Este diamante tiene su origen en el diamante Travernier Blue (115 quilates) que fue encontrado en la mina Kollur, ubicada en la India. Su nombre se le debe al comerciante francés Jean-Baptiste Tavernier que lo adquirió en 1660. Según la leyenda, el Tavernier Blue fue tallado por la deidad del sol y había sido robado del ojo de una estatua esculpida en honor a la diosa hindu Sïtå, esposa del dios Råma.
En 1668, Tavernier le vendió el diamante al rey Luis XIV de Francia. Un joyero de la corte, Sieur Pitau, cortó el diamante para originar una piedra nueva de 67 1/8 quilates. Dicho trozo comenzó a ser llamado el “Diamante Azul de la Corona”. En algunas ceremonias el rey lo portaba en un lazo que llevaba al cuello, incrustado en oro. En 1749, el rey Luis XV de Francia empezó a portarlo en el colgante de la Orden del Toisón de Oro. Tras su muerte, dejó de usarse como insignia.
Cuando Luis XVI de Francia fue coronado le regaló el diamante a María Antonieta. Durante la Revolución Francesa, mientras estaban encarcelados, el colgante fue robado.
Se dice que Pierre Cartier adquirió la joya en 1910 y decidió comercializarla en 1911, vendiéndosela a la socialité Evalyn Walsh McLean. La cual negó haber comprado la joya, a pesar de que la vieron luciéndola en varias ocasiones, y como se puede comprobar en las fotos, la señora McLean mintió aunque no se sabe el porqué.
Se empezó a llamar Diamante Hope debido a que Henry Phillip Hope registró la piedra con su apellido al añadirlo a su colección de gemas. Además de que la familia Hope fueron los dueños que poseyeron la joya más tiempo. Desde 1824 hasta 1901 cuando Francis Hope consiguió vender la piedra.
En 1958 fue donado al Museo de Historia Natural Smithsoniana por el joyero estadounidense Harry Wiston, que lo envió al museo en un sobre de papel de estraza a través del servicio postal nacional. Desde entonces forma parte de la colección nacional de gemas del museo y es la joya más visitada. Anteriormente Wiston decidió realizar algunos cortes geométricos al diamante, con el fin de incrementar su brillo.
La socialité Evalyn Walsh McLean, apareció muerta en extrañas circunstancias en su apartamento de Texas a los 25 años, con el diamante Hope de joven. |
Dueños del diamante y sus extraños finales
- Jean-Baptiste Tavernier (1689) -> Muerto de frío y devorado por alimañas.
- Nicolás Fouquet (1680) -> Prisión.
- Luis XIV (1715) -> Gangrena.
- Princesa de Lamballe (1792) -> Linchada.
- Luis XVI y Maria Antonieta (1793) -> Decapitados.
- Catalina la Grande (1796) -> Apoplejía/infarto.
- Wihelm Fals -> Asesinado por su hijo Hendrik.
- Hendrik Fals (1830) -> Suicidio.
- Jorge IV (1830) -> Locura.
- Francis Beaulieu -> Hambre.
- Henry Philip Hope (1839)
- Henry Thomas Hope (1862)
- Jacques Colot (1904) -> Suicidio por problemas mentales.
- Lorens Ladue -> Asesinada por su amante Iván Kanitowski.
- Príncipe Iván Kanitowski -> Asesinado por revolucionarios.
- Subaya Hamid (1908) -> asesinada por su esposo.
- Abdul Hamid II -> Perdió el sultanato en 1909, depuesto por la sublevación militar de los Jóvenes Turcos.
- Simón Montarides y familia_ Su carruaje cayó por un precipicio.
- Vicent McLean (1938) -> Atropellado.
- Ned McLean (1941) -> Locura.
- Elizabeth McLean (1946) -> Sobredosis.
- Evalyn Walsh McLean (1947) -> Morfinomanía.
- Harry Wiston (1958) -> Ataque de corazón.
Si quieres comprarlo/If you want to buy | |||
No hay comentarios:
Publicar un comentario