Zaha Hadid, quien presentó hace unos días en Londres el prototipo de un superyate de 128 metros que ha trazado para el astillero alemán Blohm + Voss. La prestigiosa arquitecta ha creado un concepto inédito en la industria de las grandes esloras con una embarcación que posee una espectacular superestructura que va variando de forma y grosor. Una suerte de exoesqueleto. El Mothership, como ha sido bautizado, no viene solo, ya que Hadid ha proyectado una saga entera con otras cinco unidades de 90 metros.
La primera mujer que logró el premio Pritzker ha estado en permanente contacto con la constructora germana a la hora de idear el concepto de yates con el fin de que su diseño cumpla todos los requisitos técnicos necesarios. Según el estudio de la anglo-iraquí, la forma del casco es el resultado de una concienzuda investigación hidrodinámica, mientras que la estructura del exoesqueleto responde más a la filosofía que suelen tener las obras de la arquitecta.
L.O.A 90.0M (295 FT)
Manga (máx.) 16,0 M (52FT)
Calado 4.2M (13FT)
Velocidad (MAX) 16.0 KN
Velocidad Crucero 14.0KN
Autonomía 5000 millas náuticas
Zaha Hadid ha proyectado una superestructura formada por una asimétrica red entretejida de soportes que van variando de tamaño y grosor a lo largo de 128 metros. Una forma que recuerda a las formaciones de coral de las profundidades marinas. Más allá del aspecto estético, con esta innovadora solución se crean diferentes espacios, imposibles de encontrar en otras embarcaciones, y las cubiertas quedan conectadas.
El primer prototipo ha servido para diseñar cinco variaciones de 90 metros de eslora por 16 de manga, siendo el Jazz el primero de los yates que ha tenido el visto bueno técnico de Blohm + Voss. Aseguran que presenta mejores técnicas para que la embarcación pueda afrontar travesías oceánicas. No en vano, tiene una autonomía de 5.000 millas a una velocidad de crucero de 14 nudos, guarismos a los de cualquier superyate común.
by PI
No hay comentarios:
Publicar un comentario