El programa Safeguard era un escudo anti-misiles para defender las bases de misiles intercontinentales estadounidenses, técnicamente denominados “Intercontinental ballistic missile (ICBM)”, de los misiles intercontinentales soviéticos. Básicamente era proteger los silos de misiles americanos para poder lanzar el contraataque. Una vez que los satélites espía detectaban por infrarrojos los propulsores de los ICBMs soviéticos en la atmósfera, pasaban a ser controlados por las antenas y los radares Safeguard. Los marcaban como blancos y lanzaban misiles Spartan, que al ser de largo alcance, cubrían una gran extensión de terreno. Si fallaban se lanzaban los Sprint de corto alcance. El secreto oscuro de esto era la carga de los misiles. Los Spartan y los Sprint, tenían cabezas nucleares de 5 megatones y un kilotón respectivamente. Lo que buscaban no era derribar a los ICBM enemigos por impacto sino realizar una detonación nuclear lo más cerca posible, de forma que si no dañaban el misil entrante, al menos desviaban su trayectoria. Los Spartan detonaban fuera de la atmósfera pero los Sprint lo hacían dentro con lo cual la radiación podía afectar a la población civil cercana con su consiguiente mortandad. Una solución que venía a proponer “un o mal o menor” para evitar otro mayor (eso se lo cuentas a la población civil cercana). Mejor una detonación nuclear y pequeña que permitir que el ICBM enemigo alcanzase su objetivo provocando un desastre mucho mayor. Políticamente insostenible como comprenderás, se suspendió en 1976 y entre este año y 1980, se desarrollaron nuevos misiles de intercepción sin usar explosivos nucleares.
Stanley R. Mickelsen Safeguard Complex permitía lanzar y controlar 30 misiles balísticos Spartan LIM-49 y 70 misiles balísticos Sprint de corto alcance.
El área estaba cubierta con lanzadores Minuteman del 321st Strategic Missile Wing, con base Grand Forks Air Force Base, Dakota del Norte. Bajo los términos del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, el sistema ABM de los Estados Unidos protege un área que contiene lanzadores ICBM. El total de 100 lanzadores y 100 misiles fue el máximo permitido por el tratado.
El sitio logra una capacidad operativa inicial el 1 de abril de 1975, y la plena capacidad operativa el 1 de octubre de 1975. La Cámara de Representantes votó el desmantelamiento del proyecto el 2 de octubre 1975 después de que consideran que era ineficaz. El complejo fue desactivado el 10 de febrero de 1976, después de menos de un año operativo. El coste había sido de $45.000.000 de 1975 (más de 200 millones actuales) por un solo año de trabajo. En diciembre de 2012, fue comprada por Spring Creek Hutterite Colony de Forbes, Dakota del Norte, en una subasta por $530,000. El sitio recibió su nombre de Stanley R. Mickelsen, un excomandante general de la U.S. Army Air Defense Command.
El complejo Missile Site Radar (MSR) se situó cerca de Nekoma, Dakota del Norte, hogar del radar, así como de los 30 misiles Spartan y 16 de Sprints de corto alcance. Todos los misiles se mantuvieron en silos de lanzamiento subterráneos. Los misiles Sprint restantes se distribuyeron en cuatro Lanzadores Remotos Sprint (Remote Sprint Launchers RSL en inglés) a distancias de 16 a 32 kilometros del Misile Site Radar.
Localización de los RSL.
Donde está por si queréis viajar/Location to travel
Verano de 1971. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario