El coche Dymaxion fue un prototipo de automóvil de 1933 diseñado por el inventor y arquitecto estadounidense Buckminster Fuller. La palabra Dymaxion es una marca que Fuller dio a muchas de sus invenciones para enfatizar que las consideraba parte de un proyecto de mayor alcance que tenía el objetivo de mejorar las condiciones de vida humanas. El nombre se compone a partir de sílabas de las palabras DYnamic, MAXimum y tensION, para resumir su objetivo de hacer más con menos.
El automóvil tenía una eficiencia de combustible de 30 millas por galón (7.8 L/100km), algo sorprendente en aquella época. Podía transportar hasta once pasajeros a velocidades de 120 millas por hora (193 km/h).
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El coche tenía tres ruedas, la dirección dependía de la única rueda trasera y podía hacer giros de 180 grados sobre su propia longitud. Sin embargo, la dirección mediante una única rueda trasera hacía su conducción anti-intuitiva, especialmente con viento cruzado. La carrocería tenía forma de lágrima y era aerodinámicamente eficiente. Con sus 6 metros de longitud era dos veces más largo que un automóvil convencional. La potencia la obtenía de un motor Ford V8 montado en la parte trasera que aportaba 63 kilovatios (86 CV) a las ruedas delanteras. El eje frontal y el eje de la parte trasera eran también de Ford.
Solo llegaron a construirse tres unidades del prototipo.
Un accidente en la Feria mundial de Chicago de 1933 dañó seriamente el primer prototipo, mató al conductor, y causó heridas graves a los otros dos pasajeros. El Dymaxion dio una vuelta de campana y, aunque el conductor llevaba un cinturón de seguridad, el techo del prototipo no ofrecía protección suficiente. La causa del accidente no se clarificó, aunque Buckminster Fuller dijo que el accidente fue causado por la acción de otro vehículo que seguía a corta distancia al Dymaxion.
De ellas únicamente la segunda ha sobrevivido. Se encuentra en la Colección Harrah del National Automobile Museum de Reno, Nevada (Estados Unidos). El exterior ha sido completamente restaurado, aunque es una carrocería vacía, pues no se sabe cómo era el interior del Dymaxion.
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La tercera unidad del Dymaxion se fue dejando perder hasta convertirse en chatarra.
El arquitecto Norman Foster, declarado admirador de Buckminster Fuller, retomó el proyecto inacabado, y financió y supervisó el ensamblaje en un taller de East Sussex, en Inglaterra, del que sería el cuarto Dymaxion de la historia.
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by PI
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