses de fechas anteriores a la primera guerra mundial. Algunos eran de origen alemán, pero otros eran viejas armas capturadas, y a ellos se añadieron los modernos embellecedores de los cohetes de artillería y las piezas de calibre superpesado. En esta categoría entraban los morteros móviles de 60 cm conocidos como Karl-Gërat, y se constató que el efecto propagandístico podía coronarse con el primer empleo del Schwere Gustav.
Sobre una línea férrea tendida especialmente, el 80-cm K (E) avanzó despacio hasta Crimea, mientras, con gran anticipación, un pequeño ejército de obreros comenzó a preparar su emplazamiento en Bakchisaray, una pequeña localidad cercana a Sebastopol. Simultáneamente, una brigada de 1.500 hombres, encuadrados en una unidad de ingenieros, excavaron una montaña hasta construir un emplazamiento ferroviario de doble vía, protegido por una amplia trinchera, cuyos flancos fueron elevados para ocultar completamente el cañón. Sobre las rampas de acceso, unidades de ferrocarriles procedieron a la adaptación y refuerzo del tendido en los tramos en que se temía que el firme cediera ante el peso del Schwere Gustav. Los trabajos fueron de tal magnitud que la zona inmediata a la curva de tiro parecía un enlace ferroviario de casi 1,2 km de longitud, ya que las 25 cargas separadas que formaban el cañón y su montaje había de ser ensambladas y empujadas a su posición correcta. Más atrás se encontraban las zonas de alojamiento, donde los hombres de la dotación habrían de vivir y prepararse para su tarea.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun
Tabla que muestra los disparos de Dora durante la toma de Sebastopol en 1942. Podemos ver tanto la munición en toneladas disparada por día como el número de disparos por calibre.
El mayor cañón jamás construido tuvo una carrera operacional de 13 días, durante los cuales disparó 48 proyectiles. Requería 25 vagones de equipo, 2.000 hombres y seis semanas para ser emplazado, por lo que difícilmente un arma semejante volverá a entrar en acción. La mano de obra que participó en el ensamblaje del Schwere Gustav fue ingente. Cada 80-cm K (E) disponía de un destacamento de no menos de 1.400 hombres, al mando de un coronel, con su plana mayor y su propio cuartel general; los servidores propiamente dichos eran unos 500, la mayoría ocupados en el complicado mantenimiento de la munición y su manejo. Durante la acción, estos 500 hombres permanecían con la pieza, pero el resto de la dotación se encuadraba en distintas unidades, incluida una de inteligencia que determinaba qué blancos debían batirse. Un número de tropas bastante elevado se ocupaba en los dos batallones de defensa antiaérea que siempre acompañaban al cañón durante sus desplazamientos y que también ayudaban al montaje de la pieza una vez en posición. Después vigilaban el cielo a la espera de incursiones aéreas. Dos compañías de guardias patrullaban constantemente el perímetro de emplazamiento (en una ocasión, una de ellas era rumana) y siempre se contaba con la asistencia de un pequeño grupo de civiles, técnicos de la Krupp, que supervisaban algunos aspectos de la monstruosa carga y aconsejaban a los soldados. Tropas de ferrocarriles y el usual personal administrativo completaban la dotación.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Los 48 disparos sobre Sebastopol y su posición en alemán.

Lugar donde estaba colocado el Gustav - B Sebastopol
Incluso contando con este pequeño ejército, se tardaba entre tres y seis semanas en proceder al ensamblaje del cañón, utilizando dos grúas de 110 t que había sido especialmente diseñadas para tal tarea. La simple operación de colocar la carga de los distintos subconjuntos en su lugar exacto era una obra maestra de planificación ferroviaria, pero, a pesar de todo, a principios de junio de 1942 el Schwere Gustav estuvo listo junto con el resto del tren de asedio, y las municiones quedaron situadas en sus polvorines. El fuego se inició el 5 de junio de 1942. La del Schwere Gustav era sólo una voz más en el mayor concierto artillero de todos los tiempos. Cuando Sebastopol cayó en manos de los alemanes a principio de julio, se calculó que habían caído sobre el puerto unos 562.944 proyectiles de artillería, la mayoría procedentes de las piezas de grueso calibre y los obuses de sitio, y en ese total no se incluyen ni las ruidosas tormentas de cohetes ni los proyectiles provenientes de los cañones de apoyo de infantería. Cómo lograron sobrevivir los habitantes de la ciudad es algo que puede explicarse fácilmente: se ocultaron en refugios subterráneos. La ciudad supo que el bombardeo comenzaría no sólo por los avisos de las autoridades, sino también por las constantes amenazas radiofónicas y la variada propaganda de los daños que iban a causar. De modo que, cuando los bombardeos comenzaron, los habitantes de la población se habían construido refugios subterráneos y allí permanecieron durante semanas. Muchos sobrevivieron. 
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
El Gustav está en posición de tiro con alambradas y camuflaje a los lados que le permiten ocultarse en Bajchisarái.
El Gustav no se empleo contra la población civil, el 5 de junio de 1942, su primer objetivo fueron unas baterías costeras que se encontraban a 25 kilómetros del emplazamiento del cañón. El tiro era verificado por una patrulla de Fi-156 Storch de la Luftwaffe asignada al cañón. Con ocho proyectiles acabaron con la batería rusa. Ese mismo día, seis proyectiles mas cayeron sobre la fortificación conocida como fuerte Stalin.  La cadencia de tiro se estimo en 14 disparos diarios, pero visto el tamaño de los proyectiles y la complejidad de servicio, es resultado es mas que respetable. 
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Bajchisarái.
El 6 de junio volvió a rugir el Gustav, esta vez contra el fuerte Molotov, es cual demolió con siete proyectiles. Después de toco el turno al conocido como "Escollera Blanca", polvorín subterráneo bajo la bahía de Severnaya, que los rusos consideraban invencible, para la artillería conocida. Los proyectiles del Gustav se abrieron camino por el mar, luego por 30 metros de suelo, y con 9 pepinos dejaron el polvorín totalmente destruido.  
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Marzo de 1942, en máxima elevación en Bajchisarái (Ucrania)
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Bajchisarái.
El 7 de junio, el cañón apunto hacia lo que los alemanes conocían como "Sudwespitze" (cima sudoeste), una fortificación avanzada que debía de tomar la infantería. Tras siete cañonazos, dejaron el camino allanado para los infantes alemanes. Los servidores del Gustav pidieron en este punto un descanso para mantenimiento y limpieza de la pieza. 
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Disparando en Bajchisarái.
Esta tregua duro hasta el 11 de junio. Su objetivo el fuerte Siberia, después de siete disparos el fuerte cayó. Otro parón hasta el 17 de junio, donde dispararon sus últimos 5 proyectiles contra el fuerte Gorka y las baterías costeras anejas. 
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol vista aérea view
Vista aérea de la posición del Gustav en  Bajchisarái.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Disparo visto desde lejos.
El 1 de julio caía Sebastopol y la historia del Gustav que había disparado en toda su vida operativa 300 proyectiles, entre los de pruebas, demostración y sobre Sebastopol. 
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Sebastopol
Gustav en  Bajchisarái.
El viejo tubo fue enviado a Essen para que fuera rayado de nuevo. A continuación, el cañón fue desmantelado y trasladado a la parte norte donde se planeó un ataque a Leningrado. El cañón fue colocado a 30 km de la ciudad, cerca de la estación de tren de Taizy. La pistola estaba en pleno funcionamiento cuando se canceló el ataque. Luego pasó el invierno de 1942 a 1943 cerca de Leningrado. Consumió su tiempo en el polígono de Rugenwalde disparando los viejos proyectiles de demostración y los utilizados para el desarrollo de algunos proyectiles rompedores de largo alcance; en una ocasión se hablo de sustituir el tubo de 80 cm por uno de 52 cm para proporcionar un alcance superior. Este proyecto no se llevo adelante, como tampoco el de instalar el tubo de 80 cm en un chasis oruga autopropulsado para el combate callejero. Esta ridícula idea se estudio considerablemente antes de que concluyera que no podía llevarse a cabo. Partes del cañón Gustav, algunas destruidas, son luego ubicadas en el área de Auerbach. En el verano de 1945 fue examinado por especialistas soviéticos y pasó el otoño de ese mismo año como botín soviético en Merseburg. Allí, el rastro del cañón se pierde.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach
El cañón Gustav desmontado para transporte en 1945, es inspeccionado por un soldado americano en Auerbach.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach
El cañón Gustav en Auerbach.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach

Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach
El cañón Gustav en Auerbach.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Auerbach
El cañón Gustav en Auerbach con tropas rusas y americanas.
Dora fue el segundo cañón en ser producido. Fue desplegado brevemente contra Stalingrado, donde llegó a su emplazamiento 15 kilómetros al oeste de la ciudad en algún momento de mediados de agosto de 1942 - estaba listo para disparar el 13 de septiembre. Se retiró rápidamente cuando el cerco soviético amenazaba. Ambos cañones son ubicados en 1943 en Rugenwalde para algunas practicas y se pierde su rastro, hasta el 22 de abril de 1945 cuando partes del Dora (algunas destruidas por los propios alemanes) son encontradas en un bosque a 15 kilómetros al norte de Auerbach a unos 50 kilómetros al suroeste de Chemnitz (Alemania) en el área de Grafenwöhr por el 3er Ejercito USA. 
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Tubo Grafenwöhr.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Cañón Dora destruido en Grafenwöhr.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Cañón Dora una vez destruido en Grafenwöhr (Alemania).
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr

Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr

Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr

Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr

Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Boca del cañón Dora en 1945. A mediados de abril de 1945 uno de estos cañones fue volado en  Grafenwöhr antes de la entrada de los americanos. Ninguno de los cañones sobrevivió intacto a la guerra.

Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr

Cañón Dora destruido en Grafenwöhr.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
El teniente Fred Iovanella se coloca encima de la boca del cañón cerca de Grafenwohr, Alemania, en julio de 1949. El cañón estaba siendo cortado en pedazos más pequeños antes de ser transportado como chatarra.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun Grafenwöhr
Agosto de 1949 en Grafenwöhr.
No fue destruido como chatarra hasta 1950. El tercer cañon, no terminado, en las instalaciones de Essen y el campo de pruebas de Meepen. Aunque tengo dudas sobre donde se encontró cada uno de ellos porque hay informaciones contradictorias con los nombres de los cañones.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun locomotora loco
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun locomotora loco
El cañón requería de dos locomotoras potentes para moverlo a su posición de disparo y luego devolverlo al lugar donde estaba oculto. Las locomotoras se entregaron en octubre de 1941 con los números D311.01 A/B y D311.02 A/B.  El segundo cañón fue terminado en 1942 y sus locomotoras se entregaron en el mes de agosto con la números D311.03 A/B y D311.04 A/B. Otro par de locomotoras fueron fabricadas pero fueron dañadas sin remedio en una incursión contra la fábrica Krupp en 1943.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun locomotora loco
Las locomotoras funcionaban como unidades individuales. Estaban propulsadas por un motor diesel MAN de seis cilindros que desarrollaba 940bhp (1.050 CV). Acoplado a una dinamo que alimenta cuatro motores de tracción de corriente continua, cada una de las unidades gemelas 196kW. Fueron diseñados para trabajar a baja velocidad 60 kmh y 50 kmh en la carga. Estas velocidades no eran posibles cuando se acoplaba el cañón de 1.350 toneladas y se montaron dos vías paralelas, que requería dos locomotoras para el movimiento. Se necesitaba gran precisión para el arranque y el frenado.
Las cuatro locomotoras de dos unidades fueron localizados en otras baterías de cañones ferroviarios, por primera vez en que la costa del Mar Negro y, a continuación, en la costa del Canal, por lo general con los cañones Leopold 28cm. Tres de las parejas sobrevivieron, de las cuales dos se consideraron útiles y fueron utilizados por las Fuerzas Aliadas. Ambas se le pusieron nuevos motores por DB y fueron utilizadas hasta diciembre de 1971.
Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav railway gun maqueta model
Maqueta del cañón.

Webs
Libros
  • Armor PhotoGallery 12 German Railway Gun Leopold 28 cm K5 (E), Jan Coen Wijnstok (Inglés)
  • Waffen-Arsenal Band 16 Deutsche Eisenbahngeschütze, Joachim Engelmann, 1972, Podzun-Verlag (Alemán)
  • Armor 15 German Railroad Guns in action, Joachim Engelmann, 1976, squadron/signal publications (Inglés)
  • Gerhard Taube: Eisenbahngeschütz DORA. Das größte Geschütz aller Zeiten. Motorbuch-Verlag, Stuttgart 1979, ISBN 3-87943-648-7. (Alemán)
  • Gerhard Taube: Deutsche Eisenbahn-Geschütze. Rohrartillerie auf Schienen. Motorbuch-Verlag, Stuttgart 1990, ISBN 3-613-01352-5. (Alemán)
  • Alex Buchner: Deutsche und alliierte Heereswaffen 1939–1945. Deutschland, UdSSR, England, USA. Podzun-Pallas Verlag, Friedberg 1992, ISBN 3-7909-0469-4. (Alemán)
  • Roger Ford: Die deutschen Geheimwaffen des Zweiten Weltkrieges. Edition Dörfler im Nebel-Verlag, Eggolsheim 2003, ISBN 3-89555-087-6. (Alemán)
  • Terry Gander, Peter Chamberlain: Enzyklopädie deutscher Waffen 1939–1945. Handwaffen, Artillerie, Beutewaffen, Sonderwaffen. 2. Auflage, Spezialausgabe. Motorbuch-Verlag, Stuttgart 2006, ISBN 3-613-02481-0.  (Alemán)
  • Historischer Schrott im Steingarten. In: Sächsische Zeitung, 5. April 2007. (Alemán)
  • German Artillery of World War Two, Ian V. Hogg (Inglés)
  • Waffen und Geheimwaffen des deutschen Heeres 1933–1945. (Band 1: Infanteriewaffen, Pionierwaffen, Artilleriewaffen, Pulver, Spreng- und Kampfstoffe.) Bernard und Graefe, Koblenz 1986 (Alemán)
  • «Вторая мировая война — День за днём 1939—1945», («Campaigns of World War II — Day by Day 1939—1945») 2003 Amber Books Ltd. перевод A.Колина, Я.Колиной. (Ruso)
  • Манштейн, Э. фон «Утерянные победы» [пер. с нем.]/ Эрих фон Манштейн. — М.: АСТ: АСТ МОСКВА: ХРАНИТЕЛЬ, 2007. — 828, [4] с.: 16 л. ил. (Ruso)
  • «Как ковался Германский меч — Промышленный потенциал Третьего рейха», («Die Deutsche industrie im kriege, 1939—1945») 2006 «Яуза», «Эксмо», перевод Г. Смирнов, В.Шаститко. (Ruso)
  • Военные машины 86 Германские железнодорожные орудия (Ruso)
  • Máquinas de guerra 10 Artillería sobre vía férrea y trenes blindados, Planeta-Agostini (Español)
Si quieres comprarlo/If you want to buy

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