El Futura inició como una idea de Bill Schmidt, jefe de diseño (chief stylist) de Lincoln-Mercury de 1945 a 1955 inspirado por una escafandra unida a un tiburón, bajo, largo y ancho con una visión plana del futuro. El Lincoln Futura fue construido en el año de 1955 en Italia por una compañía llamada Ghia. El costo total del diseño y construcción de este único auto ( solo se construyo uno ) fue de $250,000 USD.
El Futura medía 5.79 metros de longitud y 2.13 metros de ancho con solo 1.34 metros de altura. Su chasis de tono azul aperlado tenía en la parte superior dos cabinas en forma de domo de plexiglas sobre dos asientos tipo butaca. La parte trasera del Futura fue diseñada con apariencia de cohete, cuyas tomas de aire traseras proveían aire al sistema de aire acondicionado y al enfriamiento de los frenos traseros.
La parrilla cuadriculada, lo último en estilo creado por Lincoln, caracterizaba la parte delantera, mientras que el corte de las lámparas delanteras era enfatizado por el ángulo encontrado de las aletas de la parte trasera.
La chapa exterior para abrir las puertas estaba oculta para preservar la línea del diseño. Cuando la puerta se abría la parte central de la cabina se elevaba permitiendo entrar al auto casi en posición erguida. Cuando la puerta era cerrada la cabina regresaba a su lugar.
No había ventanas que se abrieran o cerraran. La toma de aire fresco estaba entre las dos cabinas de plexiglas, con salida en la parte posterior de las cabinas.
Un micrófono circular fue colocado en la parte posterior de la cabina. El micrófono recogía y amplificaba el sonido del claxon de cualquier auto que se aproximara por la parte trasera.
Debido a su extraordinariamente baja silueta algunos de los componentes básicos del motor, como carburador o filtro de aire, fueron modificados. Mejor enfriamiento se logró colocando dos abanicos en el radiador y un tanque de reserva para liquido de enfriamiento justo en la parte superior del motor.
El diseño interior complementaba al exterior con un línea sencilla, combinando tapicería en piel negra, azul claro y vistas cromadas.
Los instrumentos fueron colocados al centro de la columna de dirección. Controles ocultos fueron colocados en compartimientos en la parte baja del tablero de instrumentos pintado en dos tonos y cubiertos por puertas flexibles cuando no estaban en uso. Solamente los indicadores necesarios como reloj, compás, luces de direccionales y luces indicadoras de la transmisión permanecían a la vista.
Luces de advertencia para combustible, batería y temperatura fueron colocadas en la parte superior de la parte central de la columna de dirección, y el velocímetro se colocó en la mitad inferior. Tacómetro y odómetro se colocaron en la parte central.
El volante de la dirección era negro con cuadros cromados sobre la superficie negra, e inclinados sobre los brazos del volante estaban dos botones para el control de las luces de las direccionales.
Los extremos laterales del panel de instrumentos emergían para unirse a los descansa-brazos. Los asientos estaban tapizados en piel blanca con insertos en piel negra.
Un pedestal dividía los dos asientos y contenía un compartimiento para basura y botones para la transmisión automática Turbo-Drive y para los asientos eléctricos. Estaba preparado para colocar un teléfono en la parte posterior del pedestal.
Los botones de la transmisión tenían diferente tamaño para las diferentes velocidades.
Después de su construcción, el Lincoln Futura viajo en los circuitos de exposición de Ford a partir de 1955 y fue retirado en 1959 . El Futura fue enviado a California donde fue usado en la película "It Started Whit a Kiss" en donde actuaron Glenn Ford y Debbie Reynolds, en donde fue repintado de rojo para que luciera más en la pantalla grande.
Fue la última vez que el Lincoln Futura fue visto en público: el auto fue vendido al constructor y diseñador George Barris. Años más tarde, en 1965, George escuchó que Fox estaba trabajando en una serie para televisión de Batman y necesitaban un auto exótico. George hizo un bosquejo del Batmóvil (Batmobile) basado en el Lincoln Futura y lo presento a los productores de la serie, quienes estuvieron de acuerdo en que el diseño de George era lo que estaban buscando, dándole tres semanas para entregar, en condiciones funcionales, el Batmóvil. Barris, conocido como "the King of Kustomizers", invirtió menos de mil dolares para convertir el Futura en el Batmóvil. En su primera aparición en la serie, el Batmóvil fue todo un éxito.
by PI
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