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miércoles, 24 de julio de 2013

Proyecto de ferrocarril interoceánico en Honduras

Proyecto de ferrocarril interoceánico en Honduras Amapala
Puerto de Amapala
Los gobiernos de Honduras y el de China proyectan construir un puerto naval en la isla del Tigre en el Municipio de Amapala que sería el principal en descarga y carga de mercancías, que serán conducidas por una nueva linea férrea, que cruzaría los departamentos de Valle, El Paraíso, Olancho y Colón, hasta la costa norte, evitando así a los navíos cruzar el Canal de Panamá; dicho proyecto abonaría buenos ingresos económicos al país y sería forjador de nuevos empleos.

Proyecto de ferrocarril interoceánico en Honduras Amapala
Amapala
El ferrocarril convertiría a Honduras en el punto de la integración porque tendrá ramales hacia los puertos La Unión, en El Salvador; y Santo Tomás, en Guatemala, además de que paralelamente irá un oleoducto para derivados del petróleo y un conducto para líneas de fibra óptica que darán servicio a los países vecinos. El funcionario explicó que habrá ramales para conectar Puerto Cortés con Puerto Castilla y con Amapala; para conectar Tegucigalpa, Comayagua y San Lorenzo. La línea principal atraviesa los valles de Olancho, una parte de la reserva de la Biosfera del Río Plátano y el valle de Sico y Paulaya.

En una segunda fase se construirá una carretera paralela a la línea, de cuatro carriles; y en Puerto Castilla se deberá instalar una gran refinería y un astillero para reparación y hasta construcción de buques. Honduras tiene la mayor ventaja para este proyecto porque Puerto Castilla y Amapala son las bahías más profundas de Latinoamérica que soportan buques de 24 y 22 metros de calado, respectivamente, mientras la capacidad máxima del canal de Panamá es de 15. 5 metros.

Datos
-El proyecto creará 200 mil empleos directos y 800 mil indirectos.
-Se moverá con energía eléctrica.
-Alcanzará velocidades de 160 kilómetros por hora para trenes de carga; y 280 para los de pasajeros.
-La inversión del Estado en infraestructura adicional será de 2, 800 millones de dólares (unos 55,160 millones de lempiras).
-El costo del peaje de un contenedor de 40 pies por el canal de Panamá es de 110 dólares (unos 2, 176 lempiras), y por el ferrocarril interoceánico será de 95 dólares (unos 1,871 lempiras).
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by PI
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