XPENG
Ha sido de las últimas firmas en aterrizar en nuestro
país (concretamente durante el mes de septiembre) y llega directamente de China. Es una marca joven: solo
10 años de vida. Fue fundada gracias a la asociación de los ex altos ejecutivos de GAC Group Xia Heng y He
Tao. con vasta experiencia en l+D. Tiene sede central
en Guangzhou (China). y sus oficinas principales están repartidas entre Pekín. Shanghái. Sílicon Valley. San Diego
y Amsterdam. Sus 3 modelos a la venta se fabrican en
exclusiva en las factorías de Zhaoqing y Guangzhou. en la provincia de Guangdong. Una terna completamente europeo sin emisiones en su escala media Para hacerse a la idea. el sedán P7 y los SUV G6 y G9 son rivales directos de los Tesla Model 3.
Model Y y Model X. respectivamente. En España la red comercial y de
posventa de Xpeng aterriza de la mano de Salvador Caetano; suma inicialmente 10 concesionarios
repartidos por las principales ciudades del territorio. número que busca ampliar a 16 a lo largo de 2025.
A todo ello. cuenta con un almacén de recambios para dar servicio en menos de 24 horas. Los modelos
han sido diseñados. desarrollados
y fabricados por la propia marca. El
P7. por ejemplo. mide 4.88 metros de largo y rinde 276 y 473 CV: parte de 51.990 € y alcanza 576 km de autonomía La dupla SUV empieza en el G6 de 4,75 metros largura
a un precio de partida de 44.900 €. Este todocamino medio libera
258 o 476 CV y puede cubrir hasta 570 km entre recargas.
eso sí. según homologación.
El G9 es el buque insignia. con 4.89 metros de longitud. interior
muy habitable. 313 o 551 CV de potencia. autonomía de 570 km y precios que parten de 58.970 €. Todos ellos cuentan con garantía de 5 años o 120.000 km. Por su
parte. la garantía de las baterías sube a 8 años o 160.000 km.

El gigante chino dedicado a las telecomunicaciones y la electrónica ha
decidido dar el salto al mundo del automóvil desarrollando un coche desde cero que. aseguran. han tenido listo en poco menos de 3 años
(concretamente. en 1000 días) Su objetivo es convertirse en ·uno de los
5 principales fabricantes de coches del mundo·. tal y como ha declarado el CEO de la empresa. Lei Jun. Para conseguirlo tienen claro que el primer paso es derrocar a Tesla. marca en la que se miran para intentar replicar sus buenos resultados comerciales. no solo de ventas. también accionariales y de imagen de marca. esto último con parte del camino hecho gracias a la fiabilidad y rendimiento de sus productos. De hecho. dentro de su campo ha logrado ser la firma que más dispositivos vendió en 2018. la cuarta de Europa. Sobre el coche. se llama SU7 Y es una berlina media. con 4.99 metros de largo y un diseño que evoca al Porsche Taycan. Presume de un interior amplio gracias. en gran medida.
a 3 metros de batalla o distancia entre ejes A todo ello. juega con un gran maletero posterior de 517 litros al que agrega otro frontal de 107.
El SU7 viene a España en versiones de 295 CV y propulsión trasera y con 673 y tracción total (SU7 Max). Esta último no invierte más que 2.78 segundos para completar la aceleración de 0-100 km/h. En 2025 añadirá
una tercera declinación con motor HyperEngine V8s que podría rondar 570 CV. En cuanto a baterías. de LFP (litio ferro-fosfato). cada versión
lleva una diferente: de 73,6 kWh el de acceso y de 103 el Dual Motor: homologan 700 y 800 km. en cada caso. A todo ello. explican desde Xiaomi. integra un avanzado sistema de conducción autónoma y añade equipo multimedia con la última evolución de IA.
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DONGFENG
Fundado en 1969.
Dongfeng Motors
es en la actualidad
el mayor
fabricante chino
de automóviles
y uno de los más
Importantes del
mundo. En su
día fue accionista
mayoritario del
grupo francés PSA
y productor exclusivo para el mercado chino de las marcas Otroen. Honda. Kia. Nissan y Peugeot En la actualidad dispone de una gama
de más de 30 modelos de diferentes segmentos. entre ellos vehículos híbridos y eléctricos. El último en llegar ha sido el Box, utilitario eléctrico de 4.03 metros de largo e interior ultra moderno. con una
autonomía de 310 km según ciclo WLTP. Este coche ya se vende aquí y cuesta 18.995 €. una vez aplicados descuentos.
Tras casi 40 años extinta (estuvo activa de 1954 a 1987), Ebro vuelve a
la vida de la mano de la china Chery, a su vez propietaria de las marcas
Jaecoo y Omoda. La matriz asiática se ha hecho con la fábrica de la Zona Franca de Barcelona donde operaba Nissan. mismo lugar en el que hace
medio siglo se hacían los Ebro. En esta nueva etapa, la marca española volverá a rodar con dos SUV. los 5700 y 5800. de 4.51 y 4.72 metros.
respectivamente. El primero lleva mecánica híbrida enchufable de 350 CV. con 80 km de recorrido eléctrico, mientras que el segundo llegará
con un motor de gasolina 1.5 Turbo de 150 CV asodado a una caja de cambios automática. y no se descarta dotarle del mismo sistema phev del 5700. El objetivo es hacer 50.000 coches al año desde 2027

Se trata de una firma italiana.
perteneciente a DR Automobiles creada por el gigante chino Great Wall Motors
(a su vez matriz de Haval. Wtf y ORA).
Nació en 2018 y desde entonces se ha enfocado a democratizar la movilidad
ofreciendo productos fiables a precios asequibles. en el caso patrio todos
con etiqueta ECO de la DGT. Este sello ambiental responde al empleo de la tecnología bifuel. o lo que es igual.
estos coches usan gasolina o GLP (gas licuado de petróleo) alternativamente. De momento. la red de distribución está compartida con DR Automobiles. lo que permite a EVO una cobertura nacional casi completa. Centrándonos en sus modelos, la gama consta
de 6 alternativas. 5 de ellas de aire todocamino o crossover. más una
pick-up. El de acceso es el 3. crossover urbano de 4,13 metros de largo a 15.900
€ de arranque con motor 1.5 de 110 CV a escoger de gasolina o bifuel. Por encima
va el 4. SUV compacto de 4.32 metros de largo que también propone mecánica bifuel de 115 CV. pero desde una
motorización 1.6 atmosférica: su precio arranca en 16.900 € con financiación. Otro SUV compacto pero de aspecto
más deportivo es el 5. que emplea un 1.5 turbo de 130 CV. igualmente preparado para ir con GLP. Su precio. 17400 €. En cuanto al buque
insignia. es el EVO 7 Este todocamino ya salta a 4.80 metros largura y es el único que no acepta GLP. Eso sí.
contempla 7 plazas.: cuesta 30.900 €. iAh! EVO acaba de anunciar el 6: con 4.56 metros de largura declara 177
CV y viene a batirse con los Nissan Qashqai y Omoda 5 . entre otros desde un llamativo diseño.
HONGQI
Por muy novel que suene. este fabricante chino lleva en marcha desde 1958. de modo que es el más longevo en su mercado natal. Desde sus inicios se ha centrado en ofrecer el máximo lujo y refinamiento a los pasajeros. cualidades que ahora busca exportar al Viejo Continente. donde ya ha aterrizado. Lo ha hecho con una dupla de modelos completamente eléctricos: la berlina E-HS7 y el SUV E-HS9 (el de las imágenes). con 5 y 5.20 metros de largo, respectivamente. El objetivo
es rivalizar con firmas de primerísimo nivel. y hablamos. ojo. de Bentley
y Rolls-Royce. ofreciendo además rendimientos superiores a 400 CV y autonomías de entre 400 y 650 km.
Podríamos catalogarla
como la firma Premium
de Omoda. Surgida en
2023. y perteneciente al
grupo Chery. su estrategia
empresarial contempla
la producción en la Zona
Franca de Barcelona. pero
además al completo. De
momento ha llegado con
el Jaecoo 7. SUV medio de
4.50 metros de largo con
motor de gasolina 1.5 Turbo
de 145 CV a elegir con tracción 4x2 o 4x4. a un precio que parte de 33.900 €. En 2025 llegará una alternativa híbrida enchufable. con 340 CV y autonomía eléctrica de 90 km. También arribarán el Jaecoo 5. con
4.38 metros de largo y el mismo motor de gasolina que el 7. y el Jaecco
8. buque insignia con potencias de 250 y 600 CV.
LEAPMOTOR

Leapmotor Technology fue fundada en 2015 en Hangzhou
(China) con el objetivo de convertirse en un referente en la
producción de vehículos eléctricos. Cuatro años después ya estaba comercializando su primer modelo y para 2020 había lanzado
al mercado local hasta 3 coches. En 2023 se creó Leapmotor
lnternational B.V .. alianza dirigida por el Grupo Stellantis tras al
adquisición del 20% de su propiedad. con una asociación 51/49
que facilita la distribución y producción de sus vehículos en los mercados globales. fuera de China. Con sede en Ámsterdam. su
estreno comercial se ha efectuado en Europa durante el pasado mes de septiembre. y a partir de ahí se expandirá a otros territorios
de Asia-Pacífico, Oriente Medio, Sudamérica y África. Los dos primeros modelos en aterrizar son los T03 y OO. El primero es
un urbano de 5 puertas y contenida longitud (3.60 metros). con
un sistema de propulsión eléctrico de 95 CV que homologa una autonomía de 265 km en ciclo mixto (395 en urbano). Su precio
parte de 18.900 €. que quedan en 11.900 con Plan Moves. Por su parte. el ClO es un SUV grande. de 4.73 metros. que declara 218 CV y homologa un rango de 420 km. Arranca en 34.900 € (27.900 con ayudas) Durante 2025 se presentarán 6 nuevos modelos (C-SUV B10. SUV C16 de 7 plazas..) con una cadencia mínima de un coche por año.

Otra joven firma (debutó el 24
de enero de 2022). de nuevo procedente de China. Su matriz es el grupo Geely. propietaria. por ejemplo. de Volvo, Polestar y Smart. Livian se ha fijado por objetivo
el intercambio de baterías en los vehículos eléctricos. una auténtica revolución industrial y comercial. En concreto. ha presentado más de 30 estándares de intercambio de baterías y ha registrado más de 1.000 patentes al respecto. Una estrategia que no está reñida con el lanzamiento de una gama de
modelos de corte asequible. El primero en nuestro mercado es el
X3 Pro. SUV urbano con mecánica de gasolina de 4 cilindros y 1.5 litros que declara 102 CV y que busca rivalizar con los Jeep Avenger. SEAT Arana o Dacia Sandero
Stepway. entre otros muchos. Para quitarles cuota. establece
un precio de salida muy bajo: 16.995 €. y además con un muy
correcto equipamiento de serie. Para 2025 la gama se ampliará
con el X6 Pro. todocamino compacto de 4.53 metros de
corte familiar con un interior amplio y mecánica de gasolina 1.5 Turbo de 170 O/ y 290 Nm de par máximo. En España la
distribución y venta corre a cargo del Grupo Invicta Motor. que entre otros muchos se encarga de DFSK y Seres.
OMODA
Probablemente sea uno de los grandes fenómenos de 2024. La firma china propiedad de Chery
lleva vendidas más de 5.000 unidades desde febrero y todas son de un solo modelo: el 5. Un éxito determinado por un producto enclavado
en el segmento de mayor demanda. el C·SUV. a precio apetecible: 22.990 €
con descuentos (PVP. 27900).
Recientemente renovado. también se vende su alternativa eléctrica 5
EV. con 204 CV y 430 km de rango; parte de 33242 €. Ya en 2025 Ornada añadirá el 7. SUV mediano que contará con mecánica híbrida
enchufable. muy al estilo del BYD Seal u DM-i.
Esta firma china es de las más relevantes en su país natal en cuanto a fabricación de automóviles de nueva energía (NEV, por sus siglas
en inglés). relevancia que ha logrado en un corto espacio de tiempo, pues se fundó en 2017 con participación de Skyworth Group. Si bien
tiene previsto ampliar gama de cara al próximo año. con la llegada de 4 nuevos modelos. de momento en España solo vende el BEll Hablamos de un SUV medio de 4.77 metros de largo que tiene un diseño limpio y hasta minlmalista. con un amplio interior (no tanto el maletero. de 467 litros) y un elenco de asistentes a la conducción compuesto por 20 sistemas. Con 204 CV de potencia. existen dos posibilidades de batería 72 kWh para una autonomía de 400 km. y 86 kWh que logra un rango máximo de 477. La recarga a través de tornas rápidas permite hacerse con el 80% de la pila en 30 minutos. Disponible en dos acabados. parte de 33.900€.
VOYAH
Esta marca pertenece a Dongfeng Motor Company
y propone modelos netamente Premium. todos ellos eléctricos. Su primera apuesta es el Free. junto a estas líneas. SUV 4.90 metros de largura que busca conquistar a clientes de los Audi Q8 e-tron. BMW iX, Mercedes-Benz EQE SUV y
Volvo EX90. Propone un interior de lujo. amplio y con mucha tecnología. también en cuanto a conectividad. Su sistema
de propulsión eléctrico entrega 489 CV y le dota de tracción a las cuatro ruedas. Cuenta con batería de 106 kWh de
capacidad que le otorga una autonomía máxima de 505 km. En cuanto a precio. parte de 78.000 €. El Free se acompaña
del Dream. monovolumen de lujo y gran tamaño (mide 5.31 metros de largura y acoge 7 plazas) que rinde 429 CV. Cuesta 94.644 € y viene a rivalizar con el híbrido Lexus LM
Fundada en 2017. forma parte del conglomerado industrial Fujian Motors
Group y en España la distribuye el socio Kngloo. especializado en movilidad eléctrica y que ya cuenta con puntos de venta en Madrid y Barcelona (de hecho también es la encargada de vender firmas como Skywell. Weltmeister. Faw.J En el caso de Yudo. el debut ha corrido a cargo
del K3. utilitario de 4.03 metros de largo que rivaliza con los eléctricos Dacia Spring y nuevo Leapmotor T03. Su mecánica. también eléctrica.
claro. rinde 95 CV y monta batería LFP de 41.7 kWh para homologar 325 km de autonomía. Una de sus virtudes es el precio: PVP de 24.990 € que.
con descuentos y Plan Moves. queda en 16780.
ZEEKR
La firma china especializada en vehículos Premium eléctricos fue creada en 2021 bajo paraguas Geely. Las primeras estimaciones
hablan del desembarco en España durante 2025. si bien en
otros países. como Alemania. Suecia y Países Bajos. ya está a la
venta. Todos los modelos se fabrican y producen en China en
las que. según la marca. son las instalaciones más avanzadas de
la industria. En un primer momento. serán dos los modelos que comercialice por aquí: el 001 y el X. Más allá daremos la bienvenida al 007. Además de ser completamente cero emisiones y de estar
enmarcados en el segmento de lujo, disfrutan de una elevada carga tecnológica En ella destaca el sistema de conducción autónoma.
Por lo demás. ambos proponen un rendimiento elevado. con potencias que superan 500 CV y con autonomías por encima de 700 km. Pero sin duda
una de las principales cualidades de los Zeekr es la recarga. pues gracias a su
avanzada arquitectura pueden conectar a tomas con potencias superiores a 350 kW. de modo que. según la marca. pueden recuperar hasta 120 km en solo 5 minutos. De momento no hay
precios para el mercado patrio. pero las versiones a la venta en Alemania parten
de 59.990 €. para el 001. y de 46.452cel X. Su objetivo. como el de otras. es intentar derrocar a Tesla.
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