Buscar en este blog

miércoles, 6 de enero de 2021

Catacumbas de los Capuchinos Palermo Italia con muertos de pie

Catacumbas de los Capuchinos Palermo Italia con muertos de pie

Las catacumbas están situadas bajo un convento de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que fue originalmente un cementerio en el siglo XVI, y en el que los frailes excavaron criptas subterráneas. Algunos dicen que hay cerca de 8.000 cadávares, y de ellos, unos 850 son momiasLa historia de las catacumbas palermitanas se remonta a 1599, cuando los frailes capuchinos establecieron los subterráneos bajo el convento como lugar de reposo para los hermanos difuntos. Cuando los frailes quisieron ampliar el recinto descubrieron allí, para su sorpresa, unos 40 cuerpos en un excelente estado de conservación. Atribuyeron el fenómeno a las corrientes de aire que había, a la química del suelo y a la sequedad ambiental. Los frailes, a pesar de las buenas condiciones del subterráneo para la conservación de los cuerpos, pensaron preservarlos mejor usando técnicas de momificación artificiales. Según fray Benedetto Sambenedetti, los capuchinos poseían un lavadero para los cadáveres y unas celdas donde los colocaban durante ocho meses para que se secaran. Después, los bañaban en vinagre y exponían al aire libre varios días. Luego los vestían y guardaban en cajas de madera dispuestas a lo largo de los corredores de las catacumbas. Otros documentos dicen que los cuerpos se cubrían con arsénico y cal. 

  Catacumbas de los Capuchinos Palermo Italia con muertos de pie

En 1732, las catacumbas alcanzaron el tamaño que tienen en la actualidad, y pronto los seglares pidieron ser enterrados allí, aunque en principio sólo estaban previstas para acoger a miembros de la orden. A partir de 1783, las salas y corredores empezaron a llenarse con los cuerpos de hombres, mujeres y niños, todos ellos deseosos de exponerse voluntariamente para siempre. Algunos, los que contaban con mayores recursos económicos, solicitaban ser momificados, lo cual conllevaba unos gastos considerables para sus familias. En las catacumbas de los capuchinos, todos los muertos se disponen de pie, colgando de las paredes o tumbados en sus ataúdes sin tapa. Muchas veces, estas personas –todas, con su correspondiente letrero para facilitar su identificación– dejaban escrito en su testamento la ropa con la que querían enterrarse, e incluso las veces que deseaban ser cambiadas de vestuario por los familiares que acudían a visitarlas. Las catacumbas se mantuvieron en uso hasta 1880, cuando las autoridades prohibieron nuevos entierros en el lugar. A pesar de ello, hubo dos excepciones: el cónsul de EE. UU. Giovanni Paterniti, fallecido en 1911, y la niña Rosalía Lombardo (Foto e información más abajo). Ya en 1950, las catacumbas se abrieron al público como atracción turística. Desde entonces, las visitan cada año unas 40.000 personas. 

  Catacumbas de los Capuchinos Palermo Italia con muertos de pie

Catacumbas de los Capuchinos Palermo Italia con muertos de pie
1890

Catacumbas de los Capuchinos Palermo Italia con muertos de pie
Rosalia Lombardo en su estado actual, (murió en 1920)

Rosalia Lombardo (Palermo, 13 de diciembre de 1918 - 6 de diciembre de 1920), apodada La Bella Durmiente, fue una niña de origen siciliano que falleció a la edad de casi dos años a consecuencia de una neumonía. Se hizo famosa post mortem, cuando su padre encargó al químico Alfredo Salafia (1869-1933), que procediese a embalsamar el cadáver de la niña conforme a su innovadora y duradera técnica. Una vez momificado el cuerpo, este fue trasladado a la Capilla de los Niños de las catacumbas de los Capuchinos de Palermo,​ siendo uno de los últimos cuerpos en ser aceptados en la cripta. Un reciente estudio con rayos X demostró que el cuerpo, incluidos los órganos, se encuentran en muy buen estado de conservación y con un grado de deterioro muy leve.

Donde está por si queréis viajar/Location to travel 

by PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario