Buscar en este blog

martes, 28 de febrero de 2012

Detroit, ciudad sin gente

100 abandoned houses el abandono en Detroit Kevin Bauman

Fuente

Aunque 100 puedan parecer muchas, el número de casas abandonadas en Detroit es de más de 12.000. Con un área de 138 millas cuadradas (360 kilómetros cuadrados), dentro de Detroit cabrían (si de extensión se tratase) las ciudades de San Francisco, Boston y la isla de Manhattan juntas. Sin embargo, mientras que la suma de éstas sería de unos 3 millones de almas, en Detroit la población ha caido de cerca de 2 millones a 800.000 habitantes. El problema del abandono de viviendas en esta ciuad no parece tan fácil ni rápido de solucionar.

Kevin Bauman comenzó el proyecto 100 casas abandonadas a mitad de los años 90. Fotografiaba lugares abandonados en Detroit por la sorpresa, disgusto y perplejidad que le producía la existencia de estos espacios. El primero fue Brush Park, una zona de gigantescas casas y mansiones muy bien situada: cerca de grandes teatros, la Wayne State University o el distrito financiero: ¿cómo podía un área de tanto valor en su momento convertirse en un ejemplo de decadencia de las ciudades americanas?

A pesar del renacimiento experimentado por la ciudad algunos años después, muchos lugares, hasta barrios enteros de la ciudad permanecieron deshabitados. En ellos se daban cita todo tipo de situaciones y personas: ciudadanos preocupados, pilas de muebles, pandillas de perros vagabundos, escuelas abandonadas, basura por todas partes. De modo que Kevin decidió hacer una recopilación de ese material que fue obteniendo poco a poco y crear este proyecto.

El autor ha decidido, además, que un porcentaje bastante alto de la venta de las fotografías se destine a organizaciones que trabajan en relación a este problema y preferiblemente en la ciudad de Detroit, como Habitat for Humanity, and The Greening of Detroit. También anima a que otras organizaciones sin ánimo de lucro se pongan en contacto con él.

by PI
Si quieres más Detroit/If you want more Detroit

No hay comentarios:

Publicar un comentario