Buscar en este blog

miércoles, 17 de octubre de 2018

Frases monólogos iniciales y finales, reflexiones de Anatomía de Grey - 15ª Temporada (Quotes Grey's Anatomy Season 15)

Anatomía de Grey - 15ª Temporada Music Songs Grey's Anatomy Season 15
 
Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x01
15x01 Con una maravilla y un deseo salvaje (With a Wonder and a Wild Desire)
"Hay una parte del córtex cerebral, dentro de un área entre los lóbulos temporal y frontal, se llama ínsula. Es donde nace el deseo. La ínsula tiene el tamaño de un guisante pero lo que provoca en nuestros cuerpos y en nuestras vidas puede ser inmenso."    
"Nos gusta imaginar que controlamos pero a menudo nos controla la química del cerebro. La ínsula se activa y cambiamos nuestras vidas. Llevados por el anhelo, por el ansia, por el deseo de más."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x02
15x02 Roto juntos (Broken Together)
"Los humanos nos necesitamos como la comida y el agua. Un estudio revelo que durante una resonancia el centro de recompensa de un paciente se encendía cuando veía a otra persona. Se disparan neuronas cuando hablamos o pensamos en alguien. Y se vuelven locas cuando lo cogemos de la mano. Nuestros cerebros y cuerpos están programados para buscarnos entre nosotros. ¿Por qué tanta gente prefiere estar sola?"    
"¿Por qué salimos despavoridos cuando sentimos la mínima conexión? ¿Por qué nos resistimos a algo innato? Quizás es porque cuando encontramos a alguien a quien aferrarnos eso se convierte en aire y nos aterra poder perderlo. Aunque puedes acabar dominando lo de estar solo, la mayoría de las cosas son mejores cuando se comparten."
Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x03
15x03 Sensación en la tripa (Gut Feeling)
"En los albores de la medicina, los estudiantes perfeccionaban su técnica serrando ramas. Porque cuando ves el hueso en una amputación, el impulso es retroceder. No cortar. Necesitaban que los estudiantes no hicieran caso a su instinto. Gran parte de nuestra formación es desoír el instinto. Desarrollar nuevos hábitos. No reaccionar delante de los pacientes, no mostrar miedo ante la incertidumbre. Cuando veas el hueso expuesto corta. El truco es seguir siendo humano cuando has aislado las corazonadas. Ese instinto tan confuso."    
"¿Y cuando no tenemos hoja de ruta? ¿Nos fiamos del instinto? Si nos queda el instinto, no siempre es malo. Puede llevarnos a lugares maravillosos y alegres. Y puede tener una finalidad importante. El instinto es normalmente el que nos avisa cuando hay problemas."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x04
15x04 Mamá sabe mejor (Momma Knows Best)
"Cuando era pequeña le pregunte a mi madre: ¿Cómo se da a la gente noticias tan malas? Contándoles la verdad me dijo, pero dándoles la mejor versión que se te ocurra. Mi madre nunca me contó que tenia una hermana así que lo tomo con prudencia."    
"Mi madre decía: No mientas. Da la mejor versión de la verdad. Porque la verdad siempre sale a la luz. Lo que no puedes hacer con la verdad es esconderte de ella. Porque la verdad saldrá en tu busca hasta encontrarte."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x05
15x05 Angel todos los días (Everyday Angel)
"Todos los días alguien nos pregunta ¿Cómo estamos?. Pero cuando lo preguntamos los cirujanos la respuesta nos interesa. Tu respuesta nos dice si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Pero los cuidados fuera de la medicina son más complicados."    
"A los cirujanos nos forman para cuidar de otros. Algunos biólogos creen que los humanos tenemos el deseo de ayudar. Los científicos creen que estamos programados para empatizar. Es uno de los motivos por los que nuestra especie ha resistido. Tenemos el instinto innato de apoyarnos. Puedes cuidarte hasta cierto punto. Porque algunos problemas son demasiado grandes para cargar con ellos solos."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x06
15x06 Flores crecen fuera de mi tumba (Flowers Grow Out of My Grave)
"Octavio Paz escribió: El mejicano esta familiarizado con la muerte, bromea sobre ella, la acaricia, duerme con ella, la celebra. Me siento identificada. Pero en un hospital la muerte no se celebra, se evita. Y cuando llega, es clínica, casi rutina. Pero aun con tanta practica, la muerte sorprende hasta a los cirujanos. Sobre todo si es de alguien querido."    
"En cada religión, en cada país, en cada cultura. La muerte significa algo diferente. Tenemos modos distintos de honrar a los difuntos. Ideas distintas sobre el duelo. Formas distintas de pasarlo. Quizá no sea una experta, pero tengo experiencia en perder a gente que quiero. La mejor forma de pasar un duelo, es como te apetezca."
Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x07
15x07 ¿Alguien tiene un mapa? (Anybody Have a Map?)
"Los científicos devoran manuales para intentar entender el mundo. Para tener más claridad y estar preparados. Los cirujanos somos los más afectados. Estudiamos décadas y hacemos frente a las peores espectativas. Ignoramos el sueño, a los amigos, la comida y el sexo para estar preparados para cualquier eventualidad. Para saber que esperar y que no hay nada con lo que no podamos."
"El problema de todos los manuales y todos los compendios es que nunca tienen en cuenta las excepciones a las reglas. No hacen sitio a los casos aislados. A los genios. A los milagros. Los libros son en blanco y negro, y en la vida todo es de un complejo tono gris. Nada puede prepararnos para las cosas bellas y dolorosas que no creíamos posibles. Ni para lo que nadie vio venir."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x08
15x08 Soplando en el viento (Blowin' in the Wind)
"Cuando nos hacemos una herida el cuerpo envía señales para formar coágulos y que deje de sangrar. Así se controla nuestro cuerpo. Es un sistema para salvarnos la vida. O eso esperamos."
"A veces las señales del cuerpo se confunden y el mecanismo de seguridad se avería. En vez de hacer coágulos, el cuerpo los destruye. Y lo que debería ayudarnos, nos daña. Empezamos a sangrar y todo deja de funcionar."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x09
15x09 Refugio de la tormenta (Shelter from the Storm)
"Todos necesitamos un sitio donde sentirnos seguros, guarecidos, protegidos. Para la mayoría es un hogar. Para los cirujanos un hospital. En el hospital no nos pillan desprevenidos. Estamos ocupados. Y sabemos como reaccionar. Es un sitio acogedor."
"Buscamos refugio en la tormenta. A veces, no lo hayamos. A veces, estamos a merced de los vientos y hay que aceptarlo. Cuando afrontamos la tormenta, por mucho que nos asuste, por muy fuerte que sea, nos damos cuenta de que nosotros somos el refugio. Sobreviviremos. Vemos que lo hemos superado y que nos ha hecho más fuertes. Quizás hasta seamos felices."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x10
15x10 Ayuda, estoy vivo (Help, I'm Alive)
"Voltaire dijo que la medicina consistía en distraer al paciente mientras la naturaleza le curaba. Así que según uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos, los cirujanos no ayudamos, somos más bien payasos. La ayuda llega de muchas formas. Algo me dice que Voltaire nunca sostuvo una aorta mientras toda la sangre de un paciente latía entre sus dedos."
"La ayuda viene en muchas formas: un riñón, un gesto amable, un amigo que te ilumina. Aun así, insistimos en hacerlo solos. Nos da miedo parecer débiles, no ser duros. La verdad es que todos podemos ir por el mundo solos. La mayoría de las veces la vida es mejor en compañía."
Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x11
15x11 El ganador se lo lleva todo (The Winner Takes It All)
"Batalla, lucha. Ganar, perder. Son las palabras que usamos cuando nos diagnostican una enfermedad. Empleamos términos militares que implican una lucha justa. Pero cuando se trata de la vida y la muerte ¿Qué es ganar? ¿Alguien pierde por morirse si el resultado no está en sus manos?"
"En medicina ¿Quién decide que es ganar o perder? Vale tanto volver a intentarlo como dejar algo atrás. Dejar atrás el sufrimiento, el arrepentimiento, el dolor, el miedo. En vez de decir que un ser querido, batalla, vence, lucha, gana o pierde ¿Por qué no decimos la verdad? Enfermamos, nos medicamos. Algunos vivimos, otros mueren."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x12
15x12 Novia en estado de coma (Girlfriend in a Coma)
"El tiempo es extraño. Cuando esperas que pase algo bueno, parece que se alarga. Pero cuando quieres que vaya más despacio, pasa volando. Lo cierto, es que el tiempo no es real. Es un concepto imaginado por los científicos basándose en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. ¿Por qué damos tanta importancia a algo que es una teoría? Porque es lo único que tenemos."
"Nunca hay bastante tiempo. Trabajo, hijos, vida, muerte. Siempre algo nos quita tiempo. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el tiempo que tenemos. Por recuperar el tiempo perdido. Pero a veces, si tenemos suerte, el tiempo se detiene."
 
Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x13
15x13 Camino la línea (I Walk The Line)
"Hay una línea invisible en el quirófano. Te lavas, te pones los guantes y te acercas al campo estéril. Es un limite importante, protege al paciente y a ti. Sin esa linea podrían salir mal muchas cosas. Es curioso que algo tan importante, sea invisible."
"La primera palabra que dicen muchos bebes es no. Porque es la palabra que más oyen. Desde que nacemos, queremos cruzar la línea. Rebasar fronteras. Forzar los límites. Al crecer aprendemos que no todas las reglas son malas. Algunas líneas nos protegen y nos mantienen a salvo. Lo bueno de ser adultos es que podemos decidir. Saltarnos las reglas o hacerlas nuestras."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x14
15x14 Quiero un nuevo medicamento (I Want a New Drug)
"Y los fármacos están diseñados para imitar a las sustancias químicas naturales del cerebro. Las que te hacen sentir bien, mejor, sentirte imparable. Se hacen en laboratorios y se meten en píldoras para calmar el dolor. Haciéndote sentir de forma natural cuando haces algo que amas."
"Lo llaman subidón porque el otro lado esta muy abajo. La versión química no compensa lo que viene después. Pero la euforia que te da lo bien hecho, es gratis. Y es de lo mejor de estar vivo."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x15
15x15 No encendimos el fuego (We Didn't Start the Fire)
"En 1967, en Sudáfrica se realizó con éxito el primer trasplante de corazón. Al año siguiente se hicieron 100 en todo el mundo. El problema era que los pacientes morían. Al año siguiente solo se hicieron 18. Había demasiadas ansias de celebrarlo."
"Los cirujanos somos reacios a las celebraciones. Siempre pensamos que podría haber salido mejor. Y esa reflexión es muy importante. Mejoramos al reconocer nuestras carencias y nuestros límites. Pero hay muchos momentos que celebrar. Unos más importantes que otros. Y no puedes perdértelos. Creedme cuando digo que los malos ratos te encuentran ellos solos."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x16
15x16 Sangre y agua (Blood and Water)
"Las enfermedades tienen un componente genético. Pero los genes no siempre tienen la culpa. Cuando se diagnostica una enfermedad hay que considerar otros factores. El entorno, el estilo de vida. Sin embargo, algunos rasgos genéticos son inevitables."
"La sangre es más densa que el agua. La familia en la que naces es más importante que los demás ¿No? No, el proverbio original es diferente. En realidad es la sangre del parto es más espesa que el agua de la matriz. Es decir, que la sangre derramada en el campo de batalla nos une más que la genética. Y sí, el ADN importa para la historia medica. Pero soy medica y digo, la familia es la familia. Y da igual la sangre que tengas."
 
Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x17
15x17 Y el sueño de las ovejas (And Dream of Sheep)
"En mi colegio había una niña llamada Missy que podía cruzar las piernas por detrás de su cabeza. Un día se le salio la pierna y se quedó detrás de ella. Mi madre dijo: No llores, solo es una luxación de cadera. Luego dijo algo que nunca he olvidado: Solo porque puedas hacer algo, no debes hacerlo."
"Solo porque puedas hacer algo, no debes hacerlo. Es el típico consejo de una madre a un niño. Pero como mi madre seria la primera en deciros. Ella no lo cumplió. Le causó muchos problemas. Le valió premios. Así se baten records, Se pisa la Luna. Se curan enfermedades. Con gente dispuesta a intentarlo. Los llamamos innovadores, audaces, geniales. Y temerarios, inconscientes, peligrosos. Es difícil saber cual de ellos somos. Es difícil saber si lo que hacemos es una locura o si va a cambiarlo todo."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x18
15x18 Agrégalo (Add it Up)
"La anestesiología es mas compleja de lo que parece. Es algo matemático. El peso del paciente, el volumen sanguíneo o la función pulmonar; hay que tenerlo todo en cuenta. Se necesita ser minucioso para suspender a alguien entre la vida y la muerte. Si algo esta mal, podrías despertarte en plena operación. O no despertarte."
"Ojalá las variables de la vida fueran tan inequívocas como las matemáticas. Ojalá hubiera respuestas claras. Certeza, claridad, verdad o mentira. Solo puedes despejar todas las incógnitas posibles. Escoge una respuesta y cruza los dedos. Para que sea una respuesta con la que puedas vivir."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x19
15x19 Silencioso todos estos años (Silent All These Years) 
"Cuando se nos cruza una serpiente venenosa nos quedamos inmóviles. Cuando olemos humo corremos. Cuando acecha el peligro nos invade el miedo y reaccionamos para sentirnos seguros. Es biológico, primario. Pero para alguien que ha sufrido un trauma es lo cotidiano. Una canción en una cafetería, el olor del desinfectante, algo aleatorio. Cosas corrientes que convencen a tu cerebro de que estas en peligro. Y de que no hay escapatoria."
"A menudo se piensa que el trauma esta solo en nuestra cabeza. Pero el dolor es real, lo sentimos. En nuestros músculos, en nosotros, en nuestros corazones y en nuestras cabezas. Y aunque no hay una fórmula, ni una píldora que haga que desaparezca. Podemos pedir ayuda. Y contar nuestra verdad, cuando estemos preparados."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x20
15x20 Todo el paquete (The Whole Package) 
"Si nos dan la opción, preparamos las operaciones durante días. Estudiamos, practicamos. Lo repasamos todo una y otra vez. Tratar a un paciente se parece al matrimonio, llegamos a conocerlo en profundidad. Nos confían sus vidas y juramos protegerlos y curarlos. En la salud y en la enfermedad. En la prosperidad y en la adversidad."
"En la salud y en la enfermedad se dice. Suena definitivo, vinculante. Pero significa que debes estar hay. Que debes desear estar hay. Para lo que venga. No lo sabemos. Todo podría salir como queremos. Como debería ser. O podría ser mucho peor."
 
Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x21
15x21 Buen Pastor (Good Shepherd) 
"Casi todas las células humanas se reproducen cíclicamente. Cada año se regenera hasta el 10% del corazón. Los glóbulos rojos cada cuatro meses. Las células de la piel cada dos semanas. Pero las neuronas, las células del cerebro y las de la médula no se regeneran."
"En las condiciones adecuadas las neuronas pueden recuperarse. Si se apartan de las operaciones normales y se centran en la curación pueden regenerarse. Es humano querer arreglar lo roto. Quizá no podamos reproducir lo que hemos perdido, pero haremos crecer algo nuevo. Es un proceso largo pero ocurre. Lento pero seguro hasta tener lo que necesitamos."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x22
15x22 Cabeza sobre los tacones altos (Head Over High Heels) 
"Por termino medio un corazón late 70 veces por minuto. En ese mimo periodo pestañeamos entre 10 y 15 veces. Tragamos una e inspiramos unas veinte. Nuestros corazones laten, nuestros pulmones respiran, nuestros cuerpos nos mantienen vivos y no nos percatamos. Lo damos por sentado."
"Muchas cosas funcionan sin que reparemos en ello. esperamos que todo acabe bien y muchas veces ocurre. Nos preocupa el futuro y pensamos en el pasado. Y nos perdemos lo que tenemos delante. Damos por sentado lo que está bien. Hasta que las cosas ya no funcionan. Es normal pero podemos hacerlo mejor porque recibimos pequeños regalos cada día. Y debemos apreciarlos al máximo mientras podamos."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x23
15x23 Lo que hice por amor (What I Did For Love) 
"Hay sustancias químicas que producen nuestros cuerpos cuando nos enamoramos. La feniletilamina es una anfetamina natural, nos pone en alerta. La dehidroepiandrosterona produce una sensación inexplicable de bienestar. La oxitocina es la hormona del apego y estimula la secreción de dopamina, estrógenos y LHRH. Esta cadena de hormonas y neurotransmisores placenteros suelen ir acompañados de malas decisiones. Es normal que se diga locamente enamorado."
"Cuando nos enamoramos la corteza prefrontal, donde tomamos las decisiones racionales se queda en reposo. Y la amígdala que activa nuestras defensas se coge la baja. Eso nos hace vulnerables a asumir riesgos. Cuando nos dejan sin nuestras protecciones neuronales quizá nos encontremos en sitios peligrosos a los que normalmente nunca iríamos."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x24
15x24 Dibujado a la sangre (Drawn to the Blood) 
"Cuando un paciente esta muriendo en la mesa, el cirujano y continuar pese a todo. Si tienes ganas de orinar, te aguantas. Si te han roto el corazón, lo ignoras. Si estas sufriendo un aborto y ha tu marido le han disparado, ya lo sabes. La esperanza de poder salvar al paciente nos hace superar los peores momentos de nuestras vidas."
"En muchas ocasiones querrás abandonar, pero no puedes dejar que el miedo te detenga.  Aun cuando te sientas atrapado o creas que no se ve el final. Y las cosas vayan más rápido de lo que puedes asumir. Aun cuando parezca que todo esta perdido."

Anatomía de Grey Music Songs Grey's Anatomy 15x25
15x25 Saltar en la niebla (Jump Into the Fog) 
"Miedo insuperable. Dolor insuperable. Injusticia cruel. Como cirujanos nos enfrentamos a ello a diario. Diagnostico imposible. Tragedia familiar. Mortalidad inminente. Afrontamos la vuestra mientras afrontamos la nuestra. Y a veces en pleno trance, en el peor momento, estamos tan perdidos como vosotros."
"Cuando no hay un camino claro solo podemos echar a andar. Solo podemos dar el siguiente paso en firme, y luego el siguiente. En la oscuridad, en la niebla solo podemos avanzar a tientas y confiar que al final llegaremos al otro lado."

▶VER DVDs ANATOMÍA DE GREY◀PUBLI▶COMPRAR BUY◀

by PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario