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miércoles, 8 de febrero de 2012

Cañón ferroviario Krupp K5 Leopold (Anzio Annie)

Cañón ferroviario Krupp K5 Leopold (Anzio Annie) railway gun Alemania Germany
 Leopold en el Museo de Aberdeen (Estados Unidos)

Cañón ferroviario Krupp K5 Leopold (Anzio Annie) railway gun Alemania Germany
 El tubo de 280 mm del K5 tenía una longitud de 21,54 m y fue manufacturado en cuatro versiones; difieren en el interior del tubo: 10 mm de profundidad; 7 mm de profundidad; multisurcos con un calibre cónico y calibre liso de 310 mm. El tubo fue montado en una cuna especial y un alcance máximo de 59-62 km con una velocidad de salida 1120 m/seg; 8-15 proyectiles podían ser disparados a la hora; cada proyectil pesaba 255 kg. El tubo duraba unos 240-550 disparos. En mayo de 1943, el total de cañones completados era de 30.
País: Alemania
Tipo: Cañón ferroviario
Fabricante: Krupp
Número fabricado: 25
Calibre: 283 mm.
Anchura: 2,69 m.
Altura: 8,85 m.
Longitud del cañón: 21,539 m. (76,1 calibres)
Longitud total: 30 m. (modo viaje); 32 m. (modo disparo)
Peso del cañón: 85000 kg.
Peso total: 218000 kg.
Peso proyectil: 255 kg.
Elevación: +50º
Giro: 1º (Con plataforma 360º)
Velocidad de salida: 1120 m/s
Alcance: 61 km.
Cadencia de disparo: 1 disparo cada 3-5 min. (15 disparos a la hora)
Artilleros: 15-25
Vida del cañón: 540 disparos

Cañón ferroviario Krupp K5 Leopold (Anzio Annie) railway gun Alemania Germany
El cañón de 280 mm en su máxima elevación de 50º, en Kieferwald/Pommern, costa del Mar Báltico, Darlowo (Polonia). Era usada para el entrenamiento y reemplazo del destacamento 100.
 
El K5 surgió como resultado de un programa lanzado en 1930 para el desarrollo de cañones ferroviarios como apoyo a la Wehrmacht en 1939. El desarrollo del K5 empezó en 1934 con los primeros test en 1936 en el Schießplatz Rügenwalde-Bad (campo de tiro) de Farther Pomerania en la costa sur del Mar Báltico. Los primeros test fueron realizados con un cañón de 150 mm bajo la designación K5M. La producción comenzó con ocho cañones para la Invasión de Francia, aunque problemas con el cañón hicieron que tuvieran que ser mejorados. Los cañones fueron usados hasta el final de la guerra bajo la designación K5 Tiefzug 7 mm. Tres de ellos fueron instalados en la costa del Canal de la Mancha para disparar a los barcos ingleses, realizando una buena tarea. Hacia le final de la guerra se desarrolló un K5 capaz de disparar proyectiles-cohete (K5Vz). El último experimento fue usar dos cañones de 310 mm para disparar Peenemünder Pfeilgeschosse (K5 Glatt). Varias modificaciones se realizaron para lanzar nuevos modelos del K5 que nunca entraron en producción. Hubo un plan para sacar el cañón de los raíles y montarlos sobre el chasis del un Tigre II. Este proyecto finalizó con la capitulación de Alemania.

Cañón ferroviario Krupp K5 Leopold (Anzio Annie) railway gun Alemania Germany
K5 al fondo.

Fueron denominados “Anzio Annie” y “Anzio Express”, un par de cañones de la clase K5 que disparaban las playas de Anzio durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes los llamaban “Robert” y “Leopold”. A estos cañones los alemanes también los llamaban "Schlanke Berta" (Delgada Berta). Estos cañones fueron descubiertos en unos túneles cerca de Velletri el 7 de junio de 1944, poco antes de que los aliados ocuparan Roma. Cuando los alemanes estaban seguros de que no había aviones cerca, sacaban fuera un cañón que, lanzada su mortífera andanada, regresaba inmediatamente a cubierto, mientras fuera los artilleros ocultaban toda huella que hubiera podido revelar la existencia de la posición. Robert fue parcialmente destruido por sus artilleros alemanes antes de rendirse. Leopold fue también dañado pero no de manera muy grave. Ambos cañones fueron enviados al U.S. Aberdeen Proving Ground, (Aberdeen, Maryland) para realizar pruebas. Se completó un K5 con las piezas de los dos, y el Leopold se puede ver hoy en día en el Army Ordnance Museum de Aberdeen (EEUU). Otro segundo cañón se puede ver en el museo Battery Todt del norte de Francia.

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Este es el primer K5 construido fotografiado en la fábrica. El muy pesado y largo cañón tendía a doblarse por su propio peso. La construcción alrededor del cañón, usada para contrarrestar esta tendencia, se llamaba Sprengwerk. Fue usada solo en el primero de los tres cañones y se dejó de hacer porque no era necesaria. El cañón esta claramente bajo construcción y las verjas no han sido instaladas. (Colección Marcel Verhaaf)

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El K5 disparando en un plato giratorio en el frente occidental en 1945.

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Disparo de un K5.

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El artillero tira de un largo gatillo para disparar el K5. A pesar de que la altura de disparo es de 3,55 metros, la longitud total del cañón era de solo 21,234 metros. La elevación del cañón es de 50º.

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Fuera de Leningrado, 9 de octubre de 1943, el K5 muestra la máxima elevación del su tubo con los soldados preparados para disparar. Los soldados están de pie en la plataforma de giro del cañón. Las unidades del sector eran la E-battery 712 y la E-battery 713. A finales de 1943, con la superioridad aérea aliada destruyendo líneas férreas, se propuso un K5 como arma del campo de batalla para lo que se hicieron un tubo, cuna del cañón y base de apoyo como secciones separadas. Cada sección era trasportada por un tractor (en este caso debían de ser Tiger II y cada componente pesaba sobre 130 T.). El cañón se hacia independiente de las líneas férreas y podía ser usado en áreas donde los tractores podían llevarlos. El plan nunca fue completado pero marco el final de los cañones ferroviarios.

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Soldados limpiando el tubo del K5. El túnel del fondo servia para ocultarlo. (Colección Daniele Guglielmi)

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El K5 remolcado por una locomotora diesel. Parece un WR360C14. Juzgando la casa del fondo, la fotografía parece realizada en Francia en el Canal de la Mancha. Detrás de la locomotora parece haber uno de los búnkeres usados para ocultación. Esta pintado en gris oscuro. (Colección Marcel Verhaaf)

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Locomotora diesel WR360C14 encargada de mover el cañón. (Colección Marcel Verhaaf)

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Un K5 en Francia, visto en uno de los búnkeres que se construyeron para ocultarlos y protegerlo. Esta en modo disparo ya que el generados esta en el cañón. Los búnkeres fueron construidos para parecer cocheras. Grandes puertas hacia los lados remachadas que parecen de acero. Mirando los uniformes parece el final de la guerra. (Colección Marcel Verhaaf)

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Número 919400 siendo mostrado a un grupo de oficiales. Los vagones de munición se ven al fondo. Fijarse en la cabina de conducción del vagón de munición. Los proyectiles y las cargas estaban en vagones separados que tenían puertas delante y detrás, así el carrito de munición podía moverse a través de ellos. Una de las puertas del vagón se encuentra abierta. El K5 tenía un lugar para apuntar mostrado en dibujos de 1942. Parece estar pintado de amarillo oscuro con lo que debe de ser de 1943 o más tarde. El lugar de puntería se ve perfectamente y los soldados llevan monos. (Colección Marcel Verhaaf)

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K5 realizando un disparo, los soldados están trabajando en la recarga. Parecen llevar monos. Se puede ver la plataforma donde gira 360º. (Colección Marcel Verhaaf)

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El K5 lleva camuflaje de invierno. La función de los artefactos del cañón es desconocida. Esta fotografía pudo ser realizada en la Unión Soviética. (Colección Marcel Verhaaf)

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Número 919214. Se ve el panel de instrumentos. El soldado de la derecha se está encargando del visor. Debajo esta la rueda que controla la velocidad de giro y la elevación. A la derecha del panel están tres válvulas del sistema de presión. La plataforma es desmontable y cuelga de la góndola. Los dos hombres de la izquierda han doblado hacia abajo el indicador para que se deslice en el retroceso. Hay una franja blanca en la posición de disparo que podría indicar una regla. Uno de los manguitos de presión esta colgando a la derecha. (Colección Marcel Verhaaf)

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Generador y grúa en acción. Las barandillas del generador son pequeñas, un mayor espacio era necesario para acomodar el carrito de munición. Podía ser cerrado con cadenas. El panel de control del generador se ve perfectamente. Dentro de la puerta esta acolchonado en blanco o color hueso. El número en el generador es el 919201. (Colección Marcel Verhaaf)

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Plataforma de carga. Hay un par de raíles para el transporte de la munición. El palo de carga puede ser visto en su posición entre los raíles. Esta y otras piezas de equipamiento son almacenadas en una caja cuando el cañón es transportado. Otro palo esta posicionado entre el cargador del cartucho, girado detrás de la recamara, y el carrito de carga. Parece que los artilleros están extrayendo un cartucho atascado. (Colección Daniele Guglielmi)

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Leopold en modo transporte.

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Número 919214. No tiene Sprengwerk. Donde y cuando es desconocido. Su camuflaje gris oscuro debe de ser de después de 1939. En lo alto de la plataforma de carga esta una de las mazas para cargar el cañón. (Colección Marcel Verhaaf)

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Uno de los primeros cañones en su lugar de disparo. La disposición para el Sprengwerk está en la cuna. El Ladeklappe (puerta de carga) está para arriba por lo que debe estar preparado para disparar. Los pies de los artilleros son visibles en parte de atrás derecha. A la izquierda se encuentra el carrito especial que gira en el plato para suplir de munición al cañón. (Colección Marcel Verhaaf)

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Este es el vagón número 919217. El número estaba en ambos lados de la góndola y en los bogies. El cañón tiene dos tonos de camuflaje usados entre 1935 y 1939, consistente en franjas anchas de gris oscuro y marrón. No hay camuflaje en la base o en el generador. El rail circular de la placa de giro era camuflado con ramas. Probablemente fue fotografiado durante los test de tiro o entrenamiento. (Colección Marcel Verhaaf)

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Las tres fotos del mismo cañón. Parece de la Eisenbahnbatterie 749 del sur de Francia cerca de Montelimar. (Imperial War Museum, Londres) (Colección Daniele Guglielmi)

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 Cañón ferroviario Krupp K5 Leopold (Anzio Annie) railway gun Alemania Germany
Se ve que el tubo del cañón ha sido sustituido debido a que el anterior se haya gastado o a que su munición específica se haya agotado. El tubo parece ser de después de 1943 por su color amarillo oscuro reemplazando al gris oscuro. No se esforzaron en pintar el resto del cañón. (Colección Daniele Guglielmi)

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Este K5 tiene algunos daños pero parece bastante intacto. En muchos K5 había una escotilla circular en el lado izquierdo delantero de la góndola. Un motor auxiliar para operar el cañón en caso de una perdida de potencia podía ser añadido aquí. Este no tiene la escotilla. Solo los dos primeros cañones no la tenían. El guardia de primer plano lleva ropa británica pero rifle y bolsas para la munición alemanas. Puede ser un miembro de la resistencia. Los hombres del cañón son tropas británicas de la Commonwealth. (Imperial War Museum, Londres)

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Parece el cañón de abajo. El túnel del fondo parece para ocultarlo. (Colección Daniele Guglielmi)

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K5 capturado. Las tropas son de la Commonwealth. (Colección Daniele Guglielmi)

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Leopold capturado. Número 919219. En la góndola, la nueva capa de pintura fue pintada alrededor de las letras lo cual era una práctica común en el repintado. (Colección Marcel Verhaaf)

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Esta fotografía da una muestra del tamaño de la recamara del K5. (Imperial War Museum, Londres)

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Leopold capturado por los aliados. (Colección Marcel Verhaaf)

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Se puede ver al fondo la locomotora WR360C14 usada para remolcarlo. (Imperial War Museum, Londres)

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Es el Robert número 919215 después de su captura. Tiene un camuflaje sinuoso. (Imperial War Museum, Londres)

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Esta es una de las fotografías realizadas después de capturar los cañones de la Eisenbahnbatterie 712 en Italia. Están realizadas en Civitavecchia donde fue capturado. Es el Leopold número 919219. La cubierta del panel del visor esta sujeta con puntales. El cañón estaba camuflado mediante lonas lo que le daba el aspecto de una línea de vagones. El cañón tiene unas extensiones para hacer los laterales. Estaba en modo de transporte cuando fue capturado. Mover las lonas era la primera tarea para ponerlo en modo disparo. (Colección Daniele Guglielmi)


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La máxima carga del carrito consistía en dos bolsas grandes y una pequeña de propulsor, más la carga principal del cartucho. Todo junto un total de 250 kg. El proyectil añadida otros 255,5 Kg. a la carga. (Colección Marcel Verhaaf)
 
Tipos de proyectiles


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Con estabilizadores.
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 Muy elaborado aerdodinamicamente.
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 Con propulsión extra.
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 Peenemünder Pfeilgeschob. o el obus flecha del K5 Glatt.

 
28 cm K5 (E) Ausf. D. En 1980, uno de los cañones fue descubierto detrás de una fábrica en construcción en Tarbes (Sur de Francia). Se desconoce como llego allí. La mejor conjetura es que es uno de los cañones de la Eisenbahnbatterie 749 que fue invadida por los aliados cerca de Montelimar, en el valle del Ródano. El cañón estacionado en la costa del Canal fue retirado a Holanda en septiembre de 1944 y fue destruido allí. Fue fabricado por Krupp en 1941 de un total de 7. Es un Ausführung D (Modelo D). Fue repintado de verde.
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Army Ordnance Museum de Aberdeen (Estados Unidos)

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Capturado en Italia fue llevado a Aberdeen para realizarle pruebas. Se ve el elevador para cargar el proyectil. Detrás de la recama se ve la trampilla que se bajaba cuando se cargaba el cañón y acomodaba el carrito con el proyectil y las cargas propulsoras. Entonces se elevaba para dar sitio a la elevación y el retroceso. Originalmente la plataforma entera estaba cubierta con listones de madera como superficie de trabajo. También se ve el tamaño del proyectil.
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Webs
Libros
  • Armor PhotoGallery 12 German Railway Gun Leopold 28 cm K5 (E), Jan Coen Wijnstok (Inglés)
  • Waffen-Arsenal Band 16 Deutsche Eisenbahngeschütze, Joachim Engelmann, 1972, Podzun-Verlag (Alemán)
  • Armor 15 German Railroad Guns in action, Joachim Engelmann, 1976, squadron/signal publications (Inglés)
  • Военные машины 86 Германские железнодорожные орудия (Ruso)
  • Máquinas de guerra 10 Artillería sobre vía ferrea y trenes blindados, Planeta-Agostini (Español)
Ver Cañón ferroviario Dora Schwerer Gustav

by PI
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