Ruta (Route): Lhasa - Xining; Lhasa - Lanzhou; Lhasa - Xi’an; Lhasa - Chengdu; Lhasa - Chongqing; Lhasa - Beijing; Lhasa - Shanghai; Lhasa - Guangzhou
Duración (Duration): 24h 44min; 27h 25min; 33h 04min; 42h 47min; 43h 26min; 46h 14min; 50h 3min; 54h 33min
Distancia (Distance): 1.972 km (1.225 miles); 2.188 km (1.359 miles); 2.864 km (1.779 miles); 3.360 km (2.087 miles); 3.654 km (2.270 miles); 4.064 km (2.525 miles); 4.373 km (2.717 miles); 4.980 km (3.094 miles)
El tren más alto del mundo. Inaugurada en julio de 2006, la línea férrea es uno de los grandes proyectos de la ingeniería china que en los últimos años ha culminado la presa de las Tres Gargantas o el trasvase del río Yangtsé. La altura media sobrepasa los 4.000 metros, superando los 5.000 en varios tramos hasta alcanzar la máxima cota en la cordillera de Tanggula (5.072 m). Hasta ese momento el record los ostentaban La Cima, en Perú, con 4.829 metros, y El Condor, en Bolivia con 4.787 metros. Es si duda el ferrocarril del Tíbet el más elevado del planeta. El túnel de Kunlun (4.780 m de altitud y 1.686 m de longitud) y el apeadero de Tanggula (5.068 m) pasan a ser, respectivamente, el túnel y la estación más altos del planeta. La idea de llevar el tren a la aislada región del Tíbet, soñada por el propio Mao Zedong y proyectada durante décadas por el régimen comunista chino, se concretó en marzo de 2001, cuando el Gobierno aprobó, dentro del X Plan Quinquenal, construir 1.118 kilómetros de vía entre Golmud, ciudad de la provincia de Qinghai, y Lhasa. Tíbet era la única región china donde el tren no tenía protagonismo, al contrario que en el resto del país donde el ferrocarril es el medio más popular de transporte. La primera fase comenzó a construirse en secreto en los años cicuenta, aunque no ha sido posible completar el trazado hasta hace dos año. La línea permite viajar desde Pekín a Lhasa en un espectacular viaje que cruza China de noreste a suroeste. Curiosamente es más corto en la ida cuesta arriba (47 horas y 28 minutos) que en la vuelta cuesta abajo (48 horas). La construcción ha supuesto un reto no solo técnico, sino humano (que recuerda además a otros mitos de la historia del ferrocarril como el tendido de las líneas en Estados Unidos) ya que los miles de trabajadores que han colaborado en el tendido se han tenido que enfrentar a unas condiciones climatológicas extremas, altura, falta de oxígeno y temperaturas inferiores a -25 ºC.. Más de la mitad del trazado ha sido tendido sobre terrenos cubiertos en varios metros de profundidad por hielos permanentes, donde las temperaturas máximas anuales no llegan a superar los cuatro grados bajo cero. Se calcula que en las obras han participado cerca de 30.000 obreros, 6.000 de ellos de la etnia tibetana. Cobraron una media de 1.000 dólares anuales (787 euros), un poco menos que la renta per cápita china pero dos o tres veces más que los ingresos de un campesino del Tíbet.. Xining, la capital de Qinghai, situada a 2.100 kilómetros de Pekín y a 2.260 metros de altitud, es el punto de partida del ferrocarril a Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet. El primer tramo, entre Xining y Golmud, de 814 kilómetros, fue inaugurado en 1984. Desde Golmud, a 2.832 metros sobre el nivel del mar, la línea discurre por el suroeste, siguiendo el curso de los ríos Golmud y Kunlun, ascendiendo progresivamente a lo largo del recorrido hasta alcanzar la cima de la cordillera Kunlun a 4.780 metros sobre el nivel del mar, punto donde comienza a atravesar la llanura del río Qumar. Se trata de un ascenso de casi 2.000 metros en sólo 200 kilómetros con rampas máximas de 20 milésimas, lo que exigirá doble y hasta triple tracción para arrastrar los trenes. El trazado continúa su ascenso por las cordilleras de Hoh Xil y Fenghuo, cruzando los ríos Tuotuo y Togtun, para llegar a su punto más alto, en el paso de Tanggula, a 5.072 metros sobre el nivel del mar. Tras alcanzar su punto más alto, la línea afronta el descenso atravesando Amdo, Nagchu, Damshung y Yangbajain para terminar en Lhasa, a 3.628 metros sobre el nivel del mar. La velocidad media es de 120 kilómetros a la hora, salvo en la zona de hielos perpetuos, donde no supera los 100 kilómetros por hora. El tren tiene 16 vagones, fabricados por la empresa chino-canadiense Bombardier Sifang, que tienen capacidad para 98 pasajeros cada uno. El billete de ida cuesta 48 dólares en la clase más barata (asiento duro), casi seis veces menos que en avión. La clase media (cama dura) cuesta 101 y la más cara (cama blanda) 157. La línea tiene siete túneles, entre ellos el más alto (a 4.264 metros) y 33 pasajes bajo la vía para permitir el paso a los antílopes tibetanos en sus migraciones de todos los veranos. Pasa por 45 estaciones, 38 de ellas apeaderos, entre ellas la más alta del mundo, también en Tanggula. Los trenes enlazarán Golmud y Lhasa en doce horas y Pekín y Lhasa en 48. Con la línea ferroviaria se espera duplicar el número actual de turistas del Tibet estimados en unos 700.000 anuales, se reducirá el coste del transporte de mercancías, y podrán explotarse a fondo las riquezas mineras de la región especialmente cobre y cobalto.
The trains are specially built for high elevation environment. The diesel locomotives used on Golmud-Lhasa section were made by GE in Pennsylvania, and the passenger carriages are Chinese-made 25T carriages: on train T27/T28, between Beijing West and Lhasa, Bombardier Sifang Transportation (BSP) made carriages on the Golmud-Lhasa section in deep green/yellow or deep red/yellow. Signs in the carriages are in Tibetan, Simplified Chinese and English. The operational speed is 120 km/h, 100 km/h over sections laid on permafrost. The 1,142-km Qinghai–Tibet railway from Golmud to Lhasa was completed on 12 October 2005. It opened to regular trial service on 1 July 2006. A Passenger Health Registration Card is required to take the train between Golmud and Lhasa. The card can be obtained when purchasing the ticket. Passengers must read the health notice for high-elevation travel and sign the agreement on the card to take the train. On 28 August 2006 a 75-year-old Hong Kong man was reported to be the first passenger to die on the train, after he had suffered heart problems in Lhasa but insisted on travelling to Xining. At the beginning, only three daily trains were available: Beijing–Lhasa (every day), Chengdu/Chongqing–Lhasa (every other day), Lanzhou/Xining–Lhasa. Shanghai/Guangzhou–Lhasa service were added in October 2006. In July 2010, Shanghai–Lhasa service became daily, and one more daily service between Xining and Lhasa were added, but the service then suspended as winter low season came.
Ruta (Route) | Distancia (Distance) | Precio asiento (Hard Seat) | Precio cama dura (Hard sleeper) | Precio cama blanda (Soft Sleeper) |
Lhasa Xining | 1.972 km | 226Y $35USD 26,50€ | 523Y $83USD 63€ | 813Y $130USD 98€ |
Lhasa Lanzhou | 2.188 km | 242Y $38USD 29€ | 552Y $85USD 64€ | 854Y $135USD 102€ |
Lhasa Xi’an | 2.864 km | 296Y $42USD 32€ | 693Y $110USD 83€ | 1,008Y $160USD 121€ |
Lhasa Chengdu | 3.360 km | 331Y $52USD 39€ | 712Y $113USD 85,5€ | 1104Y $175USD 132€ |
Lhasa Chongqing | 3.654 km | 355Y $56USD 42€ | 754Y $119USD 90€ | 1,168Y $185USD 140€ |
Lhasa Beijing | 4.064 km | 389Y $62USD 47€ | 813Y $129USD 98€ | 1,262Y $200USD 151€ |
Lhasa Shanghai | 4.373 km | 406Y $64USD 48€ | 845Y $134USD 101€ | 1,314Y $208USD 157€ |
Lhasa Guangzhou | 4.980 km | 451Y $71USD 54€ | 923Y $146USD 110€ | 1,434Y $227US 172€ |
by PI
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