Buscar en este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

Puente Q'eswachaca (Cusco, Perú)

puente q'eswachaka queshuachaca bridge
El puente q'eswachaka o queshuachaca es un puente colgante de fibra vegetal (ichu) que se sitúa sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue, en la región Cusco - Perú. La existencia de este puente data desde la época incaica y su mantenimiento y renovación se realiza mediante un rito ejecutado por las comunidades de Winch'iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perqaro. Mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, su estructura es hecha de «ichu» trenzado
puente q'eswachaka queshuachaca bridge
En tiempos incaicos estos puentes eran realizados íntegramente de ichu y troncos atados a una estructura de piedra que era elaborada especialmente para sostener el puente; cada uno o dos años se renovaban las partes de ichu y madera asesorados por un especialista incaico «mitmaq». Existen crónicas que indican que estos puentes eran reparados con gran rapidez durante el periodo incaico. Estas estructuras no perdieron vigencia en el periodo colonial, puesto que eran más resistentes a terremotos que las estructuras de piedra.
puente q'eswachaka queshuachaca bridge
El ritual de renovación del puente Q'eswachaca se realiza mediante un modelo de trabajo que data de tiempos incaicos denominado «Minka». Éste trabajo tiene diversas actividades rituales y festivas que duran 4 días, y por lo general se inicia el segundo domingo de junio. El primer día se celebra un rito al «apu Quinsallallawi», este rito se realiza durante el amanecer; mientras esto sucede se acopia el «qoya ichu» que luego se trenza en soguillas denominadas «q'eswas», la actividad del trenzado la realizan las mujeres bajo la supervición de un «chakaruwak» o especialista. Durante el segundo día se desarma la estructura de ichu del puente viejo, se sacan los clavos de piedra que sostienen el puente y se colocan 4 sogas que son la base de la estructura del puente nuevo. El tercer día se terminan los pasamanos y la superficie por donde se caminará. Finalmente al cuarto día se festeja con danzas y mucha comida típica, dado que el trabajo comunal siempre fue considerado como dia de fiesta por los ancestros peruanos.
puente q'eswachaka queshuachaca bridge
puente q'eswachaka queshuachaca bridge
Donde está por si queréis viajar/Location to travel


by PI
Si quieres comprarlo/If you want to buy

No hay comentarios:

Publicar un comentario