Buscar en este blog

viernes, 22 de octubre de 2021

Vela di Calatrava Roma estructura arquitectónica inacabada diseñada por Santiago Calatrava

Vela di Calatrava Roma estructura arquitectónica inacabada diseñada por Santiago Calatrava

La Ciudad Deportiva es una estructura arquitectónica inacabada diseñada como un complejo deportivo polivalente del ' arquitecto español Santiago Calatrava en la zona de Tor Vergata en Roma. La estructura de un estadio de natación se construyó con el marco del techo que constituye una característica "vela de aleta de tiburón" visible incluso desde una gran distancia (lo que le valió el sobrenombre de Vela di Calatrava), y la base de la estructura de la otra arena para baloncesto y voleibol. 

El plan para la ciudad del deporte incluía un par de pabellones deportivos, uno para baloncesto y voleibol y otro para natación, enfrentados con un par de lagos artificiales frente a ellos formando una estructura de trébol de cuatro hojas. En torno a esta estructura se habrían construido otras instalaciones deportivas: piscinas exterior e interior, pista de atletismo y otras instalaciones deportivas. Frente al complejo de instalaciones deportivas, también se proyectó una torre para el rectorado de la universidad y de unos 90 metros de altura. La construcción del complejo se inició en el barrio romano de Tor Vergata. Además, de nuevo el arquitecto Calatrava, diseñó un campus para albergar a estudiantes universitarios y deportistas, otras piscinas olímpicas para la formación de deportistas. 

Vela di Calatrava Roma estructura arquitectónica inacabada diseñada por Santiago Calatrava

El proyecto se inició en 2005, en el momento del primer mandato del consejo de Walter Veltroni , y la estructura estaba destinada a albergar los Campeonatos del Mundo de Natación de 2009. Debido a la continuación de la construcción y al aumento de los costos, los campeonatos del mundo de natación se llevaron a cabo en las estructuras del Foro Itálico, construido entre 1927 y 1932, que ya había albergado la edición de 1994. El coste estimado para la construcción de la obra fue de 60 millones de euros, que se convertían ya en 120 millones en el momento de la cesión de las obras mediante licitación. La empresa que recibió el encargo de construcción fue Vianini Lavori del grupo Caltagirone ; la gestión de los fondos estuvo a cargo de la Protección Civil de Guido Bertolaso , quien llamó a Angelo Balducci para administrar la capital. Entre 2006 y 2007, mientras las obras de construcción no avanzaban, los costes de construcción se duplicaron aún más, alcanzando así los 240 millones de euros. En junio de 2008, Claudio Rinaldi sustituye a Angelo Balducci. En octubre del mismo año, el nuevo alcalde de Roma, Gianni Alemanno, afirmó que, después de 3 años desde el inicio de las obras, se colocarían los cimientos de la "Ciudad del Deporte"; en diciembre, sin embargo, se decidió que el Campeonato Mundial de Natación ya no se celebraría en Tor Vergata, ya que la estructura no se pudo completar a tiempo, y se decidió utilizar el Foro Itálico , ya utilizado para los Campeonatos del Mundo de natación 1994.. Aunque este último se presentó como ya plenamente eficiente, todavía se asignaron 45 millones de euros para renovaciones en este sitio. La construcción de la "Ciudad del Deporte" en 2009 fue bloqueada por falta de fondos a pesar de haber gastado, hasta ese momento, 4 veces el monto inicialmente estimado para la construcción de la obra. En 2011, gracias a la candidatura de Roma como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 , se decidió reactivar la obra de Tor Vergata: las obras se reanudaron sin una fecha determinada para la entrega de la planta y con un importe estimado para la finalización de la obra de 660 millones de euros, 11 veces el precio inicial.

En noviembre de 2012, el alcalde Giovanni Alemanno anunció que el complejo deportivo se completaría con el aporte de particulares, pero las operaciones de finalización, a diciembre de 2014 , aún no habían comenzado. A principios de 2014, se propuso el cambio de uso previsto para la "vela" a partir de la estructura del techo ya terminada,  y destinada al estadio de natación, con una propuesta de la Universidad de Tor Vergata para transformar la estructura en un invernadero/jardín botánico. El coste estimado para completar la cobertura fue de 60 millones de euros.Según este plan, el segundo edificio aún podría construirse como una estructura multifuncional para eventos deportivos y musicales, aunque la estructura requiere otros 426 millones de euros para completarse.  

Vela di Calatrava Roma estructura arquitectónica inacabada diseñada por Santiago Calatrava

A junio de 2021, sigue siendo una obra inconclusa. El 26 de marzo de 2021, en aplicación de la ley de presupuesto de 2021 que autorizó un gasto de 25 millones de euros para este propósito, la estructura y el área circundante fue transferida de la Universidad de Roma Tor Vergata , que la mantenía en desuso, a la 'Propiedad del Estado Agencia. A este último se le asignó la cantidad de 3 millones de euros anuales para los años 2021 a 2023, a efectos del mantenimiento ordinario y extraordinario de las obras realizadas y la seguridad de la zona cedida, con vistas a la recuperación funcional de la trabajos realizados.

 

Donde está por si queréis viajar/Location to travel

  

by PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario