El lugar donde hoy se encuentra el Teufelsberg («la montaña del diablo» en alemán) fue en la década de los 40 la obra en bruto de la Facultad de Tecnología de Defensa que se iba a construir en el marco del proyecto nacionalsocialista de Germania, la capital mundial3. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, se derribó parcialmente y se utilizó como material de construcción. Los restos del edificio se llenaron de escombros en 1950. Otros vertederos, como el Insulaner, alcanzaron su capacidad máxima y no se podían seguir utilizando. Durante 22 años, hasta 800 camiones descargaron diariamente hasta 7000 metros cúbicos de escombros, y el 14 de noviembre de 1957 se alcanzaron los diez millones. Hasta 1972 se vertieron aquí un total de 26 millones de metros cúbicos de escombros, lo que corresponde aproximadamente a un tercio de los escombros de las casas bombardeadas de Berlín y alrededor de 15 000 edificios. Además, llegó una pequeña parte de residuos industriales y escombros procedentes de Messedamm. El Teufelsberg, creado artificialmente, se convirtió en la elevación más alta en la que por aquel entonces era la parte occidental de Berlín. Después de que se acabara de depositar escombros en 1972, se dio forma al paisaje poniendo arena, tierra vegetal y plantando alrededor de un millón de árboles. El Senado también construyó instalaciones deportivas de invierno, como una pista de esquí, una pista para trineos, un trampolín de saltos de esquí y un telesquí. Con motivo del 750 aniversario de Berlín en 1987, el 28 de diciembre de 1986 se celebró en la pista de esquí un concurso de promoción de slalom paralelo con esquiadores conocidos. El ganador fue el austriaco Leonhard Stock, campeón mundial y campeón olímpico de 1980.
La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) construyó una de sus estaciones de escucha más grandes en lo alto de la colina, de la que se rumorea que forma parte de la red global de inteligencia ECHELON. "The Hill", como era conocida, coloquialmente por los numerosos soldados estadounidenses. En julio de 1961, unidades de escucha comenzaron las operaciones en Teufelsberg. Tras haber examinado varios lugares a lo largo del oeste de Berlín, en una búsqueda para el mejor punto de escucha de la Unión Soviética, Alemania Oriental y otras naciones del Pacto de Varsovia. Descubrieron que las operaciones desde Teufelsberg ofrecían una mejora notable en la capacidad de escucha. Este descubrimiento llevó a la formación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). La construcción de una instalación permanente comenzó en octubre de 1963. A petición del gobierno de los EE.UU., se retiraron los remontes porque presuntamente perturbabann las señales. La estación continuó operando hasta la caída de Alemania Oriental y el Muro de Berlín, pero después de eso la estación se cerró y se retiró el equipo. Los edificios y los radomos de antena aún permanecen en su lugar.
Durante las operaciones de la NSA sucedieron otras cosas curiosas: se observó que durante ciertas temporadas la recepción de las señales de radio era mejor que durante el resto del año. El "culpable" fue encontrado después de un tiempo: era la noria del Volksfest Festival alemán-estadounidense anual en el Hüttenweg en Zehlendorf. A partir de ese momento, la noria quedó en pie por un tiempo después de que el festival terminara. Si bien había rumores de que los estadounidenses habían excavado un pozo en las ruinas de abajo, eso nunca fue probado. Las especulaciones sobre lo que podría haber existido dentro del área altamente restringida frecuentemente dieron lugar a rumores bastante elaborados pero falsos; una teoría decía que "el túnel" era una ruta de escape subterránea, otra que albergaba una base submarina.
En la década de 1990, cuando Berlín experimentó un auge económico después de la reunificación alemana, un grupo de inversores compró la antigua estación de escucha en la Ciudad de Berlín con la intención de construir hoteles y apartamentos. Se habló de preservar la estación de escucha como un museo de espionaje. Sin embargo, el auge de la construcción en Berlín produjo un exceso de edificios y el proyecto Teufelsberg dejó de ser rentable. El proyecto de construcción fue abortado. A partir de la década de 2000, se ha hablado de que la ciudad vuelva a comprar la colina. Sin embargo, esto es poco probable, ya que el área está gravada con una hipoteca de casi 50 millones de dólares. El sitio ha sido cubierto de graffiti. Desde 1996, el sitio ha sido de propiedad privada y actualmente está vallado del parque circundante. En el verano de 2016, un propietario, Marvin Schutte, puso una galería de arte callejero. El sitio y los edificios tienen superficies irregulares, vidrios rotos y escombros de construcción. Accediendo a la cúpula principal ascendiendo una escalera oscura en el centro del edificio. A partir de abril de 2017, la entrada al sitio es de 5€ pagaderos en la entrada principal, que está abierta desde las 10 a.m. hasta "una hora antes del atardecer".
Cuando estaba en funcionamiento. |
Tras el anuncio de los planes para demoler la instalación y la reforestar de la colina, se habla de preservar la instalación en 2009, encabezada por el Field Station Berlin Veterans Group, que espera tener el monumento en honor del comandante Arthur D. Nicholson, la última víctima militar de la Guerra Fría, Oficial de la Misión de Enlace Militar que fue asesinado a tiros por un centinela ruso cerca de Ludwigslust, el 24 de marzo de 1985. En 2006 la colina fue clasificada como bosque en el plan de uso de la tierra de Berlín, eliminando así la posibilidad de construir.
Donde está por si queréis viajar/Location to travel
by PI
No hay comentarios:
Publicar un comentario