En 1953, el equipo de investigación había producido el Firebird XP-21, más tarde conocido como el Firebird I, que esencialmente era un avión a reacción sobre ruedas. Fue el primer auto impulsado por una turbina de gas probado en los Estados Unidos. El diseño fue totalmente impráctico, con una burbuja sobre una cabina de un solo asiento, un fuselaje con forma de bala fabricada de fibra de vidrio, alas cortas, y una aleta vertical en la cola. Tenía una turbina Whirlfire Turbo Power a gas de 370hp (280 kW), con dos velocidades y un escape que expulsaba un chorro a unos 1.250 ° F (677° C). El peso total del coche era de 2.500 libras (1.134 kg) y tenía una distancia entre ejes de 100 pulgadas.
Al principio, Conklin fue la única persona calificada para conducirlo y lo probó hasta las 100 mph (160 km / h), pero al momento de hacer el segundo cambio los neumáticos perdieron tracción debido al gran torque del motor, teniendo que frenar de inmediato ante el temor de estrellarse. Más tarde el coche fue probado en la pista de Indianaplis por el piloto de carreras Maury Rose. Nunca se intentaron hacer pruebas para determinar el potencial del poder o velocidad de la turbina de gas, sino se limitó a la viabilidad práctica de su uso. El sistema de frenado se diferenciaba de los sistemas estándares en que los tambores estaban en el exterior de las ruedas para facilitar un enfriamiento rápido y alas estilo “flap” de avión para frenar a alta velocidad.
by PI
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