El Ferrari 250 GTO, también conocido como ‘el mejor deportivo de todos los tiempos’, es uno de los modelos más icónicos y codiciados de la historia del automóvil. Ahora, uno de los 36 GTO fabricados entre 1962 y 1964 vuelve a escena gracias a RM Auction, la famosa casa de apuestas de modelos clásicos. Y no estamos hablando de una unidad cualquiera: se trata de una de las pocas con chasis 4675, más conocida por ser parte de la serie limitada Series II GTO que fueron confeccionadas íntegramente de forma artesanal.
Una leyenda casi romántica envuelve a este ‘cavallino’, para muchos el más bello jamás fabricado en Maranello. Nació para competir en la categoría de Gran Turismo, para lo que era obligado contar con cien unidades. Del 250 sólo se fabricaron 36, pero tuvo el honor de participar en el Campeonato del Mundo y ganar tres años seguidos: desde 1962 hasta 1964. Los mismos que duró su producción. Su nombre proviene de los 250 cc que tienen de capacidad sus doce cilindros en V y las siglas GTO aluden a Gran Turismo Omologata (Gran Turismo Homologado en italiano). Sus bellas formas son producto de la diestra mano del mítico Sergio Scaglietti y su elegancia combinaba con un interior de lo más espartano, tanto que no llevaba ni velocímetro. Ciertamente no es el vehículo por el que más dinero se ha pagado en la historia del automovilismo, récord que ostenta de momento un Bugatti 57 SC de 1936 por el que su propietario pagó en subasta, en su día, una cifra desconocida entre los 30 y 40 millones de dólares, pero sin duda este Ferrari 250 GTO también figura en esa lista de coches más caros de todos los tiempos. ¿También existe la burbuja subastera? Al menos no para quien lo ha vendido, que en tan sólo cuatro años ha ganado nada menos que 5,37 millones de euros con su compra y posterior venta.
Tampoco exageramos demasiado si decimos que el Ferrari 250 GTO no es uno más de los modelos de la marca italiana, es quizás “el modelo”
por antonomasia, y de ahí que las cotizaciones de las pocas unidades
fabricadas sean siempre tan elevadas. Tan sólo se construyeron 39 unidades entre 1962 y 1964, partiendo de la base de los Ferrari 250 GT SWB. Su destino inicial era la competición (de ahí la denominación “Omologata” siguiendo al “Gran Turismo” para completar las siglas GTO).
En su diseño y fabricación figuran nombres ilustres como Bizarrini,
Mauro Forghieri o Sergio Scaglietti, y su motor, procedente del Ferrari
250 Testa Rossa, era un V12 de 3.0 litros con 300 CV que le permitía alcanzar más de 280 km/h. De esta unidad no hay muchos más detalles. Tan sólo se sabe que su
número de chasis es el 5095 y que el vendedor fue el británico Jon Hunt,
que a su vez lo había comprado en 2008 por una cifra que rondaba los
15,7 millones de libras. Si tenemos en cuenta que ahora lo ha vendido
por 20,2 millones de libras, en poco más de tres años se ha embolsado con la transacción 4,5 millones de libras, algo más de cinco millones de euros.
by PI
Si quieres comprarlo/If you want to buy | |||
Siempre las ediciones limitadas valen más y se suman al valor de cada auto que en el caso de los de marca, se duplica por esta razón. Yo igual tengo amigos con mucha guita que coleccionan ciertos autos o partes de ellos y van a subastas muy locas de autos. Parece que se consiguen muy buenos precios y hay filántropos que donan a distintas fundaciones sin fines de lucro para que los vendan y puedan sustentarse. Buena onda, no?
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