Mirando al noreste desde el cementerio de Trinity, al otro lado de Broadway, el Equitable Life Assurance Building, Nueva York (1870). |
El edificio Life Equitable Assurance fue la sede de la Equitable Life Assurance Society de los Estados Unidos. La construcción se completó el 1 de mayo de 1870 en el número 120 de Broadway en la ciudad de Nueva York y bajo la dirección de Henry Baldwin Hyde fue el primer edificio de oficinas en contar con ascensores de pasajeros (10 en concreto). En un entonces récord de 40 metros (47 metros ampliado en 1885 y 52 metros altura final) de altura de 9 plantas hizó que fuera el rascacielos más alto del mundo de 1870 a 1889.
1893 |
El edificio Equitable Life, descrito como a prueba de fuego, fue destruido por un incendio masivo el 9 de enero de 1912. El incendio comenzó en el sótano alrededor de las 5 de la madrugada, pero rápidamente se extendió al resto del edificio, avivándose por las escaleras abiertas y los huecos de los ascensores. Se avisó a equipos de bomberos de Manhattan y Brooklyn para apagar el incendio, lo que obstaculizó el tráfico en el Puente de Brooklyn y las calles cercanas. La temperatura ambiente en ese momento era de -8°C (18°F), lo que provocó que el agua de los camiones de bomberos se congelara nada más caer en el edificio. La altura del edificio era una desventaja: las escaleras de los camiones de bomberos no podían llegar a los pisos superiores y las cuerdas de salvamento de los edificios cercanos se rompieron antes de poder asegurarlas al edificio. Hubo varios rescates de alto perfil, incluido el de William Giblin, presidente de Mercantile Safe Deposit Company, que había quedado atrapado en una caja fuerte. El incendio fue controlado alrededor de las 21:30 horas. El humo continuó durante los dos días siguientes, y sólo dos de las paredes estructurales exteriores permanecieron en pie después del incendio.
En todas las fotos se puede ver el agua congelada que utilizaron los bomberos para apagar el incendio. |
Seis personas murieron, entre ellas cinco empleados y un bombero. Tres de las víctimas habían quedado atrapadas en la azotea mientras intentaban escapar. El dinero de las cajas fuertes, valorado en 385 millones de dólares se salvó. Aunque el edificio no estaba cubierto por pólizas de seguro, Equitable sufrió una pérdida relativamente pequeña, ya que el edificio estaba valorado en menos de 3 millones de dólares, la cantidad que la empresa había ahorrado al autoasegurar sus propiedades. Los daños se estimaron en 2 millones de dólares, pero la estructura se consideró "sin activos": no tenía valor debido a la gran demanda de terrenos baldíos en el distrito financiero. La mayoría de las pérdidas se produjeron en el valor de la biblioteca jurídica del edificio. En realidad, la tierra valía más después del incendio que antes.
Aunque fue promocionado como ignífugo y que el Equitable Life Building fue uno de los primeros edificios de la ciudad en utilizar vigas de piso de hierro, y el hierro expuesto era común en todo el interior del edificio, todavía contenía componentes combustibles y materiales no ignífugos. Los pisos estaban hechos de madera sobre ladrillo o arcos de azulejo huecos; a su vez, los arcos estaban ubicados entre perfil doble T, que estaban hechas de hierro y acero. La parte inferior de los arcos estaban compuestos de chapa metálica y yeso, que se utilizaban para aplanar los techos. Las particiones estaban hechas de clavos de hierro angular, cubiertos con banda de metal y yeso. En la ampliación de 1887, los pisos eran de arcos planos huecos de arcilla quemada entre vigas de hierro, y los tabiques estaban hechos de bloques de arcilla quemados. El techo estaba hecho de madera y pizarra. Los montaplatos tenían puertas y plataformas de madera, mientras que el resto del edificio tenía enormes molduras de madera noble, ventanas de madera y tabiques de madera y vidrio que eran ineficaces contra el fuego. No tenía rociadores automáticos, ni extintores químicos. Las cajas fuertes eran ignífugas y sobrevivieron al incendio de 1912.
Incendio del 9 de enero de 1912. |
Equitable se instaló rápidamente una sede temporal en el City Investing Building. La sociedad también vendió el terreno a T. Coleman du Pont en octubre de 1912 por 13,5 millones de dólares.
▶VER BOMBEROS◀PUBLI▶COMPRAR BUY◀
Du Pont desarrolló el actual Equitable Building, diseñado por Ernest R. Graham & Associates, en el mismo terreno entre 1913 y 1915. La enorme masa del edificio más nuevo fue un gran impulso para la Resolución de Zonificación de la ciudad de 1916, que impuso límites a la altura de los edificios y forma.
El edificio reconstruido en 1915
Donde está por si queréis viajar/Location to travel
by PI
No hay comentarios:
Publicar un comentario