Buscar en este blog

miércoles, 20 de agosto de 2014

Conservación de la momia de Lenin

El 21 de enero de 1924 murió Lenin. El Gobierno soviético recibió más de 10000 telegramas de condolencia, en algunos de ellos le pedían conservar el cuerpo para futuras generaciones. El 23 de enero, el profesor Alekséi Abrikósov un prominente patólogo y anatomista ruso embalsamó el cuerpo de Lenin para mantenerlo intacto hasta el momento de su entierro. Esa misma noche, el arquitecto Alekséi Shchúsev fue comisionado para construir un mausoleo en sólo tres días. El día 26 se decidió situar la tumba en la Plaza Roja junto a los muros del Kremlin. Al día siguiente, Shchúsev construyó una tumba de madera y se depositó el féretro de Lenin en ella. En el mes de agosto, Shchúsev mejoró la tumba a la vez que otro arquitecto, Konstantín Mélnikov diseñaba un sarcófago especial para Lenin. En 1929, se decidió que el cuerpo embalsamado de Lenin podría preservarse durante mucho más tiempo, por lo que se encargó un nuevo mausoleo que sustituyese al de madera construido cuatro años antes. Los arquitectos elegidos fueron Alekséi Shchúsev, I.A. Frantsuz y G.K. Yákovlev). Usaron mármol, pórfidos, granito, labradorita y otros materiales de construcción. En octubre de 1930 la construcción había terminado. En 1973, el escultor Nikolái Tomski diseñó un nuevo sarcófago. En enero de 1924, el alcalde de Moscú ordenó que en las puertas del mausoleo se dispusiese una guardia de honor las 24 horas de día. Los rusos llaman a esta guardia, el Centinela número uno. La guardia de honor se disolvió tras la crisis constitucional rusa de 1993, y en 1997 fue trasladada a la Tumba del Soldado Desconocido. Más de 10 de millones de personas visitaron la tumba de Lenin entre 1924 y 1972.


Hoy en día el mausoleo es una de las principales atracciones de la capital rusa. Según las encuestas, en la actualidad, el 56 por ciento de los rusos quieren que el cuerpo de Lenin sea enterrado, sin embargo el líder ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Lenin yacerá en el mausoleo a los pies del Kremlin hasta que una mayoría clara de rusos manifieste públicamente lo contrario, para evitar una división de la sociedad. El mausoleo suele cerrar durante un par de meses cada año y medio para que el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética sea sometido a un «retocado» por un grupo selecto de especialistas. Entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, el mausoleo fue cerrado para ser sometido por primera vez a trabajos de reparación a gran escala. Para esto el mausoleo fue cubierto con una gran cúpula blanca durante ese tiempo. Finalmente el 15 de mayo de 2013, el mausoleo reabrió de nuevo completamente restaurado.

Vladimir Ilich Ulianov muere en enero de 1924 a resultas de un infarto cerebral, era el cuarto que padecía. La causa era una bala alojada en su cuello, demasiado cerca de su espina dorsal, producto de un intento de asesinato. También padecía sífilis, enfermedad muy común en la Rusia de aquel tiempo y por la que había sido tratado con arsénico. Aunque Lenin había expresado sus deseos de que tras su muerte no se celebrasen memoriales en su nombre y aunque porbostes del régimen soviético se oponían a su glorificación (caso de León Trosky, Bujarin y Kamenev); Iósif Stalin promueve un proceso de ensalzamiento social del personaje, que conduce a la construcción de monumentos y estatuas en su honor por toda la Unión Soviética. Había comprendido que todo régimen precisa de mártires, de ídolos que adorar, para volverse realmente populares. El punto cumbre es la edificación del Mausoleo de Lenin en la plaza Roja de Moscú y el elemento central de éste es el cadáver embalsamado del líder de los soviets. 

Tras la muerte, al cadáver se le había aplicado un sistema de conservación consistente en inyectarle en la aorta seis litros de alcohol, formol y glicerina, destinado a preservar el cuerpo. Pero el rostro de Lenin se resquebrajaba ante la mirada de los miles de soviéticos que confluían a diario en la Sala de las Columnas para despedir a quien siete años antes había encabezado la insurrección que llevó a los bolcheviques al poder y que fundó la Unión Soviética en 1922, tras una cruenta guerra civil cuyo triunfo apenas pudo saborear. Por ello, tres meses después del deceso se opta por otro sistema más radical de embalsamamiento. A finales de marzo de 1924 los profesores Vorobiov y Zbarski sumergieron por primera vez el cadáver de Lenin en una viscosa mezcla de glicerina y acetato de potasio. En las primeras sesiones le extrajeron los pulmones, el hígado y el bazo, tras lo cual se lavó por completo la caja torácica. Con el consiguiente permiso previo del Partido, se le practicaron incisiones por todo el cuerpo, en el vientre, en los hombros, en las piernas, en la espalda y en las palmas de las manos, para que el bálsamo penetrara y saturase bien todo el cuerpo. Sólo después sumergieron a Lenin en una bañera de caucho colmada del elixir, que estaba compuesto en su mayoría de glicerina y acetato de potasio, agua y cloro de quinina. Los ojos fueron sustituidos por bolas de cristal y los labios cosidos por debajo del bigote. El cerebro fue extraído, analizado concienzudamente en el intento de encontrar algún indicio del supuesto talento de su propietario y desde 1928 se conserva en una solución de alcohol y formol, dividido en lóbulos y cubierto de parafina, dentro de una caja fuerte en el Instituto de Investigación Cerebral de la URSS. Los conservadores aplicaban el líquido milagroso en la cara y en las manos, tres o cuatro veces por semana. Una vez al año, el mausoleo cerraba durante mes y medio para poder sumergir el cuerpo en el baño e impregnarlo con el preparado químico.

by PI
Si quieres comprarlo/If you want to buy

No hay comentarios:

Publicar un comentario