Lingotto, Turín. La fábrica de la Fiat inaugurada en 1923 |
La fábrica de coches de Fiat que empezó a construirse en 1916: por la parte inferior entraban las materias primas, y en la misma azotea se ubicaba un circuito de pruebas de 1.2 km de longitud y 24 de ancho.
El arquitecto fue Giacomo Mattè-Trucco. Inaugurado en 1926, fue construido con elementos prefabricados de hormigón armado y pretensado en piezas que se colocaban sucesivamente, conformando un sistema modular. Es la denominada arquitectura corporativa. El edificio constaba de cinco plantas, con la idea de albergar desde la entrada de materias primas hasta las pruebas a punto finales.
Por la parte inferior entraban las materias primas, y a través de rampas helicoidales, los coches iban ascendiendo en la cadena de producción. El último peldaño, pero elemento principal, lo constituía un circuito de pruebas oval.
En el año 1939 la capacidad productiva crece, dejando pequeño el edificio Lingotto. Fiat decide desplazar entonces la mayor parte de la producción a una nueva fábrica en Mirafiori, pero continúa la actividad en la emblemática fábrica hasta 1982. Tres años después la compañía italiana saca a concurso su remodelación, que irá a cargo de Renzo Piano. El arquitecto italiano lo transforma, en 1989, en un edificio urbano con salas de conciertos, cines, tiendas y un hotel, todo impregnado de la presencia de Fiat.
En 1992 se reabrió para albergar el Salón del Automóvil de Turín, y en la actualidad es un moderno hotel de cuatro estrellas y un centro de convenciones. También tiene centro comercial, galerías de arte y hasta cines.
El circuito de la azotea, rebautizado como Pista 500, alberga un nuevo diseño y un conjunto floral con más de 40.000 plantas que lo convierten en el «jardín colgante» más grande de Europa.
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by PI
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