El depósito de combustible nuclear gastado de Onkalo es un profundo depósito geológico para almacenar definitivamente combustible nuclear gastado, siendo el primer depósito de este tipo del mundo. Actualmente está en construcción en la Central Nuclear de Olkiluoto en el municipio de Eurajoki, en la costa oeste de Finlandia, por la compañía Posiva. Está basado en el método KBS-3 de entierro de desechos nucleares desarrollado en Suecia por Svensk Kärnbränslehantering AB (SKB).
Después de que el Acta Finlandesa de Energía Nuclear fuera aprobada en 1994 para especificar que todos los Residuos nucleares producidos en Finlandia debían quedarse en Finlandia, Olkiluoto fue escogida en el 2000 como el lugar para el almacenamiento subterráneo a (muy) largo plazo para el combustible nuclear gastado de Finlandia. El almacenamiento, llamado "Onkalo" (que significa "cueva" o "cavidad") está siendo construido en la base rocosa de granito de Olkiluoto, a unos 5 km de las centrales nucleares. El municipio de Eurajoki emitió el permiso de construcción de las instalaciones en agosto de 2003 y las excavaciones comenzaron en 2004.
La instalación está siendo construida y será manejada por Posiva, una compañía propiedad de las dos productoras de energía nuclear en Finlandia, Fortum y TVO. (Fennovoima, una compañía que actualmente está planeando su primer reactor nuclear, no es accionista de Posiva.). Una obra faraónica formada por una red de túneles perforando la dura
roca del gneis a razón de 25 metros por semana, y que se sumerge hasta
más de 400 m de profundidad.
Los planes de construcción de las instalaciones están divididos en cuatro fases:
- Fase 1 (2004–09): focalizada en la excavación del largo túnel de acceso al depósito, en una espiral descendente hasta una profundidad de 420 metros.
- Fase 2 (2009–11): continuó con la excavación hasta la profundidad final de 520 metros. Las características de la base rocosa fueron estudiadas con el fin de adaptar la ubicación del depósito.
- Fase 3: la construcción del depósito, cuyo comienzo está previsto en 2015.
- Fase 4: la encapsulación y entierro de las zonas llenas de combustible nuclear, previsto para 2020.
Cuando esté operativo, el proceso de eliminación implicaría la colocación de doce cápsulas de combustible en un depósito de acero bórico y sellarlo en una cápsula de cobre. Luego, cada cápsula sería colocada en su propio espacio del almacén y envuelta en bentonita. El coste estimado de este proyecto es de 818 millones de €, incluyendo su construcción, sellado y costes operativos. El Fondo Estatal de Manejo de Residuos Nucleares ha ahorrado aproximadamente 1,4 billones de € de gastos por la electricidad generada.
Se espera que el depósito de Onkalo sea lo suficientemente grande para aceptar tanques de combustible gastado durante al menos 100 años, es decir, hasta 2120. En ese momento, se procederá al entierro y encapsulamiento final, y el acceso al túnel será rellenado y sellado.
Donde está por si queréis viajar/Location to travel
by PI
No hay comentarios:
Publicar un comentario