La denominada Isla de Ocio (Leisure Island, en el original en inglés) es el primer prototipo de plataforma de uso turístico y de ocio proyectado como una estructura única y central capaz de asociar módulos y satélites para distintos usos, desde el turístico al de la acuicultura, pasando por el de las energías renovables o el del transporte; todos con el denominador común del respeto al medio ambiente.
Esta plataforma temática, según una primera simulación de actividades, podría recibir una media de 50.000 visitantes.
La estructura de la plataforma tendría seis cubiertas por encima del nivel del mar, 50 metros de altura y 100 de longitud, y quedaría anclada al suelo marino a una profundidad de 50 metros. En una primera estimación, el coste del proyecto rondaría los cincuenta millones.
La propuesta no es ficción, sino una apuesta de futuro de la investigación europea interesada en explorar los océanos para nuevos usos y competir con la tecnología en este campo que han empezado a desarrollar norteamericanos y asiáticos.
En ella llevan trabajando los dos últimos años científicos y expertos de veinte organizaciones, entre universidades, centros de investigación y empresas públicas y privadas pertenecientes a nueve países. El proyecto, que deberá estar acabado en enero de 2015, se llama Tropos y está coordinado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). En su orientación de usos acuícolas se presenta la próxima semana en Londres en Oceanology 2014.
El equipo multidisciplinar y multinacional de Tropos trabaja desde 2012 para crear tres prototipos de plataforma: la Isla de Ocio, la Verde & Azul (Green & Blue), para uso de acuicultura y energías, y la plataforma de Producción Sostenible (Sustainable Production), para transporte, actividad industrial y también energías. Cada una de ellas tomando como modelo las regiones de Gran Canaria (subtropical), Creta (mediterránea) y Taiwán (tropical), respectivamente.
Hasta ahora, los expertos han diseñado la denominada unidad central de la plataforma y sus módulos (dependiendo de su concepto, dedicados al ocio, a las energías o a la producción sostenible). Estos módulos se ligan de manera directa a la estructura central; los satélites, descritos también por los ingenieros, se vinculan de forma indirecta.
La razón de que Europa mire ahora con tanto interés al mar y al aprovechamiento de sus recursos es tanto de liderazgo en la carrera por la innovación como de supervivencia, esta última, justificada por las prospecciones demográficas y de agotamiento de recursos para los próximos años, que han llevado a concentrar en los océanos buena parte de los esfuerzos en investigación con retorno social.
Green & Blue |
Localización de la plataforma de prueba
by PI
No hay comentarios:
Publicar un comentario