Buscar en este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

Un asturiano destroza Pasapalabra (29-04-2009 José Manuel Lúcia completa el rosco)

rosco pasapalabra  José Manuel Lúcia

Fuente: Telecinco
"Ha sido como un parto en el monte". Ésas fueron las palabras de 'El fenómeno' después de conseguir completar su rosco número 37 y llevarse los merecidísmos 396.000 euros de bote que le estaban esperando desde que llegó al concurso. Con el dinero quiere construirse una casita en Guadalajara y "disfrutar del campo y de la vida". 'Pasapalabra' se despide con pena del concursante con la agilidad mental más íncríble que ha pasado por el programa.
Había llegado el momento. Después de haber batido el récord de aciertos seguidos (el único que le quedaba ya) con 23 palabras correctísimas de una sola vez y de haber retomado el rosco con sólo dos por delante, todo el plató de 'Pasapalabra' contuvo la respiración. José Manuel acertó la definición que se escondía tras la 'Z' y sólo la 'Y' le separaba de los 396.000 euros de un bote que parecía no llegar nunca. Christian Gálvez le deseó buena suerte y cruzó los dedos y al ver que la respuesta qre correcta y se lanzó corriendo a los brazos del concursante para felicitarle por su histórico paso por 'Pasapalabra'.
A partir de ahora, habrá un antes y un después en la historia del concurso. José Manuel ha permanencido durante 37 programas y ha batido todos los récords: ha sido el concursante más duradero, se ha llevado el bote más cuantioso y ha sido el primero en responder casi el rosco al completo de una sola vez. Se ha ganado a pulso el apodo de 'Fenómeno' y, desde luego, el cariño tanto del público como del equipo de 'Pasapalabra'. Y este cariño parece ser recíproco porque, en medio de la emoción, el ganador sólo tuvo palabras de agradecidimiento para los que han sido sus compañeros durante muchas semanas. "Quiero dar las gracias a todo el equipo de 'Pasapalabra' porque hacéis que la estancia aquí sea muy fácil y también a todo el público que ha puesto mucho interés tanto aquí en el plató como desde casa".
Hasta el propio director del programa, Ángel Baviano, ha mostrado su asombro por la hazaña del concursante número uno. "En once años en concursos de todo tipo nunca me había encontrado con un concursante como José Manuel. Siempre te encuentras con gente muy preparada y muy especializado en algún tema pero tanto como él no. Y no es que tenga una cultura muy amplia, que sea un erudito en algo concreto, pero da la sensación de que es un hombre que ha leído y que ha asimilado muy bien los conocimientos. Lo hemos vivido de una forma muy intensa y con ganas de que se llevase el premio porque la sensación ha sido que se lo merecía después de todo el tiempo que ha estado jugando. Ha sido una buena recompensa para una estupenda participación".
Para Christian Gálvez ha sido "algo histórico tanto en el ámbito televisivo como en el personal". "De José Manuel recalcaría dos cosas: por un lado, que es una persona que nunca ha puesto un mal gesto a nadie por jugar con menos segundos, era igual de feliz con 140 que con 110 y le encantaba jugar; y, por otro, ha sido un concursante que no ha utilizado estrategias, no ha esperado a que su contrincante fallara, siempre ha ido a por todas y, con aciertos o fallos, siempre ha arriesgado e intentado rellenar las 25 palabras", ha declarado el presentador sobre el concursante asturiano.
Además de emplear el dinero para invitar a unas cañas al presentador y todos los demás miembros del programa, como había prometido, José Manuel tiene grandes planes para utilizar el dineral que tanto le ha costado ganar. "Me voy a hacer una casa en un terreno que tengo en Guadalajara y voy a disfrutar del campo, de los robles y de ver crecer la hierba". Hay que recordar que a los 396.000 euros del bote se le añaden los 44.000 que el asturiano ya había acumulado en su paso por el programa.
"No me lo creo. Después de tanto tiempo y de ver que se me escapa una y otra vez por una o dos palabras...Creí que no lo iba a ganar en la vida y hasta cierto punto empecé a resignarme. Pero era una custión de estadística". ¿Su truco? Aprender a controlar los nervios y confiar en sus propias posibilidades."

Fuente: La Nueva España
"¿Y lo de la tilde? «No sé, así lo escribía ya mi bisabuelo, y no haría falta porque si lo pones sin tilde ya se pronunciaría así, pero, claro, basta que alguien te diga "Lucía" y mosqueo». El bisabuelo, la familia de donde sale José Manuel Lúcia, es aragonés, pero él se puede considerar asturiano. Nació en Cáceres y con cuatro meses ya se vino aquí, por el destino del padre. Criado hasta los 18 años en el Principado, dejó la tierra para entrar en el Ejército. Con la región guarda un vínculo, con hermanas a las que visita con frecuencia. Su popularidad llega de «Pasapalabra», el concurso de Telecinco lo ha convertido en el hombre del momento. Por ahora ha pulverizado todos los registros del programa y va camino de hacerse con el más que suculento bote que ya supera los 350.000 euros. Esa, haber acumulado tal cantidad de dinero, es una de las marcas que José Manuel Lúcia ha logrado batir y todavía queda por ver si con el final feliz de completar un día de estos el rosco y llevarlo todo para casa. El otro récord, el más llamativo, es el de permanencia. Hasta ahora, el concursante de «Pasapalabra» que más había durado sumaba catorce programas. De los que lleva grabados José Manuel ya se han emitido 21, y por lo menos hay constancia de que ha superado otros siete. José Manuel, que es paracaidista en el Ejército, nunca pensó acabar delante de las cámaras. Como suele pasar, el gusanillo empezó en casa. «Era un programa que me gustaba, de los pocos que veo en televisión, y, bueno, impulsado por mi novia al final llamé y entré». Y uno imagina que la novia no podía creerse cómo José Manuel completaba, día sí, día también, los roscos finales. «Sí, desde casa ya me hubiera llevado un dineral, pero en el programa es bastante diferente, lo que más influyen son los nervios, y, claro, me pongo nervioso». José Manuel Lúcia le ha cogido ya el gusto -y se ve que el truco- al programa, pero no del todo a lo de la televisión. «No se me da mal, pero lo de la tele no es lo mío, no me veo muy suelto». Al final, explica, todo es cuestión de concentrarse, como su primer programa. «Gané a una concursante que llevaba once programas. Me mentalicé un poquito, pensé, si no gano a esta chica no tengo nada que hacer. Es eso, un poco de concentración y superar los nervios, porque los conocimientos, muchos o pocos, no te los va a quitar nadie. Por ahora ha estado varias veces a punto de llevarse el bote, a falta de uno. «Espero llevármelo, pero no puedo decir que sea seguro, claro, aquí no va a concursar ningún indocumentado»."


Asturiano tenía que ser, no podía ser de otro sitio. Es impresionante la tranquilidad del tio, como sino pasara nada. Empieza a decir una palabra tras otra, y ya está. Este en un incendio sería para verlo, con total tranquilidad ve las salidas de emergencia, sale por una a su paso, pin pan pun fuera.

Hoy, 29 de abril de 2009, José Manuel Lúcia consigue ganar y completar el rosco final de Pasapalabra y gana 396.000 euros.

by PI
Si quieres más Pasapalabra/If you want more Pasapalabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario