Buscar en este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

Las pruebas con gripe española en la prisión militar de Deer Island

La gripe española (también conocida como la gran pandemia de gripe, la epidemia de gripe de 1918 o la gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad. A diferencia de otras epidemias de gripe —que afectan básicamente a niños y ancianos—, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana ya que en solo un año mató entre 50 y 100 millones de personas . Esta cifra de muertos que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad.  La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, el 28 de mayo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad. 

En un intento desesperado por encontrar una vacuna a la gripe española de 1918, las autoridades de salud estadounidense ofrecieron el perdón a los reos de la prisión militar de Deer Island si se ofrecían a la siguiente batería de tests: 

- Inyección de tejido pulmonar de muertos de gripe 
- Aplicación en los ojos, nariz y boca de prays infecciosos
- Aplicación a sus gargantas de descargas directas de enfermos moribundos 
- Sentarse frente a un enfermo moribundo con la boca abierta, para que éste les tosiera directamente adentro.

300 hombres se ofrecieron, y los médicos seleccionaron a 62. El único que contrajo la gripe (y quien murió rápidamente) fue el doctor del pabellón de la prisión.

Hay una explicación a este fenómeno: la gripe había sacudido a la población carcelaria unas semanas antes. Todos los voluntarios, que habían estado expuestos al virus con anterioridad, habían desarrollado una resistencia inmunológica a la enfermedad. Estaban vacunados.
by PI
Si quieres comprarlo/If you want to buy


No hay comentarios:

Publicar un comentario