Buscar en este blog

jueves, 19 de febrero de 2015

Los tractores Lanz Bulldog y el Oro Nazi

La noche del sábado 13 de Marzo de 2006 en el programa "La Semana" emitido para todo el país por TVN (Televisión Nacional) se presento resultados de investigaciones realizadas por un equipo periodístico del canal, que concluía que hace algunos años, varios ciudadanos extranjeros recorrían el sur de Chile buscando tractores alemanes marca Lanz y pagaban muy bien por estas maquina en desuso. Tomado en cuenta que Chile importó en aquellos años 50, casi mil unidades, en el sur había muchos tractores abandonados convertidos en verdaderas chatarras. Se indicó al ciudadano alemán Thomas Tisch y un hermano suyo como los primeros identificados en aquella extraña búsqueda y algunos chilenos que habrían servido de intermediario para la compra de estos tractores a estos alemanes, quienes lo embarcaban rumbo a su país.
Los tractores Lanz Bulldog y el Oro Nazi Lanz Bulldog tractors and Nazi Gold
Estos tractores alemanes Lanz llegaron a Chile a mediados de los años 50 desde una planta situada en el Estado de Baden-Württemberg, zona industrial importante de la ciudad de Mannheim. Se caracterizaban por su motor monocilindrico que trabajaba por autoencendido, y que era una gran novedad en aquel tiempo, pues funcionaban con combustible diesel lo cual lo hacía más económico en su rendimiento. El hecho es que se presentaba como una extraña acción y coincidencias conjuntas, pues se comprobó que muchos de estos extranjeros sólo elegian las máquinas Lanz Bulldog modelos 707 - 747, y todo indicaba que estos compradores revisaban el motor en forma muy especial, sobre todo los cigüeñales de estas máquinas.

Al parecer muchas personas creen, que se habrían arreglados motores de estos tractores y colocados en sus partes básicas, piezas confeccionadas con el oro recolectado en sus botines de guerra, aproximadamente 2 kilos. Para la localización de estas máquinas que fueron enviadas a diferentes partes de Sudamérica se utilizaron números de series especiales, cuyas claves servirían a futuro para identificar estas máquinas. 
Los tractores Lanz Bulldog y el Oro Nazi Lanz Bulldog tractors and Nazi Gold
El trabajo de estos tractores durante años en los campos chilenos, haría imposible pensar que estos cigüeñales no hubieran tenido desgastes y roces severos e insalvables para la pieza mecánica en sí. Seguramente, el color de algunos componentes del motor con gran cantidad de aleación de bronce despertó más de alguna duda al revisarlas. Tisch, descartó totalmente ideas conspirativas detrás de estas compras. El alemán se mostró muy sorprendido por las dimensiones que había causado este tema en el mundo entero. Mencionó que en Europa existen muchos aficionados y coleccionistas de estas máquinas, incluso existen verdaderas ferias y eventos para presentarlos totalmente restaurados. técnica. 

by PI
Si quieres comprarlo/If you want to buy

No hay comentarios:

Publicar un comentario