La línea 2 del metro de Lima, adjudicado hoy al consorcio Nuevo Metro de Lima, unirá el distrito de Ate y el Callao a través de un túnel subterráneo. Gracias a este proyecto se recorrerán 27 kilómetros de longitud en solo 45 minutos. Esta obra contará además con un ramal de ocho estaciones, entre las avenidas Faucett y Gambetta. El tren subterráneo, cuya inversión asciende a los US$ 5.658 millones, se conectará con el Metropolitano en la estación Central y con la línea 1 del metro en la estación 28 de Julio. También podrá conectarse con las futuras líneas del metro 3, 4 y 6. Para su construcción se fabricará un máquina excavadora especial, de acuerdo a las características del suelo limeño. Pro Inversión informó que los trabajos no interrumpirán el tránsito ni afectarán las instalaciones de los servicios públicos.
El consorcio Nuevo Metro de Lima tendrá a su cargo la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del tren, durante 35 años. El primer tramo comenzaría a operar en el primer trimestre del 2016, según informó el año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El primer tren subterráneo de Lima que unirá Ate y el Callao en el 2019 se construirá progresivamente en tres etapas y para ello se utilizarán métodos de excavación modernos, de modo que los limeños podremos empezar a viajar con mayor rapidez desde mayo del 2016. Efectivamente, de acuerdo con el consorcio que construirá la Línea 2 del Metro de Lima, la primera etapa 1A unirá Evitamiento con el Mercado de Santa Anita y estará lista en mayo del 2016. La etapa 1B unirá el Óvalo Bolognesi con la Municipalidad de Ate y la fecha de puesta en servicio fijada por la concesión es diciembre del 2017. En el tramo entre el Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate y el que une la estación Evitamiento con la de Nicolás Arriola, se utilizarán métodos convencionales.
En prolongación Javier Prado se utilizará una excavación en caverna y en el tramo entre Nicolás Arriola y la Plaza Bolognesi se utilizará una tuneladora de presión de tierras, un moderno equipo que va perforando el túnel a medida que va colocando anillos de hormigón para sostenerse. Para construir las estaciones, al método 'cut and cover' se sumára la loza de cubierta de hormigón in situ, de modo que, apenas se terminan las pantallas y pilas, se coloca el hormigón en la superficie para permitir que vuelvan a transitar los vehículos y las personas por esa zona. Para la etapa 2, que incluye desde el Parque Murillo al Puerto del Callao y la Línea 4 -que une la estación Gambetta y Carmen de la Legua- se utilizarán dos tuneladoras de presión de tierras y esta obra culminará en junio del 2019, con lo cual se pondrá en operación la totalidad de este proyecto.
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