Buscar en este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Conciertos con mayor asistencia

1. Jean Michel Jarre, Moscú: 3.500.000 personas


Jean Michel Jarre @ Moscow
Oxygene in Moscow, Rusia (1997)

El 06 de Septiembre de 1997, el compositor francés Jean Michel Jarre consiguió su cuarto record Guinness al conseguir congregar a 3.500.000 de espectadores en la capital rusa, que celebraba su 850º aniversario. Previamente ya había conseguido congregar a un millón, un millón y medio y dos millones y medio de personas en diferentes conciertos en París y Houston. Con esta impresionante cifra igualaba la proeza conseguida tres años antes por Rod Stewart en la playa de Copacabana.

2. Rod Stewart, Rio de Janeiro: 3.500.000 personas


Rod Stewart @ Rio de Janeiro
Copacabana Beach, Brasil (1994)

El fin de año de 1994 en Rio de Janeiro, con el británico Rod Stewart tocando gratuitamente en la playa brasileña de Copacabana, consiguió el hito de congregar por primera vez la friolera de 3.500.000 personas en un concierto al aire libre. La decisión personal de considerar el de Jean Michel Jarre y no este como el concierto más multitudinario de la historia se debe al hecho de que en este último, muchos de los asistentes se congregaron, como hacen cada año, para celebrar la fiesta de año nuevo y el espectáculo de fuegos artificiales.

3. Jean Michel Jarre, París: 2.500.000 personas


Jean Michel Jarre @ Paris
La Defense, Paris (1990)

El concierto de La Défense fue uno de los shows más espectaculares del músico y compositor francés. Era la tercera vez que el artista conseguía superar el record Guinness y pulverizaba su anterior récord de millón y medio de asistentes. El artista francés aprovechó para presentar su disco recopilatorio ‘Images’ (1991). Para celebrar el 200º aniversario de la Revolución Francesa, Jean Michel Jarre desplegó un escenario gigante en forma de pirámide iluminada que sincronizó con 65 toneladas de fuegos artificiales.

4. Love Parade, Berlin: 2.500.000 personas


Love Parade @ Berlin
Berlin (1999)

Es la edición mas multitudinaria hasta la fecha de uno de los festivales de música electrónica por referencia. Nació en Alemania, en 1989, y su propósito no era otro que conseguir congregar a miles de personas en una manifestación pacífica con la música como principal protagonista. Las calles de otras ciudades importantes como México, San Francisco, Santiago de Chile, Acapulco o Caracas han acogido en algún momento la calebración del festival, que dejó de celebrarse en 2010 tras la tragedia acontecida en Duisburgo, cuando 21 personas fallecieron durante una estampida humana y mas de 500 resultaron heridas.

5. The Rolling Stones, Rio de Janeiro: 2.000.000 personas


Rolling Stones @ Rio de Janeiro
Copacabana Beach, Brasil (2006)

El 31 de Diciembre de 1994, las celebraciones de año nuevo en la playa de Copacabana congregaron a 3.5 millones de personas durante el concierto de Rod Stewart. Mas recientemente, sus satánicas majestades, consiguieron congregar también la extraordinaria cifra de 1.5 millones de personas en la famosa playa. Es el concierto mas grande hasta la fecha ofrecido por los Rolling Stones y cerca de 6000 militares tuvieron que velar por la seguridad de la multitud.

6. Jean Michel Jarre, Houston: 1.500.000 personas


Jean Michel Jarre @ Houston
Rendez-vous Houston: A City in Concert (1985)

El concierto tuvo lugar en medio de los rascacielos del skyline de la ciudad de Houston en conmemoración del 150º aniversario de la ciudad de Houston y el estado de Texas, además de celebrar el 25º aniversario de la NASA. El espectáculo también sirvió de homenaje a los astronautas fallecidos en el accidente del transbordador espacial Challenger, en el que viajaba Ron McNair, amigo personal del compositor y supuesto saxofonista del concierto. Durante un tiempo albergó el récord de concierto mas multitudinario de la historia, con 1.5 millones de personas. Era la segunda vez que el francés lograba entrar en el libro Guinness de los récords.

7. Jean Michel Jarre, Paris: 1.000.000 personas


Jean Michel Jarre @ Paris
Place de la Concorde, Paris (1979)

El de la Plaza de la Concordia fue el primer gran concierto de Jean Michel Jarre. Tuvo lugar el 14 de Julio y formó parte de las celebraciones del día de la Bastilla, día Nacional de Francia. Fue la primera vez que el francés entro en el libro Guinness de los récords al congregar un público de un millón de espectadores. El concierto fue retransmitido por Eurovisión.

8. Orquesta Filarmónica NY, Central Park: 800.000 personas


Orquesta Filarmónica @ Nueva York
Central Park, Nueva York (1986)

Cada verano, la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Nueva York, acostumbra a ofrecer algún concierto gratuito en el mítico parque Central Park de Manhattan. Sin embargo, el del 05 de Julio de 1986, superó las expectativas de todo el mundo, llegando a congregar aproximadamente a 800.000 personas y convirtiéndose en el concierto de música clásica con más público de la historia.

9. Garth Brooks, Central Park: 750.000 personas


Garth Brooks @ Nueva York
Central Park, Nueva York (1997)

El 07 de Agosto de 1997, también en el Central Park de Nueva York, Garth Brooks consiguió reunir a cerca de 750.000 almas en un concierto al aire libre que también fue retransmitido por el canal de cable HBO. La retransmisión se convirtió en el programa más visto del año para la cadena y para la televisión por cable americana, consiguiendo llegar a 14.6 millones de espectadores.

10. US Festival, Estados Unidos: 670.000 personas


US Festival 1983
San Bernardino, California (1983)

Los US Festival son dos festivales que tuvieron lugar a comienzo de la década de los 80′s en Estados Unidos y detrás de los cuales se encuentra Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple. El primero tuvo lugar el Labor Day (día del trabajo) de 1982, el segundo el Memorial Day (día de los caídos) de 1983. Wozniak pagó de su bolsillo la construcción del recinto, que incluía entre otras infraestructuras el anfiteatro más grande construido hasta 2007 en los Estados Unidos, actualmente funcionando en el parque temático Disneyland de California. En la segunda edición, que fue la que reunió a casi 700.000 personas, encontramos grupos como INXS, The Clash, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Judas Priest, U2, David Bowie, Scorpions o Van Halen.

11. Summer Jam at Watkins Glen: 620.000 personas


Summer Jam at Watkins Glen (1973)
Circuito de carreras de Watkins Glen, Nueva York (1973)

El Summer Jam at Watkins Glen fue un festival de rock que tuvo lugar en 1973. En su día entró en el libro Guinness de los records por el mayor aforo conseguido por un festival. Tuvo lugar en el circuito de Watkins Glen, en Nueva York, el 28 de Julio de 1973, y los grupos que tocaban eran The Allman Brothers Band, The Band, y Grateful Dead, que abrieron el festival con un concierto de 5 horas. Como curiosidad, se dice que se vendieron unas 150.000 entradas para este festival, a pesar de que era totalmente gratuito.

12. Isle of Wight Festival, UK: 600.000 personas


Isle of Wight Festival (1970)
Isla de Wight, Reino Unido (1970)

El Festival tuvo lugar en la isla de Wight, al sur del Reino Unido, en 1970. Todavía hoy se celebra, pero fue esta edición, al año siguiente del mítico Festival de Woodstock, la que consiguió reunir al mayor número de asistentes, aproximadamente a 600.000 personas. Se trata del mayor concierto celebrado en el Reino Unido hasta la fecha, algo comprensible si echamos un vistazo al cartel de esa edición: Jimi Hendrix, Jethro Tull, Ten Years After, Chicago, The Doors, The Who, Emerson, Lake & Palmer, The Moody Blues, Joan Baez, Free, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Kris Kristofferson, Donovan, John Sebastian, Terry Reid, Taste, y Miles Davis.

13. Simon & Garfunkel, Central Park: 500.000 personas


Simon & Garfunkel @ Central Park
Central Park, Nueva York (1981)

La segunda reunión de Paul Simon y Art Garfunkel en el mítico Central Park de Nueva York, se convirtió en su día en el 7º concierto más multitudinario de la historia. También fue el más grande celebrado en el emblemático parque neoyorquino hasta que la Filarmónica de Nueva York y Garth Brooks lo superaran en 1986 y 1997. También fue retransmitido por la cadena de cable HBO.

14. Toronto Rocks, Canadá: 450.000 personas


Molson Canadian Rocks for Toronto
Toronto, Canadá (2003)

El concierto más grande de la historia de Canadá fue este concierto benéfico con el fin de recaudar fondos para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que azotaba gran parte de Asia y Canadá. El Downsview Park acogió las actuaciones de grupos internacionales como los Rolling Stones, detrás de la organización, The Flaming Lips, Justin Timberlake, The Guess Who, Rush y AC/DC.

15. Woodstock 1969, Estados Unidos: 400.000 personas


Woodstock 1969
Bethel, Nueva York (1969)


Hay poco que decir del mítico y famoso festival de Woodstock de 1969, quizás por su contexto, el festival de música más importante de la historia. La precaria organización esperaba 60.000 espectadores, sin embargo más de 400.000 consiguieron llegar hasta el recinto. Se calcula que uans 250.000 se quedaron por el camino debido a los kilométricos atascos de tráfico en las ciudades y carreteras colindantes. No puedo dejar de recomendar el documental ganador de un Oscar de Michael Wadleigh y Scorcese o la curiosa y divertida película de Ang Lee, de la que ya escribimos ahce mucho tiempo en el blog. Entre los grupos participantes destacan Ravi Shankar, Santana, Canned Heat, Grateful Dead, The Who, Joe Cocker, Neil Young o Jimi Hendrix.

by PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario