El fabricante de camiones eléctricos Futuricum, junto con sus socios DPD Suiza y Continental, ha establecido un nuevo Récord Mundial Guinness con el camión eléctrico más potente de Europa por la mayor distancia recorrida por un camión eléctrico sin una parada de recarga. El camión eléctrico de 19 toneladas alcanzó un total de 1.099 kilómetros en 23 horas, es decir, algo menos de 683 millas.
El récord se estableció en el óvalo de alta velocidad del Contidrom, el centro de pruebas interno de Continental, cerca de Hannover.
En total, dos pilotos completaron 392 vueltas al trazado de 2,8 kilómetros en turnos de 4,5 horas cada uno a una velocidad media de 50 km/h, que es un valor medio realista para el uso diario.
Al principio, las condiciones meteorológicas no eran las ideales, con 14° C de temperatura exterior y sólo unos 23° C de temperatura en el suelo. Además, el viento soplaba a una media de 18 km/h con rachas de hasta 40 km/h. No obstante, tras algo menos de 23 horas, los socios pudieron lograr el título de Récord Mundial Guinness de la mayor distancia recorrida por un camión eléctrico sin una parada de carga, con 1.099 kilómetros recorridos.
El camión de 19 toneladas está basado en un Volvo FH y, tras ser transformado por Futuricum, lleva a bordo más de 680 CV y, con una capacidad de 680 kWh, la mayor batería de camión de Europa.
La batería puede cargarse a 22 kW de potencia con el cargador de a bordo (44 kW de manera opcional), o bien a un máximo de 150 kW con carga rápida en corriente continua. El camión equipa un motor eléctrico con 500 kW de potencia (680 CV) y alcanza una velocidad máxima de 86 km/h (limitada electrónicamente).